octubre 25, 2010

Vecinos de Aranguren disfrutaron del Vagón Cultural y pintaron un mural sobre el origen del pueblo.

El antiguo Vagón postal de 50 toneladas visitó por cuatro días Aranguren. El Programa Identidad Entrerriana mostró una síntesis de proyectos realizados en etapas anteriores, libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías. También hubo proyección de películas, música y espectáculos para chicos a la vera del andén. El intendente Eduardo Tessore expresó: “Estoy emocionado y contento por la integración y el traslado de cultura de toda la provincia a cada localidad”. En esta oportunidad, se realizó en la entrada del pueblo un importante mural con la historia y el presente de Aranguren. Desde el jueves, el Vagón Cultural se instalará en Nogoyá.


Fue la tercera estación que visita el Vagón Cultural en el marco del recorrido por la provincia, dentro de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De jueves a domingo se expuso la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de años anteriores del Programa Identidad. Así también hubo proyección de películas y demás actividades a la vera del andén.

Jueves y viernes gran cantidad de alumnos de Aranguren y de localidades vecinas como Hernández, recorrieron el Vagón, lo dibujaron y pintaron, y dejaron sus mensajes sobre el paseo. “Visitamos el Vagón Cultural y vimos muchas cosas. Lo que más me gustó fue la parte del cine y el terrario. También vimos libros muy lindos, fotos de pájaros, estatuillas de mujeres tomando mate y vimos un video sobre Entre Ríos. Fue muy lindo conocer el tren cultural” escribió una alumna de 4º grado. Otro estudiante dejó estampado: “Lo que más me gustó del tren cultural fueron las artesanías, las plantas, los cuadros chiquitos de lana y el cine”.

Es de destacar la actuación del Payaso Papa Frita, quien deleitó a chicos y grandes con sus perritos actores, y todo el colorido de su arte.

Derramar cultura
“Quedé sorprendido y maravillado de cómo en 25 metros se pueden poner tantas cosas”, expresó el intendente de Aranguren, Eduardo Tessore. Asimismo apuntó al hecho de que si bien el Programa Identidad cuenta con 170 proyectos concretados, se están exponiendo nada más que 100, por lo que instó a la posibilidad de que “se pueda habilitar otro vagón”, y manifestó que “lo que está haciendo este gobierno es derramar cultura”. Tessore felicitó al gobernador Sergio Urribarri que “apoya la reactivación del ferrocarril y da la posibilidad a los pueblos de conocer la cultura de nuestra provincia, y de paso hacer el intercambio que es tan importante”.

“Cada localidad tiene que valorar el esfuerzo que se ha hecho”, añadió, para decir que “estoy emocionado y contento por la integración y el traslado de cultura de toda la provincia a cada ciudad”. En cuanto a las actividades desarrolladas en la estación, señaló que “nosotros tenemos este paraje donde el pueblo puede apreciar este vagón”.

El presidente comunal le entregó un libro de la localidad al coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola. A su turno, el representante del Vagón Cultural indicó que el mismo “contiene cosas que tienen que ver con la cultura de toda la provincia y se traslada de un lugar a otro”. En este sentido comentó que “estuvimos en Crespo, en Ramírez, en Aranguren, y la semana que viene estamos en Nogoyá, y así vamos a seguir con el recorrido del tren”. Ibarrola agradeció la ayuda de la gente del lugar y la del personal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), para que se desarrollen por cuatro días las actividades culturales. 


Mural de presentación
De jueves a sábado se llevó a cabo un taller de capacitación impulsado por el Programa Identidad Entrerriana sobre Pintura Mural, a cargo de la artista plástica gualeguaychuense Patricia Watters.

“El resultado fue maravilloso, teniendo en cuenta que en esta comunidad este tipo de actividades culturales no es común”, contó la encargada del taller. “El grupo era muy heterogéneo y la mayoría se incorporó porque le gustaba la idea pero no tenían conocimiento en la materia”, agregó.

“Me sorprendieron en cuanto al enganche que tuvieron”, manifestó sobre la dinámica del curso y añadió que los participantes “se pusieron en el papel del observador” ya que “el arte público tiene que ser para la comunidad”.

“Se trabaja en equipo, se discute el tema, y me sorprendió la historia del pueblo, la voluntad de la gente, porque ellos se han autoabastecido en muchos aspectos, asimismo se sienten orgullosos de su historia y el tema de la cooperativa es muy fuerte”, relató Watters.

En cuanto al mural, “en el piso están las raíces que se van transformando en manos, esas manos sostienen un silo que contiene la producción, eso da una especie de volcán que da ese sol grandote que hicieron en el centro y el trigo que sale como elemento simbólico de la agricultura”. En la parte de atrás, “aparece el tren, que es toda la vida de Aranguren, lo que pasó después del tren, cuando se detuvo, los inmigrantes, la bandera de la cooperativa, y algo alegórico de lo que es la vida en el pueblo y es el sonido de los pájaros”.

El lugar para realizar el mural fue propuesto por el grupo, y es la garita de colectivos, la mini terminal de ómnibus de la localidad, que se encuentra aledaña a la Municipalidad. “Es un espacio de partida y de llegada de la gente”, y el mural tiene el fin de “presentarle al visitante quiénes son”.

Por último, la artista plática destacó que “es el primer mural de estas características en la localidad” y resaltó que “se trabajó de sol a sol en tres días”. 


De jueves a domingo en Nogoyá
Cabe agregar que desde este jueves, el Vagón Cultural se instalará en la ciudad de Nogoyá, en cercanías a la delegación municipal de Villa 3 de Febrero. Además de la muestra itinerante, se ofrecerá a la comunidad el taller de capacitación sobre hilados y tintes naturales a cargo de Ángel Vercellino.

Asimismo habrá numerosa actividad rodeando el Vagón, grupos musicales, danza, recreación para niños y demás. 

Fuente: Prensa Programa Identidad Entrerriana.

No hay comentarios: