octubre 12, 2010

Más de 3.000 personas visitaron el Vagón Cultural en Ramírez.

Fue la segunda estación donde el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se instaló por cuatro días. Los vecinos de General Ramírez y la zona lo recorrieron, participaron de la proyección de películas, se capacitaron en un taller para la confección de artesanías en chala de maíz, y a la vera del andén disfrutaron de espectáculos artísticos y musicales.


Ramírez fue la segunda ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló en el marco de un recorrido por distintos pueblos entrerrianos que forma parte del Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Desde el jueves hasta este domingo, se exhibió la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Pero también hubo actividades de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén, las que se desarrollaron con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Municipalidad de la ciudad de General Ramírez a través de la Dirección de Cultura y Educación. 

En la estación General Ramírez jueves y viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 1500 alumnos concurrieron al Vagón Cultural. Luego de la visita, los chicos dibujaron el antiguo furgón y dejaron su impresión por escrito: “Nos pareció muy interesante la visita al Vagón Cultural, porque llega a cada ciudad de nuestra provincia con el trabajo creativo de los artesanos, con la historia de un medio de transporte utilizado como medio de comunicación (la carta), con la flora y la fauna recreando un vagón enriquecido con la tecnología del siglo XXI. Muchas gracias”, escribieron alumnos de 6º grado. 

“Nos gustaría que este Vagón recorra el país, llevando nuestra historia cultural y trayendo la de otras provincias” escribió otro grupo de estudiantes.
Personas mayores también disfrutaron de la visita. Una abuela emocionada relató recuerdos de sus paseos en tren, en tanto una joven expresó: “me pareció muy interesante y muy productivo para las personas que no sabemos algunas cosas del pasado de Entre Ríos”.

PROYECCIÓN. El coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, sostuvo que el Vagón “es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”. En este punto comentó que en 15 días el Vagón visitará otra localidad entrerriana, y explicó que el recorrido de la formación está supeditado a que la estación visitada cumpla con los requisitos técnicos para desarrollar la propuesta, como por ejemplo que el lugar cuente con una vía alternativa para instalar la maquinaria rodante.

Por su parte, la directora de Cultura y Educación de Ramírez, Nancy Jacob, apuntó que “fue una movida muy importante, no solamente cultural sino también educativa, puesto que ha acercado no solamente escuelas, con sus directoras y los chicos, sino también la gente que está trabajando en el campo”. En este sentido añadió que “alumnos de escuelitas alejadas se han acercado con sus padres, y hasta han alquilado varios minibus para participar de esta movida”.

Fuente: El Diario de Paraná.

No hay comentarios: