abril 05, 2011

Villa Domínguez participó activamente de la propuesta del Vagón Cultural.

El Vagón desplegó la muestra del Programa Identidad Entrerriana, se llevó adelante un taller de capacitación en cestería de palma caranday, y tanto músicos, como artesanos y artistas, mostraron sus talentos a la comunidad.


La pequeña localidad del departamento Villaguay fue escenario de variadas manifestaciones culturales que fueron masivamente acompañadas y disfrutadas por los vecinos. De jueves a domingo se desplegó la muestra del Programa Identidad Entrerriana, se llevó adelante un taller de capacitación en cestería de palma caranday, y tanto músicos, como artesanos y artistas, mostraron sus talentos a la comunidad. El intendente Mario López, agradeció a las autoridades por “acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”.

El pueblo fue fundado en 1890, cuando se habilita la Estación de Ferrocarril Gobernador Domínguez, y hoy cuenta con 1.900 habitantes. La localidad, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Villaguay, fue receptora del Vagón Cultural el pasado fin de semana.

Tanto el jueves como el viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 550 alumnos conocieron el Vagón y las manifestaciones culturales que ofrece.

Pero también durante las cuatro jornadas hubo actividades para los niños con peloteros y payasos, hubo teatro a cargo de elencos locales, también se mostraron grupos de música y danza, hubo exposición de productos artesanales, y demás actividades culturales y participativas.

Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

En el acto formal de apertura de las actividades en Domínguez, que contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente manifestó: “estoy muy agradecido de que esté en nuestra localidad el Vagón de Identidad Entrerriana y quiero agradecerle al señor gobernador, Sergio Urribarri, por acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”.

López agradeció al grupo de trabajo del municipio y a la gente que brindó su apoyo para organizar la movida cultural, tras lo cual expresó que “si bien el pueblo es chico el corazón es grande”.

Por su parte la secretaria de Acción Social del municipio, Lidia Martínez, comentó que el Vagón “para nosotros era una expectativa”, y opinó que “tenemos que recalcar y valorar el trabajo de los artistas entrerrianos y conocerlo”.

“La verdad es que estuvo todo muy bueno, vinieron todas las escuelas, la gente del Vagón genial, quiero destacar a Alfredo Ibarrola, y decir que la propuesta es para la gente”.

Martínez hizo hincapié además en que “hay mucha gente y chicos principalmente que saben hacer muchas cosas, desde música, pintura en tela, cuadros, gastronomía de distintas colectividades, y por ahí no pueden mostrarlo, por lo que esta es la oportunidad de mostrarle a la gente de Domínguez que hay personas que saben hacer muchas cosas y también a la gente de Identidad que es un Programa importantísimo”.

La funcionaria que estuvo al frente de la organzación local resaltó que “hubo mucha gente, muchos stands, queremos que nuestro pueblo crezca, que esté cada vez mejor, que se conozca nuestra cultura y estoy muy contenta y agradecida”. Por último, reiteró sus “felicitaciones a la gente que trabaja en este Programa y quiero pedir que siga adelante”.

El subsecretario de Cultura, en tanto, puso de relieve que “para nosotros es siempre placentero visitarlos, hemos tenido la suerte de compartir jornadas inolvidables, y la presencia del Vagón Cultural del Programa Identidad es como prolongar o extender esa llamita de vida, de ilusión, de esperanza, de felicidad que producen los creadores, los artistas”.

“Qué sería de nuestra vida sin esas huellas indelebles que en el tiempo van dejando nuestros creadores”, entendió Romani, para añadir que “en el Vagón Cultural y con lo que ustedes generan en este encuentro maravilloso, hay miles de señales del hombre, de la mujer, del niño y del joven que van a perdurar en el tiempo como este momento de felicidad que estamos viviendo”. El funcionario, además de cantar con su guitarra en el escenario, no dejó pasar la oportunidad de resaltar “a los visionarios, pioneros de Villa Domínguez, que transformaron al pueblo en el polo cultural mas importante de las colonias judías”.

Por su parte el coordinador del Programa Identidad Entrerriana que tiene a cargo el recorrido del Vagón Cultural, Alfredo Ibarrola, agredeció la participación de todos y comentó que el antiguo furgón postal “tiene el objetivo de mostrar lo que trae pero básicamente alentar a la gente de cada lugar a que muestre lo propio, y lo hacemos de diferentes maneras, invitándolos a visitar el Vagón, armando un escenario con el apoyo de la Municipalidad, y ofreciendo un taller totalmente gratuito como el que da el maestro artesano orgullo de Entre Ríos Roque Martínez”.

Con ganas de aprender
Más de 23 inscriptos fueron los receptores del curso de cesteria en palma caranday, a cargo del artesano de La Paz Roque Martínez, en la misma estacion de ferrocarril.

Hasta el domingo, en tres jornadas intensivas libres y gratuitas, se llevó adelante un taller de capacitación y producción que propuso la revalorización y el rescate de una de las artesanías tradicionales de la región, la cestería de fibra de palma caranday, con una técnica en riesgo de desaparecer.

“Es la primera vez que vengo y me gusta porque mucha gente mayor se arrimó”, señaló Roque Martínez, quien a la vez resaltó la necesidad que vio en los asistentes “de aprender algo”.

“Estoy muy contento”, manifestó, para explicar que su taller se basa en la cestería en palma caranday, “desde la panera hasta el canasto para ropa, todos arman algo en un curso de tres días”.

Estela participó activamente del taller y comentó que “vine para aprender a hacer algo porque nunca he hecho esto, yo no sé tejer pero me gustaría a aprender”, dijo, para resaltar que “se hizo un grupo muy lindo, muy compañero, y se juntó mucha gente del pueblo”.

“Me gusta el taller, quiero aprender”, dijo por su parte María Teresa. “La verdad que de manualidades no sabía mucho pero quería aprender y lo voy haciendo bien, le agarré la mano con facilidad”, confió sonriendo satisfecha.

Hugo dijo que “no sabía tejer pero sí trabajar la paja”, y opinó que “me parece bien este taller, el profesor nos explica bien y me parece que hacía falta que venga algo así para que vean otras cosas toda la gente de Domínguez”.


No hay comentarios: