mayo 17, 2011

Cuatro días de intensa actividad cultural vivió General Campos.

Durante cuatro días, en General Campos, se desarrollaron diversas actividades en el marco del Vagón Cultural. En esta oportunidad se filmó una película, se estampó un mural en el piso de la estación de ferrocarril, hubo recreación para chicos, muestras y espectáculos artísticos para toda la familia, y se desarrollaron cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas nativas, viejos oficios y aves entrerrianas.


Entre el jueves 12 y el domingo 15 de mayo, se desarrollaron las actividades culturales que se enmarcaron en el recorrido del Vagón Cultural. Al respecto, la directora de Cultura de General Campos, Luciana Iterman, destacó que “es genial la propuesta del Vagón Cultural porque nos acerca un poquito de cada lugar de nuestra provincia y a nuestro pueblo”. 

“Para nosotros era algo muy esperado y muy importante para nuestro pueblo”, manifestó Iterman. “Desde el año pasado nos habíamos anotado dentro del programa y a comienzos de este año empezamos a coordinar con la gente de la provincia la llegada”, comentó. Por otra parte resaltó que “la respuesta de la gente fue positivísima porque participaron en todas las actividades que tuvimos”.

Satisfacción
La funcionaria expresó su satisfacción por el desarrollo y participación en las charlas educativas, taller intensivo de cine, por el mural que se pintó en la estación, y porque “hubo muchísimos chicos participando”.

Respecto del Vagón Cultural, la funcionaria manifestó que “es genial la propuesta del Vagón Cultural porque nos acerca un poquito de cada lugar de nuestra provincia a nuestro pueblo”, “por ahí no tenemos la posibilidad de ir a todos los lugares como para ver qué se hace en cada uno, y ahora acercándonos una artesanía, un trabajo discográfico, o un libro, los chicos pueden conocer qué es lo que tenemos y nuestra identidad, en definitiva quiénes somos”.

Película propia
El taller de cine se desarrolló de manera intensiva durante cuatro días y estuvo a cargo de Gustavo Henekens. El realizador manifestó que “se convocó a la comunidad en general”. El cineasta puso de relieve que “los chicos de acá tienen cursos de teatro y por ahí eran menos las ganas que tenían de actuar que de dirigir y hacer la película como directores, lo cual me pareció muy lindo y una experiencia distinta desde allí”.

Asimismo, precisó que se concretó una película de alrededor de cinco minutos donde se encaró el tema de la amistad. “Es un tema que evidentemente les importa y se ve un clima de laburo y de relación entre ellos muy bueno”. “Se desarrolló todo muy bien, con mucho entusiasmo y disciplina, y el material es bastante bueno”, resaltó finalmente.
Lucas, Florencia, Maricel y Luciano, formaron parte del grupo que llevó adelante su propio rodaje. “Nos enseñaron cómo hacer una película, cómo enfocar la cámara, y en la segunda clase planteamos la historia de la película” contaron. Los adolescentes realizaron trabajos de actuación, grabación, edición, y mostraron a su comunidad la producción. “Es muy lindo este taller porque aprendimos muchas cosas” resaltaron entusiasmados.

Mostrar lo que somos
La estación de ferrocarril de General Campos lucirá distinta luego de la intervención de unos 40 niños y preadolescentes que participaron de la dinámica de pintura mural a cargo de la artista plástica oriunda de Gualeguaychú, Patricia Watters.

La propuesta se desarrolló “con muchísimo entusiasmo, a los chicos naturalmente les gusta toda expresión artística, y ellos están en su salsa en esto”, comentó Watters.
“La idea de pintar un mural es algo lindo porque ellos van aprendiendo la parte de participar de algo gratificante como es pintar, y también van entendiendo que el mural va representando cosas de nuestro lugar, que es la idea que queremos plasmar”, dijo. En cuanto al mural, contó que los participantes “han hecho bocetos que luego se plasman en cada uno de los sectores. Hemos hecho como una especie de mosaico donde en cada sector ellos marcan las cosas que quieren representar de General Campos, cosa que cuando lleguen los visitantes, cuando pase el tren, la gente pueda ver elementos que ellos pudieron representar de su propio lugar”.

La artista opinó finalmente que “para mi más allá de la expresión plástica, significa una expresión social. Lo veo a partir del arte público el hecho de poder representar la identidad de nuestro lugar, de lo que vivimos, de lo que pensamos, las cosas que nos pasan, y con los chicos uno lo disfrutan. Ellos ponen muchísimo entusiasmo”.

Más actividades
Otras actividades que se desarrollaron fueron la charla Red de jardines y viveros de plantas nativas, a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. Por otro lado, se puso el acento en el folclore regional, música y danza, a cargo del folclorista de Santa Elena Roque Casals. También se apuntó al rescate de viejos oficios, de la mano del concordiense Leandro Trupiano. Por otra parte, se conoció un poco más sobre Alas y trinos, aves de Entre Ríos, junto al paceño Horacio ‘Chino’ Martínez.

En San Salvador se llevó a cabo la pintura mural, dinámica a cargo de la artista plástica Patricia Watters. Asimismo se deleitó a los chicos de la zona con el espectáculo que realiza El circo de Serafín.

Vagón Cultural
Alfredo Ibarrola, coordinador del Programa Identidad Entrerriana, expresó su alegría por la estadía del antiguo furgón postal en General Campos, ya que además es la localidad número 18 que visita el Vagón Cultural.

Cabe recordar que esta propuesta surge a partir del convenio suscripto entre el gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que adhiere desde su área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.
De la actividad participaron el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani el intendente de General Campos, Pablo Martínez, entre otras autoridades provinciales y municipales.


No hay comentarios: