mayo 17, 2011

Se licita la reactivación del ramal ferroviario Paraná-Federal.

La presidenta Cristina Fernández comunicó junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión de 45 millones de pesos para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, obra que se licita esta semana. Urribarri afirmó que en un país tan extenso como el nuestro, el tren es un medio que “nunca debió abandonarse, más allá de los errores de gestión”, y aseguró que “su rescate forma parte de un sueño, pero ese sueño se termina el día que empieza a darse el servicio”.

Estación Federal.

Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de saber que lo que estamos haciendo junto con el gobierno de la Presidenta en Entre Ríos con el rescate del tren, -que no es sólo el rescate de una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es el rescate de un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la mía- esté ampliando el panorama de toda la actividad en la Argentina”.

Aseguró que el ferrocarril en un país tan extenso como Argentina debería haber sido una herramienta que “nunca debió haberse abandonado, más allá de los errores de gestión. Ahora, como en tantos otros campos, es este gobierno y este proyecto quien lo rescata y lo pone en valor –no por una ocurrencia-, porque es efectivamente funcional a lo que el propio modelo va generando que es más producción, más gente trasladándose, más gente que trabaja”.

Un sueño que culmina
El mandatario entrerriano destacó que “el rescate del tren es un desafío de organización para el Estado y forma parte de un sueño, es verdad, pero ese sueño se termina el día que se empieza a dar el servicio. Ese día comienza el desafío de prestar un servicio eficiente: el tren como servicio, y se lo dice alguien que vivió hasta los 22 años en una estación de tren donde mi viejo era el jefe, personal único, pero el jefe, y dependía del cumplimiento de los horarios”.

En este sentido, anticipó que “si logramos organizar el servicio la gente volverá a confiar en el tren y con eso haremos una enorme contribución a la calidad de vida en la ciudades, abarataremos costos para los productores y estaremos dando el ejemplo en reducción de polución”.

Por último, el gobernador se mostró “una vez más impactado por los anuncios de la Presidenta. Para la Argentina profunda y productiva esto es una gran noticia y esperamos seguir respondiendo de esta manera a las expectativas de la gente, que son bastante sencillas: seguir mejorando cada día para ser como decía Néstor un país en serio”. 

Estación Alcaráz.
El marco
La reactivación de este tramo en Entre Ríos se realiza en el marco del plan Ferrocarril Belgrano Cargas. En la oportunidad, la Presidenta comunicó una extensión del mismo, que ya cuenta con cinco obras en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fé. De esta forma, se estarían llamando a licitación siete nuevos frentes de obra en las provincias de Santa Fé, Chaco y Salta.

Además desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, la mandataria se comunicó vía teleconferencia con las localidades de Formosa, Lomas de Zamora, Lanús y Berazategui, donde se llevaban adelante procesos licitatorios para diferentes obras encaradas con fondos del tesoro nacional.

Parte de la reactivación entrerriana
En la ceremonia, Cristina señaló que la recuperación del ferrocarril es un "símbolo de que estamos poniendo en marcha el país", ya que en el 2003 el servicio se encontraba "devastado, como Argetina". En ese marco, recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos en oportunidad de su visita a Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas.

Por otra parte, al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que "Argentina estaba derrumbada, no solo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera". En este sentido, subrayó que se esta trabajando en articulación entre Nación, provincia y municipios para transformar el país. La Presidenta solicitó también a los argentinos que “cuidemos lo que hemos hecho”.

Un ramal olvidado
Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que “este es un ramal absolutamente olvidado. Eso se agrega al esfuerzo que ha hecho la provincia. Una vez más el gobierno nacional en sintonía con la provincia están desarrollando una política de Estado, como recuperar los ferrocarriles”.

Por otra parte, indicó que “hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros desde la Uefer estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos".

Acompañaron al gobernador Urribarri en la ceremonia, la senadora nacional, Blanca Osuna; el diputado nacional, Antonio Alisegui; el titular de la Cafesg, Hugo Ballay; y el responsable de la Uefer, Carlos Molina. 

Apeadero "Talitas" Km 139,400 (entre estación Las Garzas y Alcaráz).

El ramal del norte
Este tramo beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar Paraná con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Ap. Talitas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Ap. Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.

El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú–San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Además, se viene trabajando en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria que une Paraná con Federal, denominado ramal del norte, en colaboración con los Municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de la traza ferroviaria. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.

Ramales en marcha
En Entre Ríos están en marcha los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí-Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda.

Cabe señalar que la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana tiene distintas tipos de material rodante: tres Materfer, tres Tecnotren y los convencionales recuperados, haciendo una capacidad de transporte de 800 personas. El próximo 28, la empresa Materfer entregará al gobierno entrerriano una nueva máquina.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que vi tu blog, bon trabajo!
abrazo

Alberto dijo...

No veo la hora de estar viajando por este ramal!! que recuerdos, que emoción!! Dios quiera que se cumpla esta promesa y se haga de una vez que mucha gente lo necesita!