mayo 30, 2011

Quedó inaugurado el Museo Regional de la ciudad de Oro Verde.

El pasado fin de semana se expusieron las primeras muestras en el Museo “Conrado Hasenauer” de la Ciudad Universitaria. Además de objetos regionales, entre ellos elementos ferroviarios, se realizó una exhibición de ferromodelismo. El fin de este proyecto es rescatar la historia y cultura de esa localidad.

Con el objetivo de poner en valor la historia y cultura de Oro Verde y la región, conformada por aldeas y pueblos vecinos, el Municipio de esa ciudad, impulsado por la Comisión de Cultura, lleva adelante la propuesta de creación de un museo.
En ese marco quedó inaugurado, el día de ayer, el Museo Regional “Conrado Hasenauer”.

El edificio cultural está ubicado a metros de los antiguos vagones y el Polideportivo de esa ciudad, zona estratégica donde hay una importante circulación de visitantes y vecinos. Quienes estén interesados en la temática, podrán contar con un espacio participativo en el que se ofrecerá un panorama de las primeras instituciones, habitantes y relatos de la zona.

Primer habitante
El Museo lleva el nombre de Conrado Hasenauer, fundador de Oro Verde, quien llegó a instalarse allí en el año 1936. En agosto de 1948 se produjo un loteo que dio lugar al desmalezamiento del terreno y el comienzo de la construcción de viviendas.

La muestra
En esta primera muestra se vio reflejada la historia de esa comunidad. Para ello, se les pidió a los vecinos aportar diferentes objetos que han formado parte, en un pasado, de su vida cotidiana, como documentos, fotografías, objetos y relatos.

En el área tecnológica se pudieron apreciar desde viejas radios y vitrolas hasta grabadores y proyectores de cine de la época. En lo social; el Club, con todo su historial; el Ferrocarril Gral. Urquiza; la Escuela Normal Rural N° 1; el INTA; recuerdos de la vieja Capilla; el Centro de Jubilados y la vida de las viejas familias tradicionales que fueron conformando la comunidad actual.

En diálogo con Entre Ríos sobre rieles, Guido Marengo, integrante de la Comisión Municipal de Cultura de esa localidad expresó: “Nuestro fin es conformar una institución social importante en el rol, que se consolide y eche raíces. Deseamos que se puedan trabajar distintos temas de toda la región”.
“No pretendemos que esto sea solo un reservorio de cosas viejas, los jóvenes también tienen sus proyectos y queremos que vengan a exponerlo”.

“Tampoco exhibimos el pasado como una cuestión de pura nostalgia. Queremos mostrar esto para que la gente comprenda nuestro presente”.

“Tenemos el concepto de representarnos con el paisano "Hasenauer", un hombre común, de pueblo, trabajador. La idea de que los protagonistas de la historia somos el conjunto y no los grandes personajes”. Al mismo tiempo explicó: “hablando de trenes, los grandes personajes serían quienes se suben en ellos y lo defienden, quienes lo usan, lo piden y quieren recuperarlos, no los que lo privatizaron y nos dejaron sin ese medio de transporte”, concluyó Marengo.
El Intendente de esa ciudad, Ing. José Luis Dumé, comunicó a este medio: “hace más de un año que se empezó con este propósito y hoy lo vemos hecho una realidad”.

“La piedra fundamental la pusimos el 25 de mayo de 2010. No encontrábamos el espacio físico y un arquitecto que trabaja con nosotros, nos da la idea de hacer una especie de estación de trenes. Así logramos integrar los vagones expuestos que se encuentran a un costado de este edificio. Mucho tuvo que ver también en el proyecto el resurgimiento del tren en Entre Ríos”.

También informó: “Tenemos pensado destinar una sala para objetos ferroviarios. El ferrocarril es un algo muy importante para nosotros y tiene que estar” concluyó.


Apeadero Alberdi
El Ingeniero Dumé confirmó que a mediados de este año, se comenzaría a construir una plataforma para edificar un apeadero ferroviario. Este estaría ubicado a pocos metros de la Escuela Rural Alberdi, detrás de la parada de colectivos, y beneficiaria también a los estudiantes universitarios que utilizan el servicio de trenes urbanos de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (U.E.F.E.R.).

Antiguos Vagones
Un proyecto de la comisión del Museo Regional es darle vida al terreno donde se encuentran expuestos los antiguos vagones de madera del ferrocarril entrerriano, utilizando los coches como salas de conferencias, capacitación, comedores y exposición.

Ferromodelismo
Orlando Questa es ciudadano de la localidad de Oro Verde y un aficionado en construir trenes en miniatura a escala.
El entusiasta contó con una sala en el museo y dio a conocer sus maquetas de trenes españoles, formaciones de cargas del F.C.G.U. y el tren “Salto Grande” (Concordia-Basavilbaso), compuesto por Locomotora General Motors G22, Furgón Postal, coche Pullman, Dormitorio, dos coches Primera y dos clase Turista.

También se exhibió el flamante “Rio Paraná” (tren que realizaba el recorrido entre Paraná y Federico Lacroze en Buenos Aires), traccionado por Locomotora General Electric, compuesto por Furgón Postal, dos coches Turista, Comedor, dos Primera y coche Dormitorio.

En diálogo con E.R.S.R., el ferromodelista dijo: “Soy un entusiasta del tren, me gusta mucho, y estaría muy bueno volver a contar con este servicio ferroviario tan necesario para los entrerrianos como lo fue el “Río Paraná”.
“Me alegra enormemente que en esta provincia haya vuelto el tren. Todos queremos que vuelvan los trenes sociales como eran antes, a precios más económicos que el transporte automotor”. “El tren es mucho más seguro”, puntualizó.

Desde la Comisión de Cultura, remarcaron: “Para nosotros es imprescindible y muy importante tener la muestra de esta persona que laboriosamente trabaja en querer mostrar los trenes en los cuales hemos viajado todos”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando el RIO PARANÁ y el RIO URUGUAY de verdad ????? tienen material de sobra listo para circular.

Sergio dijo...

Muy cierto!!! Ya voy a ir yo a "reactivar" a la UEFER! Ja, ja! Felicitaciones y un abrazo ferroviario para el amigo Orlando Questa! Paciencia muchachos... se vienen novedades muy interesantes!

Raquel dijo...

Muy bueno,por la inauguración, del museo regional de Oro Verde,felicitaciones.

Anónimo dijo...

Sergio tirá algún dato-

Anónimo dijo...

Hola como estan?, Bueno como yo más que nada,viajaba a Concordia en el "Gran Capitán" y El Correntino" por horarios; podrián decir como era una formación tipica del "Expreso Salto Grande"!!! Ah Sergio por favor tira algun dato no, nos dejes así!!!! Saludos desde Avellaneda!!!