mayo 24, 2011

Racedo quiere recuperar su estación ferroviaria.

Vecinos de Estación General Racedo proyectan la creación de un museo histórico y trabajan para recuperar la antigua estación de trenes. El objetivo es transmitir la historia, los valores, las necesidades, dificultades y el sentir del lugar.


A 35 km de la ciudad de Paraná se encuentra la localidad entrerriana “General Racedo”. Un pueblo de origen ferroviario e inmigrantes europeos. Comunidad que ya hace algunos años, viene con la expectativa de recuperar aquel lugar emblemático que dio origen al nacimiento y desarrollo de dicha zona: “La estación ferroviaria”. Un andén donde, seguramente, se esconden innumerables historias de los antepasados que creyeron en un modelo de desarrollo progresista.

Con ansias, los racedinos, intentan rescatar y revalorizar el edificio que los identifica. Dan a conocer el proyecto pidiendo ayuda al Gobierno entrerriano para llevar a cabo los trabajos de restauración y tratamientos a las gruesas paredes de la estación.

El museo de la estación.
En el marco del Bicentenario de la patria y ante el interés demostrado por los gobiernos de rescatar y preservar los patrimonios arquitectónicos, y el propio interés de los pueblos de resguardar sus orígenes y su historia, es que surge la iniciativa en esa localidad de conseguir un espacio y crear un museo histórico regional.

En diálogo con Entre Ríos sobre rieles, Alicia María Bitz, una de las organizadoras del proyecto “Por nuestro museo histórico”, informó que la idea nace a partir del legado que dejó el libro del racedino Don Aníbal Degano, donde en sus páginas se describe la historia de Estación Gral. Racedo. La idea es contribuir a defender el patrimonio histórico del pueblo, que quedaría resguardado en un espacio físico común, a disposición del público que quiera conocerlo. 

La vieja estación de trenes es el lugar elegido para su fundación, ya que en sus paredes se guardan las primeras páginas de la historia de esta comunidad originariamente ferroviaria.

Lograr la obtención de ese amplio lugar físico dará lugar a la planificación del funcionamiento de talleres artesanales, capacitación laboral, sala de conferencias, en síntesis: se convertirá a la vieja y abandonada estación en un centro de interés cultural y educativo.

Los vecinos del lugar aseguran que desde la instalación de la conocida empresa avícola, Racedo se modernizó, aumentó su población, se edificaron construcciones modernas, se asfaltaron calles, mejoraron las iluminarias... y la gente desconoce los inicios de esta población que tuvo su origen gracias a la instalación de las paralelas de hierro. 
“Queremos dar a conocer la historia de nuestro pueblo. Que sus nuevos habitantes y los nacidos aquí den valor a esta tierra” afirmó una docente.

Historia.
El poblado nace gracias a la llegada del ferrocarril "Central Entrerriano" y los inmigrantes de variado origen: italianos, turcos, alemanes, polacos, españoles, suizos… que junto a los criollos dieron al poblado una cultura multifacética.
La comunidad está enclavada en una zona agrícola ganadera y rodeada de señoriales estancias.

Estación General Racedo. Esta fotografía fue tomada en el año 1920. En ella: el Jefe Eleuteri, el maestro Antonio Suarez, Enrique Corra (auxiliar). / El paso del tren de pasajeros.

Su fecha de fundación fue el 28 de mayo de 1888, cuando el gobierno aprobó la mensura y los planos. La estación ferroviaria pertenece a la línea “Paraná-Concepción del Uruguay” inaugurada por la gestión de Gobierno del General Eduardo Racedo el 16 de mayo de 1887.

El paso del tren de pasajeros.
Todo un acontecimiento, toda una ceremonia, era el paso diario del tren de pasajeros, especialmente los domingos. Los racedenses acudían a la estación del ferrocarril a despedir a algún familiar o amigo y para la juventud era el paseo esperado; “la alegría del pueblo” como decían.

Los jóvenes paseaban en grupos por la explanada y andén de la estación. Esta costumbre pueblerina tenia mucha similitud con la “vuelta del perro” que se realizaba alrededor de la plaza principal en ciudades como Paraná, Diamante, etc... Los que eran infaltables, el agente de policía con uniforme y la jefa de estafeta de correo que recibía y entregaba la correspondencia del pueblo al encargado de correos que viajaba en un coche especial.


Cuando el tren salía de la estación anterior, en este caso de Las Delicias o Crespo; el jefe de estación tocaba un campanazo avisando de este hecho, luego cuando iba llegando se colocaba la gorra de jefe y con un arco de mimbre se lo entregaba al maquinista, dándole la vía libre hasta la estación siguiente. Pasados unos minutos de parada, con otro campanazo anunciaba la partida del tren para la siguiente estación. 

Personas que se desempeñaban como jefes de estación: Pedro Lavaseda, Fructuoso Casedá, Antonio Eleuteri, Antonio Medvesig, Juan Alvarez, Eliseo Mendiberry, Ángel Maidana, Modesto Gómez, Armando Antonena, Armando Núñez, Gregorio Parjometz, Celestino Spoturno, Hugo Plassy.


Peones golondrinas viajando en un tren de carga. Crotos. La denominación “Crotos” proviene del apellido “Croto” de un gobernador de la Provincia.

Objetivos del museo
Transmitir ininterrumpidamente en forma explícita o implícita los valores, las necesidades, las dificultades y el sentir del lugar.

Retener y dar el sentido histórico a todos los elementos del pasado que fueron la base del presente floreciente.

Los jóvenes y niños tendrán oportunidad de conocer, comparar y valorar el pasado de sus abuelos.

Los abuelos podrán rememorar sus años jóvenes en un ámbito de respetuosa puesta en valor de los testimonios callados del pasado.

Las nuevas familias asentadas por razones de trabajo, conocerán que este pueblo al que hoy las empresas avícolas le han dado un empuje modernizador, tiene una fuerte historia de instituciones, ferroviarios, campesinos, comerciantes, artesanos, amas de casa…

Lograr la adjudicación al gobierno del pueblo del edificio y predio de la Estación del Ferrocarril, para acondicionarla y fundar allí el Museo.

El museo será el eje y parte de un centro cultural y educativo demandado por la comunidad.

Aniversario
Con motivo de la conmemoración del 123º aniversario de fundación del pueblo, este viernes 27 se desarrollará una jornada de festejos en esa localidad.

Programa de actividades
Primera parte.
10.00: Charla en la Escuela Nº11 a cargo de integrantes del grupo "Por nuestro museo histórico", referida a la historia de Est. Gral. Racedo.
10.30: presentación de un cartel anunciador del proyecto de creación del museo, en el patio de la Estación.
10.35: recorrido por el terreno y andén de la Estación. Abrazo al edificio.
11.00: visita a la primera muestra temporaria: "La cocina de los bisabuelos".
12.00: finaliza esta primera parte.

Segunda parte.
13.30: concentración de niños y adultos para esperar el paso del tren y entregar folletos promocionando la localidad y la próxima creación del museo.
14.00: finaliza la jornada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy linda la página. Días pasados estuve en la estación y obtuve varias fotos, me dedico a sacar fotos a las estaciones donde no hay trenes de pasajeros y esa información me dieron de vuestra antigua estación. Al buscar información sobre ella, me encuentro con que en algún momento reciente transito un tren, quería saber si efecticamente funcionan trenes de pasajeros con regularidad, mi con regularidad, mi correo es jlbarrena5@hotmail.com. Muchas gracias.