junio 18, 2011

América Latina Logística sigue destruyendo el patrimonio ferroviario entrerriano.

A unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Concordia, una locomotora General Motors, en concesión a la firma brasilera "América Latina Logística" (ALL), se incendió en plena marcha. 

(FOTO: Diario Río Uruguay)

En la mañana del viernes y a pocos metros de llegar a Estación Yuquerí, en el Departamento Concordia, una de las locomotoras concesionadas a la firma ALL se incendió por un foco generado en el motor de la máquina General Motors G22-0W.

El material tractívo que había sido incorporada entre 1981 y 1982 a los entonces Ferrocarriles Argentinos y que al igual que todo el “material rodante” que pasó a manos de ALL sigue siendo del Estado, debería ser cuidado por la firma de capitales brasileros.

Exigida “debido al tonelaje que traía, el motor de la máquina estaba trabajando en corte”, explicó Domingo Aba, titular del gremio La Fraternidad, a Diario Río Uruguay . El dirigente gremial señaló que también habría influido “la humedad que hay en el ambiente, por lo que el motor acusa patinaje”, ya que durante toda la jornada hubo una persistente llovizna en toda la región.

A eso hay que remarcar una falencia provocada por la evidente falta de mantenimiento que a la que la firma tiene acostumbrada a la región, ya que “el foco ígneo se produce en la parte de los motores, donde la mayoría de la veces, como crítica por parte del gremio, debemos decir que las bandejas siempre están muy sucias”, con resto de aceite y combustible. “Y con esa suciedad sobre los motores y se produce el fuego”, afirmó.


Aba también agregó que además de viajar sobrecargadas y exigidas en toneladas, “estas unidades hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza ni el mantenimiento que corresponde y tenemos que corregir este tipo de cosas, porque no es la primera vez” que termina en un incendio.

Consultado sobre porque no se realiza el mantenimiento que corresponde, el dirigente gremial marcó que “es una limpieza que se debería hacer en los lugares con lavaderos autorizados, pero las máquinas tienen poco tiempo de permanencia en las estaciones y después se terminan produciendo estas cosas”. Advirtiendo que además de la integridad física de los maquinistas, preocupa “que si seguimos en estas condiciones no vamos a tener transporte para la carga”.

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