junio 16, 2011

Se trabaja en la recuperación del predio ferroviario de Paraná.

La gente del Plan Argentina Trabaja, sumada a la empresa dedicada a la limpieza de material ferroviario obsoleto, trabajan en la recuperación del predio de la estación de trenes de la capital entrerriana. La iniciativa surge a partir del acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno y la ADIFse. El objetivo es revalorizar el lugar creando un parque ferroviario.


En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) lleva adelante la puesta en valor del predio de Estación Paraná.
La iniciativa surge a partir del acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Con el objetivo de devolverle a los entrerrianos un lugar emblemático de la ciudad, se trabaja en la recuperación del predio ferroviario y la reparación de la estación terminal de trenes.

Recuperación del cuadro de estación
Daniel Lorenzón desde la Administración de la UEFER, en dialogo con Entre Ríos sobre rieles, expresó: “la intensión es recuperar la mayor parte del predio que hoy se encuentra abandonado, para poderlo ocupar con otro tipo de actividades, no privadas, pero que le sirvan a los entrerrianos”.

“La idea es hacer de esto un parque de paseos ferroviario. Queremos darle vida a este lugar, sin desafectarlo del uso ferroviario". 
"Tenemos la idea de exponer material ferroviario antiguo, hacer un homenaje al quebracho colorado para que las futuras generaciones conozcan de donde salieron los durmientes, entre varias actividades que se irán dando con el tiempo...”

“Vamos a dejar bien definido el predio ferroviario, se colocará cerco perimetral, bancos de plaza, plantas, se ampliarán veredas, etc...”

“No queremos hacer una cancha de fútbol o un shopping, el propósito es revalorizar el espacio verde para que la gente lo use, lo tome como propio y quien dice que con el tiempo tenemos la suerte que los que van al Parque Urquiza, los fines de semana, también se vengan para acá”.

“Todo lo que estamos haciendo en recuperación tiene un solo destinatario: la gente”.

Lorenzón también hizo referencia a las tareas de limpieza que se están llevando a cabo en el lugar, donde además de la gente del “Plan Argentina Trabaja”, la Administración de Infraestructura Ferroviaria se encuentra realizando tareas de reducción de material ferroviario en desuso.

“Este es un trabajo que está haciendo la ADIF, limpiando los predios ferroviarios de todo el país. Ellos se van a llevar todo lo que no sirve y nosotros tenemos la opción de elegir lo que queremos”.

Por último manifestó: “les pedimos que nos dejen coches para restaurar. Todo lo que se pueda arreglar se va a arreglar”.

Recordemos que ADIF hizo un llamado a Licitación Pública, la N° 24/2009, para la venta de material fuera de servicio, en desuso, de rezago, chatarra, material desmantelado, etc..., ubicado en depósitos, almacenes, talleres, playas de maniobras, lugares de acopio, obradores, etc..., que se hallaran en jurisdicción, administración o bajo responsabilidad de esa Sociedad.

Desde la central "ADIFse" de la provincia de Entre Ríos, en diálogo con este medio, explicaron: “Tenemos gente capacitada que vino de Buenos Aires a clasificar los materiales que sirven y los que no”. 

“Es bueno hacer un recambio, que vengan cosas nuevas porque todo cambio trae aparejado sus beneficios”.

“Nosotros hemos dado hasta la vida sacando gente robando material que está obsoleto”, resaltaron.

Roberto Chiussi de la Administración ADIF en Buenos Aires explicó: “Las cosas que nos entregan no sirven para repararse. Son repuestos obsoletos, material rodante chocado, incendiado, etc...”

Por su parte, el titular de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, Carlos Molina, comentó que “esto no es ningún tipo desguace, lo que se están llevando son chatarras, material que no sirve más”.
“La idea es hacer una limpieza en el predio de la estación recuperando los espacios verdes, dándole vida a este lugar".

Roque Rodríguez es ex ferroviario, tiene una trayectoria de 44 años de servicio. Comenzó a los 17 como aprendiz en la línea San Martín. Actualmente trabaja en la Gerencia de Explotación de la ADIFse en Buenos Aires. Con más de 60 años sigue adelante con su trabajo porque ama el ferrocarril.

En diálogo con E.R.S.R., Rodríguez declaró: “El personal técnico de la empresa está seleccionando el material que no es de utilización ferroviaria, que está técnicamente obsoleto". "Nos estamos llevando material imposible de recuperar”.

“La política de la empresa es que si desde, en este caso la UEFER, consideran material necesario, nosotros se lo dejamos".

"Estamos dejando bogies, material tractivo, repuestos, todo según nuestra clasificación”.



Desguace
Roque remarcó que “siempre es bueno que el dinero que se recauda en este tipo de licitación se vuelque en el mejoramiento del sistema ferroviario”.

“La gente va a ver que este sacrificio de todo este material se volcará en inversiones, y lo vemos reflejado en las nuevas unidades urbanas e interurbanas que adquirió la provincia. Máquinas que diariamente parten y arriban a estación Paraná, brindando un servicio social a los entrerrianos”.
“Otro ejemplo de esto es la inversión en la restauración del edificio de la estación de esta ciudad, que se está llevando a cabo con recursos del estado a través de la ADIF”.

“Es muy duro para el pueblo y sobre todo para los amantes del ferrocarril, como yo, pero la gente tiene que entender que esto va a volver en obras”.

“Todos somos dueños de nuestro patrimonio. Lo importante es que lo cuidemos y que esto que hoy llaman desguace se vuelque en inversiones para el ferrocarril”.

Por último finalizó diciendo que “el personal que está acá trabajando no es un improvisado como en el 93. Somos gente con trayectoria y mucha experiencia y estamos para hacer las cosas de la mejor manera posible, siempre que sea con el consenso de todos.


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