julio 11, 2011

En Concordia unifican criterios de seguridad para pasos a nivel.


UNO / En pocos días comenzarán tareas de desmalezado, mientras que en dos semanas más acercarán un cronograma de obras a realizar por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril.


Finalmente concejales concordienses mantuvieron una reunión con responsables de América Latina Logística (ALL), empresa encargada de las operaciones en la zona del litoral. El encuentro había sido solicitado por los ediles, para enmarcar acciones en conjunta en base a la seguridad y el desmalezado de los pasos a niveles.

La reunión fue considerada como positiva, ya que también participaron de la reunión autoridades de la policía provincial, la policía federal y autoridades de la Unión Ferroviaria. El gerente Darío Carniell y el gerente operativo para la Mesopotámia, Garciullo asistieron como responsables de ALL.

El encuentro generó expectativa ya que los ediles habían manifestado públicamente que pensaban medidas más drásticas contra la empresa si esta no respondía a las inquietudes, que desde hace tiempo se planteaban respecto a la inseguridad que generan los pasos a nivel que cruzan la traza del ejido urbano de la ciudad.
En principio lo que se acordó fue la limpieza de las vías. En los próximos días estará trabajando una máquina denominada, Tamper, que correr sobre los rieles. Desde arriba de los rieles limpia los bordes de cada lado de las vías, ya que se trata de un sector que se genera mucha maleza.

También en torno a la seguridad de los pasos a nivel, las autoridades de ALL se comprometieron que en un plazo de 15 días, acercarán un cronograma de obras concretas. “En primer lugar se trabajará en los pasos a nivel de Avenida Tavella y las vías, después Avenida Gerardo Yoya y las vías, tercero Avenida Salto Uruguayo y las vías y en cuarto lugar sobre calles Belgrano y Chabrillón”, contó a UNO, el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo.

Escuela Gutiérrez
Otra de las preocupaciones puestas de manifiestos fue la cercanía de la vía con la escuela Nº 9 Gutiérrez, a la altura de calle 25 de Mayo y las vías. “En ese lugar se pusieron de acuerdo el gerente general de la empresa y la concejal (Gloria) Warner para desarrollar un trabajo de concientización social, con materiales que aportará la empresa. Alumnos y docentes de esa escuela recibirán un plan sobre seguridad en las vías”, expresó.

Las formaciones de trenes atraviesan diariamente la ciudad, generando preocupación en los ediles, que desde hace tiempo manifestaron su preocupación por lograr que la empresa realice las medidas de seguridad en los pasos a nivel que le exige la normativa vigente para evitar así más accidentes. En tanto que el último compromiso puesto de manifiesto es la generación de un sistema de comunicación pública a través de los medios de comunicación, respecto del cronograma del movimiento de los trenes en la ciudad. “Por todos los medios y con una comunicación directa a la policía provincial, a la dirección de Tránsito y a la policía Federal, se sepa con un grado aproximado de certeza, en qué horarios transitarán por la ciudad los trenes de carga y de pasajeros”, manifestó.

Guardabarreras
También generó inquietudes en algunos concejales luego de una reunión mantenida con los de la Unión Ferroviaria de Concordia, que por el incumplimiento de la empresa se encuentra en riesgo la integridad física de los trabajadores del sector ferroviario. “Le comunicamos la problemática y el plan de obra que traería la empresa en 15 días, estudiarán si pueden incluir, además de la comprometida colocación de barreras, incluir casillas de guardabarreras que le permita al trabajador permanecer en el lugar de manera segura”, dijo. Por último, ambas autoridades plantearon una nueva reunión dentro de 15 días, para evaluar las acciones puestas de manifiesto, ya que en esa ocasión se presentará el plan de obras a llevar a cabo.




No hay comentarios: