agosto 24, 2011

Reactivación del tren a Salto: el ramal está en “impecables” condiciones.

Obreros de la empresa ALL trabajan en las vías que comunican Concordia con la ciudad vecina de Salto. “Medianamente la empresa ALL está cumpliendo con lo tiene que hacer que es el mantenimiento de las vías”, indicó a DIARIOJUNIO el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Entre Ríos, Hugo Pezzarini. La vía está en muy buenas condiciones dado que se estima que un tren puede circular a 80 kms/ hora. Distinta es la situación del ramal entre Concordia y Federal, que el gobierno provincial se comprometió a reactivar, dado que faltan nueve kilómetros de vías entre ambas ciudades.

Coche motor holandés 3205 en Plataforma 2, Concordia Central.

Respecto del trabajo que se está llevando a cabo entre las estaciones ferroviarias de las ciudades vecinas, Pezzarini indicó que “se están ajustando los tiempos” debido a que la Presidenta vendrá el próximo lunes a la ciudad para la ocasión. No obstante, la vía está prácticamente en impecables condiciones debido a que se la estuvo utilizando hasta el año pasado para el transporte de materiales de construcción como Pórtland y cemento. “Se la estaba utilizando exclusivamente para cargas”, indicó.

El gremialista estimó que un tren de pasajeros puede circular a 80 km/h. “Es una velocidad más que aceptable”, aseguró. En consecuencia, estimó que el viaje hasta la localidad uruguaya no puede tardar más de 50 minutos.
De cualquier forma, Pezzarini indicó que todavía no hay una fecha definida para que el servicio comience a funcionar de forma regular. En consecuencia, subrayó que el próximo lunes se llevará a cabo una “reapertura del ramal”.

Además el sindicalista aseguró que debido a un pedido de la municipalidad “se está haciendo el mantenimiento medianamente del tema de las vías como así también la limpieza”. “Se trajo una máquina para cortar pasto que estaba en Basavilbaso y está haciendo la limpieza a los costados de la vía”, expresó Pezzarini. En algunos pasos a nivel se están cambiando los durmientes mientras que en otros lugares la máquina desmalezó las vías. “Hacía años que no se la hacía porque esta máquina no estaba en la zona”, indicó.

A diferencia del ramal Concordia-Salto, la reapertura de la vía entre Concordia y Federal llevará una tarea considerable. “Faltan nueve kilómetros de vías; en algunos tramos se han robado las vías, los durmientes, todo”, precisó. La licitación ya fue realizada y la obra quedó a cargo de una empresa que está tomando personal. Por ese motivo, Pezzarini señaló que el gobernador Sergio Urribarri se comprometió a llevar a cabo la obra. “Él se comprometió a recuperar los trenes en Entre Ríos y lo está realizando, cueste lo que cueste”, señaló.

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