agosto 27, 2011

Se realizó un evento cultural en San Salvador por el día del Ferrocarril Argentino.

Organizado por la comisión del museo de la estación de San Salvador, coordinación de cultura, el museo del arroz y la escuela secundaria N° 81 Francisco Ramírez, se realizó un evento histórico cultural conmemorando la corrida del primer tren en la República Argentina.


"La Porteña" fue la primer locomotora de fabricación inglesa que circuló en el país. El primer tramo del ferrocarril argentino se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia fue presidida por el entonces gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural el General Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dr. Pastor Obligado, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo y otros invitados especiales.

El pasado jueves 25, se realizó en San Salvador un evento cultural conmemorando este acontecimiento, el cual estuvo organizado por la comisión del museo de la estación, la coordinación de cultura, el museo del arroz y la escuela secundaria N° 81, Francisco Ramírez. Este acto, que se llevo a cabo en la Sala del teatro San Martín, contó con la presencia de 330 alumnos del nivel secundario que participaron en doble jornada.

Luego se proyectó el documental "Trenes En Entre Ríos, Memorias De Un Progreso Ausente", de Georgina Trecco y Marcela Pautaso, donde los protagonistas son ex trabajadores ferroviarios que relatan el ocaso de esta industria en la provincia, apoyados por profesores de historia que le dan a este material agraciado rigor científico.

Miguel Julio Neira, trabajador ferroviario de la ciudad de Basavilbaso, desarrolló una charla mostrando el hecho trascendente de los pioneros que en 1866, conformaron el comienzo del ferrocarril en Entre Ríos con aquel primer ramal que unía la ciudad de Gualeguay con Puerto Ruíz.
"Para que a partir de aquí crezca el interés a lo que se llamo la “fiebre ferrocarrilera” y la provincia se transforme en un gran circuito venoso de vías y durmientes por mas de 1500 kilómetros dejando detrás del ultimo vagón 150 pueblos y apeaderos" expresó Miguel.

En ese marco explicó que "a este esplendor del comienzo de la industria ferroviaria le llegaría mas tarde el ocaso y la desintegración del concepto Alberdiano que afirmara que los caminos los puentes y los medios de transporte son los mejores instrumentos de civilización y libertad que las cátedras de filosofía y los papelitos literarios, por eso Juan Bautista consideraba que los medios para lograr la población del territorio Argentino era el ferrocarril, la libre navegación de los ríos y la libertad comercial".

El tren, el ferrocarril humano, el ferrocarril comercial, el cierre de ramales, la nacionalización de los ferrocarriles, la huelga de los ferroviarios en el año 1961 y el mas lamentable de los acontecimientos dado en la década del noventa, el proceso de concesiones de las redes ferroviarias de la Argentina, la perdida de la fuente laboral de sesenta mil trabajadores y el desaguase del sistema ferroviario, fueron las temáticas tratadas.

"La actualidad y el futuro de los Rieles en Entre Ríos que descubre la recuperación y puesta en vigencia en la provincia del corredor ferroviario que une las costas del Paraná con el Uruguay a través de un servicio de pasajeros y turístico en el fin de semana, la implementación de un tren social entre Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda, la continuidad del servicio Basavilbaso-Villaguay-Concordia con tecnología nacional, la puesta en valor del ramal a Federal y el acontecimiento de un tren de integración entre Concordia y Salto (Uruguay), son los primeros pasos dados por el Gobierno de Entre Ríos, que vuelve a recuperar la vocación progresista de los hombres Gualeyos en cuanto a los ferrocarriles", concluyó Neira.

El final de la charla estuvo dada por la sugerencia de que a través de las herramientas y técnica de la Historia Oral, los docentes y alumnos puedan reconstruir la historia del pueblo, la escuela, el ferrocarril, la agricultura y para ello se hizo una introducción con textos, relatos y memoria de la profesora presidente del grupo "Otras Memorias" y docente de la UBA, Laura Benadiba.


Agradecemos la información al amigo ferroviario Miguel Julio Neira de "Rieles De Entre Ríos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con que poquito se alegran
Uno se da cuenta que uds no han conocido nada de nada.
Vienen del desastre de MENEM donde esta mujer era senadora y el marido gobernador de una provincia.
Por eso estos trenes pintados a lo fantoche que eran los mismos vagones de cuando yo era chica(tengo 67 años)o son de compra de rezago europeo LOS LLENAN DE ALEGRIA PIDEN POQUISIMO PARA ALEGRARSE.
ME TEMO QUE LOS TRENES DESCARRILEN PUES LAS VIAS,SEGUN ME HA DICHO GENTE SERIA NO AGUANTAN MUCHO Y ESTAN SIN REPARACIONES.
En épocas en que los ferrocarriles funcionaban el mantenimiento se hacìa con una zorra diariamente y ahora han pasado años de corroción y destartalamiento.....