agosto 26, 2011

Se ultiman los detalles para la inauguración del tren binacional.

El gobierno provincial está terminando de definir con autoridades argentinas y uruguayas el operativo que se desarrollará el lunes en Salto con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, junto al gobernador Sergio Urribarri para reinaugurar el servicio del tren entre ambos países. Luego del acto en Salto, está previsto que la jefa de Estado salude a la gente que se acerque al aeropuerto de Concordia, desde donde regresará a Buenos Aires.


Al respecto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl explicó que “estuvimos definiendo los detalles finales del operativo. Ya empezamos el lunes en Concordia, donde mantuvimos reuniones con autoridades de la ciudad de Salto y de Ceremonial de la Nación ”, comentó.

“El acto central se va a desarrollar en la estación Midland de la ciudad de Salto. Está previsto que la Presidenta despegue de Buenos Aires a las 15.30, para arribar al aeropuerto de Concordia alrededor de las 16.15, desde donde se trasladará a la estación de Colonia Ayuí. Allí, en compañía del gobernador Sergio Urribarri, abordará el tren que la llevará a la estación de Salto, donde se realizará el acto alrededor de las 17.15” .

Según indicó el ministro, “posteriormente regresarán en helicóptero al aeropuerto de Concordia, donde seguramente la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Urribarri saludarán a quienes se hagan presentes allí para acompañar el evento desde esa ciudad”.

Operativo de seguridad
En cuanto al operativo de seguridad, dijo el ministro que “en lo que hace al aeropuerto estará a cargo de la Policía de la provincia; y en la estación de Colonia Ayuí, de Gendarmería, ya que es un predio que está dentro de su jurisdicción. En lo que hace a Salto, por ser en territorio uruguayo, estará a cargo de la seguridad del vecino país”.

Aclaró luego que no está prevista una movilización masiva a Salto, sino que “quienes se van a trasladar seguramente será gente de Concordia y de la zona, ya que se trata de otro país y por lo tanto hay que hacer trámites migratorios, lo que se ve facilitado para ellos que están en ciudades fronterizas”.

Por otra parte, indicó que desde Ceremonial de la Presidencia se está definiendo quiénes podrán abordar el tren junto a la Presidenta , al gobernador y los funcionarios provinciales y nacionales, ya que el espacio es reducido, pero “la intención es que pueda organizarse de una manera adecuada, dando a los periodistas la posibilidad de participar para que esta reinauguración se pueda difundir de manera efectiva”.

Indicó que el lunes estuvo recorriendo la estación de Colonia Ayuí, desde donde partirán la Presidenta y el gobernador rumbo a Salto, y “está en condiciones impecables. Tal vez tengan la oportunidad de recorrer el museo que allí funciona, está todo dispuesto para ello”, concluyó. 


Serán dos las formaciones ferroviarias que el lunes en horas de la tarde partirán desde la estación Ayuí, en Concordia, hacia Salto, llevando entre sus pasajeros a la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri. En la estación del ferrocarril Midland, los estará esperando el presidente José Mujica para encabezar un acto con el cual se dejará reinaugurado el servicio.

Dado que hace aproximadamente 30 años que el servicio de pasajeros no está vigente, con mucha expectativa se espera la puesta en marcha del tren que en una de sus formaciones llevará a la Presidenta , al gobernador y a otros funcionarios desde Concordia hasta Salto. Allí los esperará el presidente Mujica para, al igual que su par argentina, pronunciar un discurso en el acto organizado por la vuelta del tren.

Está previsto un operativo de “ordenamiento” en el tránsito desde Concordia hasta la represa de Salto Grande, por lo que se sugiere que aquellos concordienses que deseen participar del acto, lo hagan con tiempo prudencial para evitar congestionamientos en los trámites de Aduana. 


Trabajos en la estación concordiense
Aproximadamente 120 cooperativistas del plan “Argentina Trabaja” refaccionaron gran parte de la Estación Central del Ferrocarriles de Concordia. Desde allí partirá la formación ferroviaria que desde la estación Ayuí llevará a la presidenta Cristina Fernández hasta Salto.

Elio Romero, quien forma parte de la coordinación del Programa “Argentina Trabaja”, consideró que “las máquinas y los rieles son importantes, pero también el edificio debe verse lindo para cuando la gente pasa o lo visita”, por lo que se inició la pintura del frente y la parte trasera.

Actualmente son tres las cooperativas que llevan a cabo la restauración del edificio, cada una de ellas aportando aproximadamente 40 personas. Romero, remarcó que los mismos trabajadores propusieron trabajar sábado y domingo, con el objetivo de terminar las tareas para la ceremonia del próximo lunes. “Creemos y estamos confiados que si hace falta otra cooperativa, la vamos a traer y para el lunes tiene que estar esto terminado, como lo pidieron el gobernador y el intendente” sostuvo finalmente el trabajador.

El escenario uruguayo
La estación del ferrocarril Midland, en Salto, también se está preparando para recibir a las autoridades. Es así que se preparan sanitarios y se recuperan habitaciones para el encuentro entre los Presidentes, que tienen previsto firmar documentos para impulsar políticas en varios frentes entre los dos países. 

Está previsto además que, junto a los Presidentes, también lleguen varios ministros de los dos países, para firmar acuerdos sobre políticas que atañen a sus respectivas secretarías de Estado.

No hay comentarios: