septiembre 15, 2011

El Vagón Cultural visitará La Clarita la semana próxima.

El Vagón Cultural Itinerante del Programa Identidad Entrerriana se instalará del viernes 23 al domingo 25 en La Clarita, departamento Colón, con el objetivo de exponer su producción cultural y generar diversas actividades. El coordinador del Programa, Alfredo Ibarrola, manifestó que, de este modo, “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como ésta”.

La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

En esta oportunidad, La Clarita será el lugar que albergará al antiguo furgón postal y, como muchos lugares visitados, fue el ferrocarril el que dio origen al pueblo. En el año 1909 el doctor Francisco Ferreira concede algunas hectáreas a la compañía Ferrocarril Central de Entre Ríos para que se construya la estación, a la que se denominó La Clarita, por llamarse así la estancia de Ferreira. A partir de ahí surge la pequeña población que desde el viernes 23 al domingo 25 de septiembre será receptora y partícipe de la propuesta del Vagón Cultural.

Actividades programadas El día viernes estará dedicado especialmente a los contingentes escolares de la zona. El Vagón estará abierto de 8.30 a 12 y de 14 a 18. Asimismo, desde las 20, en el galpón del ferrocarril, habrá actividades artísticas, con danza y música de la localidad.

El sábado y domingo los horarios de visita serán de 10 a 12 y de 15 a 18. En ambas jornadas se desarrollará un taller participativo de arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco, de 10 a 12 y de 14 a 16.

El sábado, además, desde las 16, actuarán Los Macanos, con un espectáculo para niños que incluye payasos, juegos y demás.

Para el domingo a las 16 se programó cine para el público infantil, en tanto desde las 17 cine para toda la familia, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia.

Producción cultural Ibarrola comentó que con la visita hace menos de un mes a la localidad de Arroyo Barú, “retomamos el contacto con pequeñas poblaciones que tienen pocas posibilidades de contar con una visita como la del Vagón”. En este sentido, agregó que “aprovechamos a profundizar el trabajo de divulgación de la producción cultural del Programa Identidad”.

Por otro lado, confirmó que desde el equipo de trabajo que preside, se están preparando una serie de números de un boletin de divulgación del Programa, y además un micro radial que llegará a todos los rincones de la provincia.

No hay comentarios: