septiembre 15, 2011

Infracciones en los cruces a nivel de Paraná.

UNO / En el cruce de avenida Ramírez y las vías del ferrocarril los automóviles doblan en U y las motos rompen con todas las leyes de tránsito. El tren pasa rápido y la Policía hace las veces de “barrera”. En el paso a nivel de avenida Ramírez Sur se cometieron (ayer, un día después de la tragedia de Flores) cerca de 10 infracciones de tránsito en media hora. El paso está a cargo de la policía de Entre Ríos.El tenor de las faltas fueron “intolerables” si se tiene en cuenta que los automovilistas doblaban en U y los motociclistas hicieron todo lo que no está permitido. 


Por un lado, autos y camionetas que venían por la avenida tomaban el paso a nivel como un atajo para ingresar a la parte de atrás de Provincias Unidas. Las motos, por su parte iban y venían como moscas despreocupadas y molestas.

UNO llegó al lugar a las 12.50 sabiendo que el tren pasaría cerca de las 13.20. El primero en infringir las leyes de tránsito fue un Torino rojo que retomó, por Ramírez, hacia el centro de la ciudad. A las 12.56 una camioneta que venía desde el sur, giró, ante la mirada atónita de todos, y volvió para la zona de avenida De las Américas. Una Suzuki roja también realizó la misma y peligrosa maniobra. A las 13 llegó una camioneta de la Policía de Entre Ríos cuyos agentes eran los encargadas de hacer la función de “la barrera”.

A los conductores no los amedrentó la presencia del “brazo armado de la ley” y continuaron doblando y cruzando contramano.
Antes de que pase la formación, Bernardo Sánchez, un vecino del barrio Paraná 99 Viviendas, explicó a este diario: “Esto es un peligro, para cruzar el paso a nivel hay que bajar a la calle y los autos vienen muy rápido”.

A todo esto, llegaba la hora en que tenía que pasar el tren y los policías terminaron de apostarse en las esquinas de Paracao, Ramírez y O’ Higgins. Los tres cruces son los más importantes en cuanto al caudal de tránsito que circula a la hora que pasan los vagones. El tren a Oro Verde, por ejemplo, cruza las calles a las 7.20; 1.20 y a las 17. 05; es decir las horas “calientes” por la mañana, al mediodía y por la tarde.

Seguridad
Ayer fue difícil encontrar algún funcionario autorizado para hablar con la prensa en la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). UNO pudo saber que “la señalización de tránsito está en todos los pasos a nivel”, más allá de que muchas veces son destruidas por desconocidos.
En cuanto a las barreras, según trascendidos, desde la Uefer estarían desarrollando un proyecto con la Universidad Tecnológica Nacional para que vuelvan a funcionar.
Además, en el organismo confían en el importante trabajo que realizan “en toda la provincia” con la presencia policial.

Los horarios del tren
El tren urbano que va a Oro Verde sale de la estación de bulevar Racedo de lunes a viernes a las 8.15; 8.50, 13.15 y 17. Vuelve a la capital provincial a las 9; 14 y 17.35.
En tanto el que viaja hacia Colonia Avellaneda también tiene tres horarios. Desde Paraná sale a las 5.10; 6.40 y 13.30. Mientras que la vuelta es a las 6; 7.15 y 14.15. En tanto que el que viaja a Concepción del Uruguay parte el viernes a las 13 y llega a La Histórica a las 20.10. El pasaje cuesta 24 pesos.

La vuelta se hace el domingo, saliendo desde la costa del Uruguay a las 13 y llega a la estación paranaense a las 20.10.

2 comentarios:

juan dijo...

Ahora a lo que voy yo, porque no hacen funcionar esas barreras? hace ya dos años que estan ahi como decoración, una verguenza.

Anónimo dijo...

estan de adorno para que despues no les hagan lios!