noviembre 28, 2011

Se incorporó una octava formación a los servicios urbanos de pasajeros que presta la provincia.

Pasado el mediodía del sábado, arribó a la terminal ferroviaria de Paraná una octava tripla de tren urbano. La misma será implementada a los servicios urbanos que presta la unidad ferroviaria provincial.


En el Talar, Provincia de Buenos Aires, se encuentran los talleres de la empresa argentina TecnoPorte S.A. en donde se terminó de fabricar el octavo “TecnoTren” para la provincia de Entre Ríos.
El modelo consiste en una tripla ferroviaria ideal para prestar servicios en ramales con poco mantenimiento.

Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), se informó a “Entre Ríos sobre rieles” sobre la incorporación de la octava formación de tren urbano que será implementada a los servicios de pasajeros que se prestan entre la capital entrerriana, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

La misma arribó 
pasado el mediodía del sábado al predio de la estación terminal de trenes de Paraná.
Operarios de la empresa se encuentran realizando el armado de la formación liviana.


El modelo “TecnoTren” de la empresa TecnoPorte, es un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, especialmente para servicios urbanos e interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas, que provisto de dos frentes desmontables de acceso y conducción provee capacidad para 50 pasajeros.

Uno o ambos frentes pueden remplazarse fácilmente por semiacoplados, llevando la capacidad de la dupla a 100 pasajeros o de la tripla a 150 pasajeros.

La carrocería de cada coche es autoportante y muy liviana, está construida íntegramente en poliéster reforzado con fibras de vidrio (PRFV) y proporciona a ambos lados asientos con apoya pié, corridos y enfrentados.

El Conjunto motriz que incluye motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, está ubicado en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede desplazarse transversalmente, para facilitar el mantenimiento. También puede retirarse totalmente y funcionar autónomamente con el solo suministro de gasoil. Se provee con un motor Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V.. Los paneles bajos exteriores, son levadizos, también de PRFV y permiten las tareas de servicio y mantenimiento.

La suspensión es neumática e independiente en todas las ruedas. Posee válvulas reguladoras de altura, amortiguadores telescópicos de doble efecto y estabilización por tubo torsor.

Los frenos son neumáticos y a disco en las cuatro ruedas. Por falta de presión de aire, en caso de emergencia o estacionamiento, el vehiculo se frena y/o queda frenado por la acción de resortes individuales.



La conducción se realiza desde cada frente. La habilitación de un puesto implica la inhabilitación del otro. Posee instrumental, limpia parabrisas, faros, bocina y luces de posición en ambos frentes.

Los trenes rodantes están conformados por una estructura metálica soldada que copia la forma inferior de la carrocería y a la que va sólidamente fijada, sirviéndole de apoyo. Este bastidor provee los puntos de articulación de las parrillas y también los planos de actuación de las vejigas neumáticas. Las llantas de las ruedas respetan el perfil normalizado.

La transmisión la realizan, desde la caja automática de 3 velocidades, dos ejes tubulares, casi paralelos al eje longitudinal del vehiculo, con juntas cardánicas a sendas cajas de reenvío a 90º, cuyos ejes secundarios pasando transversalmente por dentro de los tubos estabilizadores de la suspensión proveen por medio de piñón, corona y cadena tracción a las cuatro ruedas.


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