diciembre 13, 2011

Basavilbaso se moviliza para reclamar la reactivación de "El Gran Capitán".

Vecinos de Basavilbaso se concentrarán este martes desde las 18 en la zona de la Estación para pedir la reactivación del servicio que une las estaciones de Posadas y Lacroze, vinculando incontables localidades de cuatro provincias. Esperan que el reclamo sea escuchado por Cristina.


La localidad de Basavilbaso se moviliza hoy en defensa del servicio ferroviario que une las estaciones de Posadas (Misiones) y Federico Lacroze (Buenos Aires) El Gran Capital.

Por su reducido costo y su paso por incontables localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, el servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos (TEA) es conocido como “el tren de los pobres”.

A partir de un conflicto gremial el servicio está interrumpido y las fuerzas vivas de Basavilbaso se movilizarán hoy a las 18, frente e al estación local, para reclamar al gobierno nacional y provincial la urgente reactivación a partir de la solución de conflictos que lo mantiene parado.

Señalaron que la mayor parte de los subsidios a los transportes son para solventar los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

La viceintendente de Basavilbaso, Alba Hernández, dijo "va ser un dia hermoso" por la 97.1 La Red Paraná, que la iniciativa partió de los vecinos involucrados al que hacer ferroviario de la localidad y al que se adhirieron autoridades municipales.

“Pediremos la continuidad del servicio ferroviario de pasajeros de Posadas a Buenos Aires que pasaba con una frecuencia de tres veces semanales y que abarcaba una poblacion importante en su paso por el Litoral”, indicó.

“Nuestra historia como ciudad surge en 1887 con el paso del primer tren. Estamos tratando de no perder nuestras raíces ferroviarias y esta reactivacion que se ha dado en los útimos años con la apuesta del Gobierno nacional y provincial para volver a poner en funcionamiento los trenes”, argumentó.

Hernádez señaló que, en la ciudad se comenzó a notar movimiento no sólo con El Gran Capitán sino también con los servicios que hacen el recorrido "Villaguay - Concordia", "Paraná - Concepción del Uruguay", y "el tren de los pueblos libres" que ya ha hecho algunos recorridos.

“Más allá del conflicto nos interesa que este tren siga en funcionamiento. El argumento es que la empresa concesionaria de la vías América Latina Logística (ALL) no tiene el aval de la Nacion para funcionar y que se está movilizando sólo a fuerza de presentaciones en la justicia correntina”, indicó.

“Así como la Nación y la Provincia están en esta reactivación ferroviaria pedimos que no nos dejen sin el servicio. Porque sabemos que es un tren social, por los costos reducidos y que en estas fechas une a las familias que no pueden acceder a otro transporte”, explicó.

Por otra parte, la viceintendenta señaló que Basso se ha mantenido unido, en lo que respecta a los trenes, más allá de las banderías políticas. “Como representantes del pueblo tenemos que ser voceros y voz de nuestros vecinos; más aún luego de haber sufrido la decandencia ferroviaria en los 90 por la cual muchos vecinos quedaron desempleados y hubo inmigración hacia otros lugares buscando salidas laborales”.

Asimimo reconoció la necesidad de instrumentar todas las mejoras que hay que hacer al sistema y facilitar los corredores ferroviarios para que sean un vehículo de reactivación. “Acá hay un grupo de vecinos que, en cada paso del tren producen, venden sus productos manufacturados a los pasajeros y generan un recurso económico importante “para no pasar a ser esclavos de los subsidios”, describió.

Recordó además, Basavilbaso, con sus 9.600 habitantes, es una ciudad nodal donde se unen las conexiones viales de localidades ubicadas de este a oeste y de norte a sur.

El Gran Capitan, que pasaba tres veces a la semana, transportaba turistas pero, sobre todo se utilizaba como transporte social y constituía la única comunicación entre los pobladores de bajos recursos. En ese sentido Hernández graficó que un pasaje de Basso a Buenos Aires costaba 30 pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de La Plata, BS.AS pero me encanta el tren, deseo que este ramal se pueda modernizar para bien de cada pueblo y provincias que recorre. Seguro sera una explosión social, turística y pondría a la Argentina en un plano a nivel transporte mas que interesante.Recordemos los intereses creados de empresas de Micros que seguramente se oponen a tamaño desarrollo, que esto no impida para reclamar justamente este servicio VOTO por el nuevo "Gran Capitan" en corto plazo