La provincia sin locomotoras.

Se intentará cerrar un acuerdo con ALL para asegurar a los potenciales usuarios que el servicio regular entre Paraná y Concepción del Uruguay tendrá un mínimo de garantía.

Víctor Fleitas

El cuadro de situación planteado no es sencillo. Resulta lo más parecido a una partida de ajedrez múltiple, de esas en la que un jugador –por caso el sector público provincial– debe estar atento a lo que ocurre en varios tableros simultáneamente. Y en todos realizar el movimiento conveniente.

Se sabe que la intención del gobierno de Sergio Urribarri es reactivar el servicio ferroviario para transportar personas, en principio entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces por semana. Para eso recuperó coches hasta dejarlos a nuevo y puso en condiciones las vías férreas, con participación de la Nación en distinta proporción. El problema es que no tiene locomotoras: las debe pedir prestadas –conductor incluido– a América Latina Logística (ALL), la concesionaria del servicio de carga. Para que el enredo sea completo, debe agregarse que las máquinas que presta ALL pueden ser parte de ese lote de vehículos propulsores que la provincia cedió a la empresa privada durante el último gobierno de Sergio Montiel, a cambio del servicio de transporte de pasajeros entre Villaguay y Basavilbaso, prestado de manera absolutamente insatisfactoria.

Ese convenio, que vence en julio, debe ser rediscutido. Si no, no hay forma de que el servicio Paraná-Concepción del Uruguay pueda prestarse con seguridad, regularmente. Es lo que quiere la Provincia. La otra alternativa es que se deje caer el acuerdo, que ALL devuelva acaso la mitad de la media docena de locomotoras que recibió y se comprometió a devolver en condiciones (varias están directamente fuera de servicio), que el gobierno entrerriano realice entonces un reclamo administrativo y después termine denunciando a la empresa ante la Justicia, a lo que puede sumarse el atajo de intentar afectar la concesión que ALL tiene con la Nación. En cualquier caso, ese escenario conflictivo no haría más que postergar enormemente la puesta en marcha de cualquier programa de reactivación, con el riesgo consecuente de que los pasajeros resultaren rehenes involuntarios en la disputa.

Lo dicho: desde el punto de vista de los usuarios, no hay dudas de que lo mejor sería un acuerdo racional. El asunto es quien le pone el cascabel al gato, es decir, qué autoridad podrá imponerse, sobreponerse a los intereses puntuales de las partes si se quiere, cuando se trata de una concesión federal.
Cuando a finales de diciembre se hizo el viaje “exploratorio” entre Paraná y Concepción del Uruguay, el gobernador Urribarri prometió que el 1 de marzo, con las clases, el servicio sería prestado de forma regular. El primer día del tercer mes del año podrá deparar un comienzo normal de la actividad escolar, pero no de los viajes en tren. Este es otro factor a tener en cuenta, porque es la palabra del mandatario la que ha quedado en el aire.

El viaje entre Concordia y Salto se postergó ante el recambio de autoridades en la ROU. A cambio, tres formaciones partieron de Concordia hacia Chajarí, con el gobernador Urribarri como un pasajero más.

El comunicado oficial donde se informa sobre la postergación del viaje a través de la represa de Salto Grande alude también al proyecto para unir Paraná con Concepción del Uruguay. Concretamente, señala que el gobernador confirmó que se iniciarán los viajes regulares aunque lo supeditó al resultado de una negociación. “Previo a eso, las autoridades provinciales se reunirán con directivos de ALL, concesionaria del transporte de cargas en la Mesopotamia, para definir claramente los roles de las partes”, cita el texto, antes de incluir expresiones del mandatario. “ALL tiene que poner la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas a la empresa”, declaró antes de insistir en que “tenemos muchas expectativas en la reunión con la gente de ALL porque deben quedar bien diferenciados los roles de la empresa y del Estado para garantizar un buen servicio de transporte de pasajeros de Paraná a Concepción del Uruguay”. 

En este sentido, Urribarri precisó que el rol de la empresa es proveer de la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas mediante convenio a ALL que finalizará en julio. “En este marco, la provincia ha hecho todo lo que le corresponde, es decir, recuperación de vías y vagones de pasajeros y lo que está faltando son máquinas (tracción), que es lo debe aportar ALL”, agregó.

Fuente: El Diario de Paraná.


(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

No hay comentarios: