enero 19, 2010

VUELVEN LOS REMATES

Por: Carlos Alberto Salgado
Hace unos días realizando una visita por la página web de la ADIF SE, me pude enterar del llamado a licitación pública realizada por dicha Administración (Clase: DOBLE SOBRE (sobres Nº 1 y 2 ) – Número: 24/2009 Ejercicio: 2009 – Carpeta Nº 54 -ADIF-GE-2009 – APERTURA DE OFERTAS: DIA: 22 de Diciembre de 2.009 HORA: 14 horas – LUGAR: Sede Central de ADIFSE), sobre el “Pliego de Bases y Condiciones particulares para la “Venta de Material fuera de servicio, en desuso, de rezago, chatarra, material desmantelado, etc.” ubicado en depósitos, almacenes, talleres playas de maniobras, lugares de acopio, obradores, etc. de ADIF” .
Leyendo los artículos de dicho llamado a licitación, me detuve principalmente en los referente a coches y locomotoras, expresando los mismo, lo siguiente:
1.1.1.3. Coches
Corresponderán a este ítem todos los coches de transporte de pasajeros y coches de servicio, sin importar el estado en que se encuentren, catalogados como material no recuperable económicamente para la prestación de servicio y aquellos radiados del servicio u obsoletos, con o sin bogíes, con sus cajas integras o desarmadas, incluyendo todos los elementos de los sistemas de freno y enganche, estén presentes en su totalidad o parcialmente.
A efectos de la fijación de precios, se identificarán sub categorías (ítems), a cotizar cada uno de ellos por tonelada, que serán las siguientes:
Caja
Bastidor
Bogies Fundidos: A fricción o rodamiento
Bogies Diamante
Ruedas del tipo fundidas, forjadas, enllantadas o monoblock, llantas
Ejes
1.1.1.4. Locomotoras Diesel Eléctricas o Hidráulicas, coches motores, Locotractores diesel o hidráulicos, coches eléctricos
Corresponderán a este ítem los vehículos, sin importar el estado en que se encuentren, catalogados como material no recuperables económicamente para la prestación del servicio y aquellos radiados del servicio u obsoletos, es decir, con o sin bogies, con sus cajas integras o desarmadas, incluyendo todos los elementos de los sistemas de freno y enganche, estén presentes en su totalidad o parcialmente.
A efectos de la fijación de precios, se identificaran sub categorías (ítems), a cotizar cada uno de ellos por tonelada, que serán las siguientes:
Caja
Bogies Fundidos: A fricción o rodamiento
Bogies Diamante
Ruedas del tipo fundidas, forjadas, enllantadas o monoblock, llantas
Ejes
Motor Diesel
Motores a Tracción
Motores Hidráulicos, cajas, convertidores
Generadores
Equipo Eléctrico (Subconjuntos)
Equipo Neumático (Subconjuntos)
Equipo Mecánico (Subconjuntos)
Compresores / Exhaustores
1.1.1.5. Locomotoras y Guinches a Vapor
Corresponderán a este ítem las locomotoras y guinches a vapor, sin importar el estado en que se encuentren, y aquellos radiados del servicio u obsoleto
A efectos de la fijación de precios, se identificarán sub categorías (ítems), a cotizar cada uno de ellos por tonelada, que serán las siguientes:
Caldera
Bastidor
Carrocería

Si bien podría estar de acuerdo que se pueda vender, por parte del ADIF SE, material cuyo estado se encuentra muy deteriorado o por tener mucha antigüedad y por ello ser inconveniente su recuperación por falta de repuestos, etc., y que la recaudación sea destinada al medio de transporte ferroviario, creo que hay otro que puede muy bien ser rescatado y modernizado sin que la inversión sea muy grande. Ejemplos hemos tenido muchos, como los trabajos de reacondicionamiento que se realizan en los talleres Junín donde se ha rescatado un coche Restaurant (Ferrocentral) que estaba prácticamente desecho y hoy está cumpliendo servicios en dicha empresa.(ver fotos)

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Pliego de bases y condiciones particulares para la "venta de material fuera de servicio, en desuso, de rezago, chatarra, material desmantelado, etc..." ubicado en depósitos, almacenes, talleres, playas de maniobras, lugares de acopio, obradores, etc... de ADIF.

 


Esto figura en pagina de la ADIF.

VISION

La Argentina será un país con una nueva infraestructura ferroviaria para el  siglo XXI, cuya operación, en el marco de un Plan Federal, sea capaz de integrar el territorio, recuperando el transporte de pasajeros y potenciando la intermodalidad del transporte de cargas, a lo largo y a lo ancho de toda la Nación, dando sustentabilidad al desarrollo nacional.

MISION

Para alcanzar nuestra visión del transporte ferroviario, desarrollaremos planes, programas, proyectos y obras concretas desplegadas en 3 campos de acción: desarrollo humano, integración productiva del territorio e infraestructura.
Los planes, programas y proyectos se articulan en ordenadores de todas nuestras actividades y de la inversión de nuestros recursos.

ESTO IMPLICA:

  • Insertar la política ferroviaria en la agenda nacional, permitiendo un horizonte de planificación estratégica que permita tanto acompañar el crecimiento de la producción en nuestro país a través del desarrollo de los sistemas ferroviarios de carga, como la optimización, desarrollo y mejora del servicio de transporte de pasajeros, acompañando la movilidad social ascendente de nuestro pueblo.
  • Materializar el Plan de Transporte Ferroviario, con la participación de las Provincias y gobiernos locales, para la optimización del sector, recuperación de infraestructuras y desarrollo del servicio ferroviario a través de la S.O.F. y de los concesionarios, como Política de Estado. Serán así los gobiernos Provinciales los encargados de elaborar las recomendaciones al Plan Estratégico de Transporte Ferroviario que se transformará en el elemento rector de la política del sector.
  • Aplicar los bienes ferroviarios desafectados -hoy bajo la administración del ONABE- para que, con su re funcionalización y puesta en valor, se reconstruya la infraestructura ferroviaria federalizando las políticas de desarrollo. De esta manera se privilegia el uso y destino de los fondos provenientes de los bienes ferroviarios en desuso que serán claves en el desarrollo de las futuras inversiones y mejoras en el sistema, transparentando el rol del Estado. A su vez podrá dinamizar, desde su conformación como sociedad estatal, programas de inversión en el sector.
  • Crear una Unidad de Diseño e Ingeniería, con capacidad de desarrollar proyectos, incorporando para si toda la capacidad ferroviaria dispersa hoy en una multiplicidad de organismos y dependencias, sistematizando los proyectos existentes y recreando el rol Estatal de planificador y decisor de la inversión pública.
  • Generar la formación de recursos humanos de calidad, clave del desarrollo, a través de convenios de contraprestación y capacitación con instituciones nacionales e internacionales, lo que permitirá revitalizar la alicaída cultura ferroviaria argentina. Para ello se convocará la participación en cooperación de instituciones académicas y educativas de nuestro país, para recuperar el status internacional en cuanto a la formación del recurso humano que perdimos en la década pasada.
  • Propiciar el desarrollo de proveedores locales, industrias básicas y también de última generación. En suma, recuperar polos de desarrollo ferroviario mediante la transferencia de tecnología, creando múltiples fuentes genuinas de empleo, transitorias y permanentes.
 Fuente de la Información: www.adifse.com.ar // http://cronicaferroviaria.com


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1 comentario:

Sergio Gustavo dijo...

¿Qué pasa? ¿Volvió Menem a bobernar el país o... es que nunca se fue? Tenían pensado chatarrear TODO los ladrones. Bueno MO-NA-FE, MO-NA-RE-FA, Tren para todos y Proyecto Sur ya iniciaron acciones en la justicia para frenar semejante atropello. Ah! Eso sí: Con lo que rematen en el interior del país (y que sirve!) pensarán pager los trenes y subtes nuevos (chinos) para los porteños. ¿Y los trenes para el interior Schiavi? ¡Aguante la RESISTENCIA FERROVIARIA!