enero 10, 2010


Una tarde en la que Entre Rios Sobre Rieles recorrió parte del ramal "Paraná - Federal" proximamente a reactivar por el gobierno de turno.
Recuerdos entre malezas, abandono e historias de pueblos que vuelven a soñar con el paso del tren.


Un poco de historia...
El ramal ferroviario Paraná - Federal se comenzó a construir a fines de 1910, principios de 1911 y se finalizó en 1942.
Primeramente se construye el tramo "Hasenkamp - Federal" (1911-1929). La construcción de la estación de Hasenkamp se termina en 1906 y se inaugura en 1907 con la apertura del ramal "Crespo - Hasenkamp" (1903-1907).
Más tarde se construye la traza que unía Paraná con el punto intermedio entre Hasenkamp y Maria Grande denominado: "Desvio El Pingo".

La ley Nº  6341 de 1909 autorizó al Poder Ejecutivo para construir un ramal férreo que partiendo del puerto de Paraná empalmarse con el de Diamante a Curuzú Cuatiá en las inmediaciones de María Grande.
Ante la norma legal de 1909 la Administración de Ferrocarriles del Estado inició de inmediato los trabajos preparativos relacionados con la confección de planos, presupuestos y demás documentación necesaria. Pero el tiempo pasó y los trabajos recién comenzaron el 25 de febrero de 1930 donde se interrumpirían al ordenar el gobierno provincial la suspensión de las obras con motivo del movimiento revolucionario del 6 de septiembre de 1930.
 
Llegó 1935 y la obra sigue suspendida. Recién en 1938 se resolvió proseguir la obra del ramal. El presidente Justo dispuso por decreto, la adjudicación de los trabajos a la empresa Hume Hermanos.
Los trabajos se reiniciaron y terminaron en 1942. El ramal se inauguró el 1ro. de noviembre de 1943 estableciéndose un servicio de coche motor y de carga.

En toda su extensión se fueron acentando distintos pueblos por la activación del ferrocarril y la construcción de distintas estaciones en cada uno de ellos.
Dichos pueblos son: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal, cuyo departamento se estableció como límite del ramal.
Desde la privatización, en 1993, hasta la actualidad, muchos de los pueblos que nacieron con el ferrocarril, retrocedieron notablemente en su desarrollo.


 Primera Parte, "Ramón A. Parera" - El Palenque".

La tarde del 7 de enero fue en la que pudimos soñar solo cerrando los ojos por un momento que el tren estaba pasando por esos viejos y oxidados rieles, entre malezas y olvido desde aquellos apeaderos y estaciones que afortunadamente permanecen en su lugar de origen. Algunas casi intactas, otras bastante olvidadas y un caso especial: Estación "El Palenque".

Comenzamos el recorrido en la zona de Estación Parera, asentamiento que hoy es barrio periferico de nuestra ciudad: Paraná.

Tren carguero de ALL cruzando el puente blanco de Av. Almafuerte camino a Estacíon Parera en 2004.
 
Pasando el puente y entrando a la zona de la estación nos encontramos con un cruce a nivel.



Llegando a la estación donde actualmente se encuentra instalada de la empresa HERSO S.A., encargada de la reposición de rieles y durmientes, nos encontramos con un guardia que está a cargo del edificio.
Podemos ver en la tercera imagen que el techo esta sostenido con dos durmientes. En su tiempo de abandono se quiso robar el techo el andén incendiando los pilares.

 
 Estación Ramón A. Parera (2010).

Falta cartel izquierdo del andén y el bebedero que estaba ubicado en la pared de los baños.

Estación Parera se contruye a mediados de la década de 1940 y cierra sus puertas en 1989 con la privatización de los ferrocarriles argentinos.

Estación Ramón Parera (1989). Esta fotografia pertenece a Todo Trenes.

En la actualidad, después de un periodo de puestas en marcha y otras de abandono fue parcialmente restaurada por el trabajo que realiza la cuadrilla de empleados de la empresa Herso S.A. que recupera las vías de los tramos más comprometidos de la linea "Paraná - Federal" y otras. Esta empresa como ya mencionamos anteriormente funciona en las instalaciones de estación Ramón Parera.

 Tren carguero de ALL descargando en Parera en 2004.

Estación Parera en 2004, 2007 y 2010.




La primer fotografìa fue tomada en 2004 cuando a esta estación llegaba el tren carguero de la empresa ALL proveniente de Curuzú Cuatiá (Corrientes) para la descarga de piedras.
  La segunda fotografía, tomada en 2007 donde observamos el estado de abandono,  pertenece a la Revista Todo Trenes
 
En septiembre de 2006 deja de pasar el tren carguero y la zona se abandona por completo.
La maleza comienza a abanzar cubriendo todo el predio y las instalaciones del edificio comienzan a ser usurpadas.

Saliendo de Parera tomando por el acceso norte nos encontramos con un desvio de brosa ubicado al un costado del barrio nuevo de Colonia Avellaneda, donde se comenta que dicho barrio contará con un apeadero para el tren urbano.

 
Podemos observar que la cuadrilla todavia no a trabajado en este cruce a nivel en Colonia Avellaneda.

Viajando por el acceso para alcanzar la ruta Nacional Nº 12, nos encontramos con el puente carretero donde por debajo del mismo cruzan las vias que continuan hasta Federal.  

Podemos ver la enorme cantidad de malezas e incluso hasta árboles sobre las vias. 

Tomando ya la ruta 12, nos dirigimos a la localidad de "La Picada".
Un poco antes de llegar a la estación nos detenemos en el apeadero Enrique Berduc.



El apeadero lleva este nombre en honor al filántropo Enrique Berduc quien donó en 1928 aproximadamente 170 hectáreas al Consejo General de Educación destinado a la construcción de un parque natural (Parque General San Martín) para los escolares pobres de Paraná.
En 1962, mediante Resolución Nº 47 del Honorable Consejo General de Educación de Entre Ríos, es creada la Escuela Normal de Maestras Rurales Nº 1 de Paraná. Un año después, dicha escuela recibe el nombre "Almafuerte".


Apeadero Enrique Berduc (1992)

Primavera de 1992. Los últimos trenes que iban quedando. El C.M. Fiat 7131 Nº 5963 abandona el apeadero Enrique Berduc con destino a Concordia Central y en medio de la siesta entrerriana un grupo de alumnas de la Escuela Almafuerte que han ido a "cureosear" el paso del tren, vueven a sus tareas rutinarias.


Apeadero Enrique Berduc (2010)

Cruce a nivel llegando a la escuela y apeadero actualmente.
(Todas las fotografías corresponden al mes de enero de 2010)

El cochemotor paraba en este apeadero uniendo estudiantes y maestros de diferentes zonas con la escuela rural.

 Apeadero Enrique Berduc (2010)

Saliendo de este malezal tomamos la ruta nº12 nuevamente y entramos a "La Picada".



Ubicada 23 km de Paraná, como muchas localidades del interior entrerriano, "La Picada" nace alrededor de la estación del ferrocarril en la década de 1940.
El origen del nombre proviene de la "picada" que los obreros abrieron en el monte para tender las vias del tren. 
Este hermoso lugar entrerriano nos brinda un ideal paseo turístico por su arroyo pesquero "Las Conchas" inspiración de la canción "Puentecito de La Picada" compuesta por Jorge Mendez de Paraná, autor de "Canción a Puerto Sanchez". También podemos visitar la reserva natural "Parque General San Martin".


Vista del anden de estación tomada desde la ruta, (2010).

El edificio de pasajeros siempre se encontró en exelentes condiciones, desde su construcción hasta hoy. Estación La Picada, permaneció muy bien conservada gracias a su cuidador Juan Emilio Brown (ex ferroviario, jefe de estación de "La Picada" y "Cerrito") que habitó dicho edificio varios años hasta su fallecimiento en 2007. 
Hoy está intrusada y se han perdido muchos objetos valiosos que allí dentro se encontraban. 
Espera ser desalojada para poder ser restaurada y convertirse en un centro cultural y museo. También funcionará como estación de trenes con la rectivación del ramal.

Esta estación en los ultimos tiempos del ferrocarril funcionaba como estación de paso, es decir como apeadero. 
Allí se alojaban las cuadrillas que mantenian las vias teniendo a cargo varios kilómetros.
Unos años atrás, el edificio mantenido por Don Brown, era elegido por las quinceañeras del lugar para registrar allí las fotografias de sus 15 años.

En el pueblo encontramos las escuelas: N°12 Dominguito, N°52 Bernardo O'Higgins, N° 8 Normal Rural Almafuerte y la escuela especial Zulma Helmont. En el casco histórico la capilla Sagrada Familia, una iglesia adventista, un centro de salud y una comisaría. Sus espacios recreativos son las plaza y el club General Urquiza.
La celebración mas importante del pueblo es la fiesta patronal que tienen lugar cada 30 de diciembre.

Las principales fuentes de trabajo están relacionadas con actividades agrícolas y ganaderas en campos de la zona.
La Picada posee 445 habitantes (según censo realizado en 2001).


Estación "La Picada" 2004 (arriba) y 2010 (abajo)


Fachada y andén.


 
Andén y boletería.


Estación "La Picada" (2010). En este tramo, una de las mas cuidadas.


 
Cruce a nivel en la ruta, antes de llegar al casco del pueblo. 

En el pueblo, se encuentran tres puentes ferroviarios. Según un relevamiento de vias realizado por uno de los integrantes de nuestro blog ferroviario en 2004, uno de ellos se encontraría en estado regular con respecto a durmientes y rieles. La falta de mantenimiento y el paso de los años hizo que se produjera un abandono total de dichos puentes.


 
Puente de "La Picada" (2004). En 2010 segunda foto.

En pleno pueblo de "La Picada" podemos encontrarnos con un cruce a nivel totalmente asfaltado.

 

Saliendo de esta localidad nos dirigimos a estación "El Palenque". Retomamos la Ruta Nacional Nº 12 y antes de llegar al pueblo vemos a un costado de la misma este puente ferreo:


Y finalmente desprendiendonos de la ruta y haciendo 2 kilometros llegamos a esta localidad:


 
 Antes de llegar a la estación pasamos un cruce tapado en asfalto.

Ubicandose en la Ruta Nacional  Nº 12, a dos kilometros de la misma, se encuentra el pueblo "El Palenque" el cual lleva el nombre de su estación ya que nació con el ferrocarril, por lo que la mayoria de sus habitantes eran empleados ferroviarios que luego del cierre del mismo se vieron obligados a emigrar a las grandes ciudades en busca de un empleo digno.
El trabajo en el campo aumentó y ayudó notablemente al pueblo, pero se ven afectados a la comunicación accesible, ya que los pobladores tienen que caminar 2 km para acceder a los colectivos de la ruta 12.
Este pueblo sin tren y con un número limitado de habitantes, hoy luchan "para no desaparecer del mapa".

Cuando existia el ferrocarril empleaba alrededor de 20 familias, las cuales eran numerosas y vivian en las casas y casillas de madera propiedad del mismo.
En la casa de la estación de trenes estaba el correo, el mismo dejo de funcionar al levantarse el ferrocarril.

 Fotografia tomada en 2004.

Podemos observar el andén casi intacto a pesar que una familia vivia alli. Se apresian las paredes intactas del edificio, alguna que otra maleza al rededor y los carteles en estado regular. En fin, una estación que hasta ese entonces estaba mas o menos en condiciones de formar parte de un proyecto de reactivacion ferroviaria.

El ferrocarril contaba con dos galpones para el recibo de cereales, estos fueron desarmados cuando dejo de pasar el tren.
En esa época en el pueblo habia un almacén de ramos generales, dos almacenes mas pequeños y dos carnicerias, las cuales tenian clientes de Paraná que venian en tren de pasajeros para comprar la carne.

 
 Fachada de la estación (2010)

Los pobladores vendian en la estación productos caseros como por ejemplo: quesos, leche, huevos, salames, verduras, etc... Al cerrarse el ferrocarril las familias ferroviarias emigraron en busca de trabajo. Esto trajo disminución en la venta de los comercios del pueblo. La mayorñia de ellos cerraron.
Hoy en dia las personas que habitan El Palenque se dedican en su mayoria a trabajos agropecuarios, algunos empleados de un frigorifico de la zona y otros tienen sus pequeños comercios.

En la actualidad la localidad cuenta con la escuela 2 de abril (N° 182), una capilla católica, un centro de salud y un salón polifuncional que depende de la Junta de Gobierno.
Además posee un complejo polideportivo con pileta de natación, parrilas y servicios sanitarios.
El principal motor económico es el campo y en el pueblo hay una planta de silos.
La celebración más importante es La Fiesta del Reencuentro, que se realiza el segundo sabado de febrero y cuyo objeto principal es la vinculación con los nativos que emigraron.
Según censo en 2001, "El Palenque" tiene un número de 142 habitantes. 

Estación, "El Palenque" (2010)
 
Andén totalmente tapialado y reformado.

 Cartel y lado derecho donde podemos observar la boca del andén tapada con un hogar.


Andén totalmente tapialado y hasta con ventanas.

 
Boleteria donde hoy funciona un kiosco.
Cartel izquierdo de la estación y baños.


 
BAÑOS. Podemos observar la construcción realizada a un costado.


Cartel izquierdo y fachada de la estación.

Triste pero real... después de 6 años podemos observar como la gente que habitaba alli en forma temporal ahora se adueña totalmente del edificio de la estación tapialando todas las bocas del andén, impidiendo que el mismo vuelva a ser utilizado como tal. Ademas se contruye una pared sobresaliente impidiendo el paso del tren y una pieza entre los baños (a los cuales se le destruyó una pared).

A pesar de las malezas tremendas que abundan a los alrededores y todo el daño que se le ha realizado a la estación rogamos que la Junta de Gobierno de dicha localidad se ponga en campaña en rescate del edificio, simbolo madre del pueblo en visperas de reactivacion de la linea Paraná - Federal - Concordia.

segunda entrega...
Cerrito-El Pingo-Hasenkamp.

Agradecemos a: Antonio Grosso (ex presidente de la Junta de Gobierno de "El Palenque"), Familiares de Carlos Brown (Estación "La Picada"), Diario Clarin, Unión Ferroviaria de Paraná, El Diario de Paraná, Diario Uno de Entre Rios y Biblioteca Provincial de Paraná. 
Mapa utilizado: U - 01.500/8. (1974) Linea General Urquiza. Diagrama General de la Red.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Lamentablemente este ramal al norte de Paraná se ha caído estrepitósamente por el abandono de el concesionario de cargas (ALL), la complicidad y desidia del Estado y porque atrviesa una zona rural dónde los "productores" cortan rutas y reclaman justicia, y la verdad, sería bueno que algunos de ellos sean justos y devuelvan los rieles, durmientes, etc. que rapiñaron al ferrocarril. (Esto pasa sólo en la Argentina). La verdad se deberían iniciar acciones legales contra ALL y contra el ONABE (hoy ADIF) por permitir que en menos de 10 años este ramal, que estaba en buen estado, caiga en un total abandono. ¡Te enteraste Molina?

Pablo dijo...

Una verdadera lástima ver el estado de abandono del ramal Paraná - Federal - Concordia, esas fotos son fántasticamente esclarecedoras (y tristes a la vez) en ese sentido. Ojalá que el Estado empiece a ocuparse pronto de todo lo que resta por hacer, la región norte de Entre Ríos es la zona más atrasada de nuestra provincia, y el retorno del ferrocarril sería un signo positivo para el desarrollo económico y social.
Muy buen trabajo fotográfico, felicitaciones

Leandro Martin dijo...

ahora que estube buscando informacion sobre los padres de mi viejo (JUAN DEL CORAZON DE JESUS REYES Y LORETTA PLAZZI) que vivieron en "El Palenque" encontre tu blog y me parece buenisimo lo que tratan de rescatar, apropocito mi abuelo trabajo en las vias del palenque. gracias y un abrazo.
Martin.-