febrero 11, 2010

En mayo se presentará el tren cultural.

Uno de los objetivos planteados por el Programa Identidad Entrerriana para este año tiene que ver con la puesta en marcha de un tren cultural. En este sentido, en los talleres del Ferrocarril una cuadrilla de obreros está en plena tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. “En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, indicó Sergio Portela, encargado de los talleres que dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Para fines de mayo, el vagón cultural "Identidad en movimiento” se presentará en sociedad.

El vagón que se está restaurando se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.
Esta iniciativa es parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Sergio Portela, encargado de los talleres que funcionan en la vieja estación y dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), explicó que la máquina “es un vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos lo tenía como encomienda y para llevar correspondencia a distintos puntos del país”. Contó además que tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y el mismo “se va a dividir en tres secciones: una para proyecciones y audiencias, otra para muestras, y otra para la gente a cargo del tren, donde hay cuchetas, baño, comedor y una biblioteca”.

“En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, señaló Portela, para añadir que actualmente “se está haciendo la instalación eléctrica y el preparado exterior de la carrocería para su posterior pintado”.
En cuanto al aspecto exterior, adelantó que “contará con tres colores bases que van a representar la tierra, el agua y el aire”, en tanto “de un lateral del vagón artesanalmente se representará la costa del Paraná y del otro lado la costa del Uruguay”.


• Trabajo conjunto.
Además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario está a cargo del diseño exterior e interior del vagón, y se reúne periódicamente con el fin de realizar aportes en cuanto al trabajo final que se presentará en sociedad en el mes de mayo. El grupo está integrado por la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, y el comunicador Pablo Farneda.

“Estamos trabajando siempre en conjunto, colaborando uno con el otro tratando de que esto salga bien”, manifestó Portela. En esta primera etapa, se interviene “en la preparación de la carrocería y el tema del cableado”, por lo que según estimaciones del encargado del taller, “estaríamos hacia fines de febrero finalizando, para continuar con el tema de darle los colores, empezar a embutir la parte eléctrica y trabajar con todos los accesorios que se necesitan en el interior”.
Por su parte, el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo hincapié en que "el recupero de un vagón del ferrocarril, como elemento simbólico donde confluyen las expresiones culturales de los entrerrianos y la fuerte identidad que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornan casi lógico este ‘encuentro’, esta comunión de esfuerzos donde la propia denominación del vagón cultural Identidad en movimiento lo expresa todo"

Fuente: APF Digital

© Copyright 2010  l  Entre Ríos Sobre Rieles
Idea: Gabriel B. / Diseño y Colaboración José S. 
Todos los derechos reservados.
(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta pagina citar porfavor la direccion de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

5 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Hola Juan. Garcias por visitarme y dejar tu comentario.
Es bueno saber que cada vez hay mas gente interesada en que el tren vuelva a andar. Felicitaciones por las producciones de tu blog.
Saludos desde Buenos Aires.
Jorge del Rapido a Moron.

jorge sanguino dijo...

Estimado, puse un enlace en mi blog.

JuanSmmR dijo...

Bueno Jorge, gracias por incluirnos a tu web!
Tu rapido a Morón ya forma parte tambien de nuetra Entre Rios Sobre Rieles.
Un abrazo!

Fernando dijo...

Hola, hay alguna forma de contactarse por mail con Uds.
Cuando tengo alguna foto de temas que se comentan, me gustaría poder compartirlas con Uds.

Saludos

JuanSmmR dijo...

Hola Fernando! Gracias por estar de alguna forma con Entre Rios Sobre Rieles!
Esta es nuestra casilla de correo (por ahora) a través de la cual vas a poder participar y compartir tu info en el blog: entreriossobrerieles@gmail.com
Estamos en contacto!
Un Abrazo!