febrero 23, 2010

Una tarde entre pueblos y estaciones que vuelven a soñar con aquello que los hizo nacer.


Entre Ríos sobre rieles recorrió parte del ramal "Paraná - Federal" proximamente a reactivar por el gobierno de turno.
Recuerdos entre malezas, abandono e historias de pueblos que vuelven a soñar con el paso del tren.

Segunda Parte, "Cerrito-El Pingo-Hasenkamp".

Después de unos dias retomamos el rumbo y seguimos recorriendo los pueblos y ciudades de nuestra provincia, mas precisamente localidades que corresponden a la traza ferroviaria "Paraná-Federal".

Recorrido realizado.

Un poco de historia...
El ramal Paraná – Federal se comenzó a construir a fines de 1910, principios de 1911 y se finalizó en 1942. Primeramente se construye el tramo "Hasenkamp - Federal" (1911-1929), más tarde la traza que unía Paraná con el punto intermedio entre Hasenkamp y Maria Grande denominado: "Desvío El Pingo" donde las obras comienzan en 1930, se retoman en 1938 y terminan en 1942.

1910: Ramal Hasenkamp – Federal.
Entre fines de 1910, principio de 1911, se reinició el tendido de la línea férrea que había partido de Crespo y llegado a Hasenkamp en 1907.
Se parte del kilómetro cero, porque Hasenkamp es punto de partida para la sección a Federal. Este sector provocará la fundación de pueblos cada 25 km. Aproximadamente.

1911 – Inicio de la obra.
La aprobación de los planos fue hecha el 17 de octubre de 1911 por una longitud férrea de 131.995,35 km; prácticamente 132 kilómetros.

1912 – Avance ferroviario.
El mismo gobernador Prócoro Crespo (1910-1914) en su mensaje anual a la legislatura provincial en 1912 expresa: “Se prosiguen los trabajos habiéndose construido hasta el kilómetro 96 y enrielado hasta el km. 46 ocupándose 533 peones”. Es decir, que los 96 Km. de terraplenes alcanzarían hasta cerca de Conscripto Bernardi y enrielado de 43 Km. de largo cerca de Bovril.

En ese año, parte de las huelgas ferroviarias que provocaban lentitud en el tendido de rieles, se producen grandes crecidas en los causes de los arroyos y demás cursos de agua que provocan deterioros en puentes y terraplenes. (continúa en la próxima entrega: Hasenkamp - Bovril).

En toda la extensión de la traza se fueron asentando distintos pueblos por la activación del ferrocarril. Dichos pueblos son: Ramón A. Parera (hoy barrio periférico de Paraná), La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.

Desde la privatización, en 1993, hasta la actualidad, muchos de los pueblos que nacieron con el ferrocarril, retrocedieron notablemente en su desarrollo. Algunos son hoy simplemente "Pueblos Fantasmas" donde ni siquiera se puede llegar por el mal estado de sus caminos de acceso. "Las Garzas" (Forma hoy parte del Dpto. Paraná, estación y pueblo que nacen con la construcción de este ramal) está a 15 km de Alcaráz y es un claro ejemplo de ello.


Retomando nuestro viaje nos dirigimos por la ruta Nacional Nº 12 hasta llegar a Pueblo Gobernador Racedo. Hoy ciudad de "Cerrito".


La "Colonizadora Argentina" compró el campo de la estacia "El Cerrito" al Banco Nacional, entidad que tenia sucursal en Concepción del Uruguay, entonces capital de la provincia. La adquisición se hizo en remate público el 30 de mayo de 1881.
Las 106.000 has. fueron vendidas a la sociedad en 106.000 $ oro. Ésta, para cubrir los compromisos de pago vendió gran parte de su área, dejando para ser colonizados 27.000 has.
Esta superficie fue dividida en 1.000 concesiones de 250.000 metros cuadrados cada una con sus correspondientes calles. A ésta superficie, a la que se denominó originalmente “Colonia Cerrito” y con ese nombre, equivalente también a esa área, figura en las acciones de los socios de la sociedad.

Vista satelital del cuadro de estación de "Cerrito".

Las tres fracciones delineadas del campo en 1882, 1883 y 1888 constituyeron el área definitiva de la colonia conformada por aproximadamente 14.000 has.El primer vecindario que pobló los campos de la colonia estuvo conformado por criollos.
Colonia Cerrito adoptó como fecha de fundación el 10 de mayo de 1882. En ese mismo día el gobernador José Francisco Antelo promulgó una ley que exhortaba a los inmigrantes europeos a que se instalaran en los campos de la estacia "El Cerrito" (propiedad de la Colonizadora Argentina).

Cartel derecho de la estación y anden. Fotografía tomada en 2010.

Los inmigrantes llegaban al país como consecuencia de la publicidad que se realizaba sobre el trabajo en los campos, las cosechas y la prosperidad.
El 1 de marzo de 1882 llegó el primer contingente de extranjeros en el vapor “Golondrina” a Puerto Curtiembre. En el mismo año pero el 2 de mayo llegan inmigrantes alemanes que habian arribado del puerto de Buenos Aires en el vapor inglés "Rose" proveniente de Amberes (Bélgica).

Fue el 28 de abril de 1887, que el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Clemente Basavilbaso firmó la autorización al pedido de los señores Sixto A. Perini y Antonio Angelini (vecinos de la zona) de fundar el pueblo “Gobernador Racedo” (actualmente Cerrito”), en el departamento Paraná.
A través de dicho decreto, quedó conformado el pueblo con 64 manzanas, 4 destinadas a la Plaza Principal “Las Colonias”, y otros 4 lotes inmediatos a la misma, para la Iglesia Ntra. Sra. de la Merced, la Comisaría, escuelas y el municipio.

Fachada del edificio de pasajeros de Cerrito. Fotografía tomada en 2005. Gentileza: Sergio Martinoli.

El ferrocarril que unió a Pueblo Gobernador Racedo y la Colonia con Paraná y otras localidades llegó tardíamente, teniendo su construcción múltiples inconvenientes. La ley Nº 6341 de 1909 autorizó al Poder Ejecutivo para construir un ramal férreo que partiendo del puerto de Paraná empalmarse con el de Diamante a Curuzú Cuatiá en las inmediaciones de María Grande.


Andén de la estación construida en 1940 que hoy funciona como alojamiento para delegaciones escolares, músicos, deportistas, etc... También hay una pequeña oficina de turismo que funciona ahi mismo. Fotos 2010.

Con esta obra se dotaba entonces, una riquísima zona, de intensa actividad agrícola, de un medio de comunicación y de transporte que ya gozaban otras localidades como Crespo, Viale y María Grande. Ante la norma legal de 1909 la Administración de Ferrocarriles del Estado inició de inmediato los trabajos preparativos relacionados con la confección de planos, presupuestos y demás documentación necesaria. Pero el tiempo pasó y los trabajos recién comenzaron el 25 de febrero de 1930, ejecutándose movimientos de tierra en una longitud de 32 Km. Y colocándose 14 Km. de alambrado doble.
Los trabajos se interrumpieron al ordenar el gobierno provincial la suspensión de las obras con motivo del movimiento revolucionario del 6 de septiembre de 1930. Al suspenderse la obra trabajaban en la construcción de la línea 949 personas entre artesanos y obreros; el ferrocarril debía cruzar la Colonia Cerrito hasta alcanzar Pueblo Gobernador Racedo en el que tendría la estación Km. 54 tomando desde aquí el Este pasando por Pueblo Moreno.


Baños de la estación.

Llegó 1935 y la obra sigue suspendida. Se había pagado sí, al Sr. Nani los terrenos que tomara la empresa de su propiedad, para la estación Km. 54. En 1938 se resolvió proseguir la obra del ramal. El presidente Justo dispuso por decreto, la adjudicación de los trabajos a la empresa Hume Hermanos que había tenido a su cargo las obras de la misma naturaleza, construidas entre La Paz y Feliciano y parte de la construcción de la fábrica de cemento de Paraná.

Los trabajos se reiniciaron. El suceso fue sin duda el inicio de la colocación de la vía del ramal que unía Paraná con el punto intermedio entre María Grande y Hasenkamp, denominado desvío “El Pingo”. Los trabajos terminaron en 1942 y el ramal se inauguró el 1ro. de noviembre de 1943 estableciéndose un servicio de coche motor y de carga. El edificio de pasajeros habíase iniciado en marzo de 1940 y terminado en octubre de ese año.


Anden y fachada en el atardecer de Cerrito.

Los ferrocarriles fueron desde entonces, el medio de comunicación y de transporte permanente que estableció un nexo seguro entre la Colonia y sus pueblos con los demás centros poblados, hasta que se asfaltó en años posteriores la Ruta Nac. Nro. 12.

Actualmente, Cerrito cuenta con más de 5.000 habitantes en el radio urbano, y se destaca de las demás ciudades por su limpieza, seguridad, progreso, armonía y calidez humana.
Cuenta con un calendario de actividades turísticas, deportivas, sociales y culturales de importancia regional, provincial y nacional como: Circuito Provincial y Nacional de Beach Voley; más de 20 años del Fogón Entrerriano (encuentro folclórico nacional); Coroencuentro Nacional; Fiesta de la Cerveza; Duathlon Nacional de la Campaña; además de fiestas para eventos infantiles y juveniles.
Para recorrer se encuentra el Museo Regional, la Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”, plazas, espacios verdes, y todo lo que hace de Cerrito “buen lugar para vivir”.

Saliendo de Cerrito seguimos unos kilómetros por la 12 y empalmamos con la ruta 127 para llegar a:


Ubicado dentro del Departamento Paraná a 70 km de la capital entrerriana, en el sector centro-oeste de la provincia llegamos a "El Pingo".

Vista satelital del cuadro de estación de "El Pingo".

Este pueblo nació al rededor de la estación del ferrocarril por la creación del empalme de la via a Paraná formando un triangulo en la zona con tres direcciones: a Maria Grande (traza: Hasenkamp-Crespo), a Hasenkamp (traza: Hasenkamp-Federal) y a Paraná (traza: Paraná-El Pingo).

Triángulo en "El Pingo". Vista satelital.


Estación El Pingo 1989. Gentileza: Carlos Skerk.

Aunque se lo conoce, oficialmente como El Pingo, los habitantes aseguran que se llama San Julian. Este nombre recuerda a Julian Urrutia quien donó los terrenos donde se construyó el pueblo. La denominación de la estación, en tanto, alude a que sus terrenos fueron expropiados a la familia Rodriguez amante de las carreras de caballo.

Fachada de la estación (2010).

Anden de la estación construida en la década del 40.

El casco urbano es pequeño y posee las escuelas Nº 120 República Dominicana y Nº 85 El Arriero. Los creyentes acuden a la Capilla Nuestra Señora de Fátima y a una iglesia adventista. Tambien están en el pueblo el centro de salud Juan José Elbes, el Club Atletico El Pingo, la plaza San Martin y una cooperativa de agua potable.

En la primera foto observamos la puerta de entrada a las oficinas de la boletería del edificio y un sillón donde matea todas las tardes el señor ex ferroviario que habita la estación.
Podemos ver en la segunda foto el interior de la oficina casi intacta.


Primera foto: los baños del edificio de pasajeros de "El Pingo".

Su economia se fundamenta en la actividada rural, la producción de cereales, como el sorgo, la soja, el maíz y el girasol. Se destaca también en la actividad ganadera. Según censo realizado en 2001 "El Pingo" tiene 679.

Palancas de señales y tanque de agua.


Foto de Estación "El Pingo" en la década del 40.
En la estación podemos observar cochemotores Brill y Ganz.


Y siguiendo en la ruta Nº 127 llegamos a la ciudad de los canavales:


En virtud de la ley sancionada el 6 de julio de 1903 sobre políticas ferroviarias durante el gobierno del Dr. Enrique Carbó, llega a Hasenkamp, en 1906, la punta de riel proveniente de Crespo: quedando inaugurada al servicio público dicha línea el 19 de septiembre de 1907.

En cumplimiento de las leyes de 1908 y 1909 se inició en este punto a fines de 1910, principio de 1911 el tendido de la línea férrea HASENKAMP–FEDERAL.
Los kilómetros de vías férreas a partir de aquella estación y hacia el norte, comienzan a contarse desde el kilómetro cero.

Vista satelital del cuadro de estación de Hasenkamp.

Durante en gobierno provincial de Coronel José F. Antelo (1879-1883), dos hermanos: Eduardo y Federico Hasenkamp compran un campo al Dr. Ramón Febre (éste lo había adquirido a la Colonizadora Argentina y ésta al Banco de la Nación Argentina), en la actual zona de la localidad de Hasenkamp. Son los Hasenkamp los que luego han de transmitir su apellido al poblado de referencia.

 
Fotografías tomadas en 2011.

Los Hasenkamp donan al ferrocarril un campo de 344.928 metros cuadrados.
“Se construye la estación bajo la dirección del ingeniero Tapia y se nombra como primer jefe de estación al señor Miguel Ruiz Moreno. El gobierno decreta llamarle a la mencionada estación, situada a la altura del Km. 78, con el nombre de la Familia Hasenkamp.”

El decreto es del gobernador Carbó y sustituye la denominación “Kilómetro 77,350” por el apellido de los donantes; el 7 de julio de 1906.

Estación donde en sus salones hoy funciona un Centro Cultural y se realizan exposiciones de pintura y simposios esculturales. 

Con la donación del terreno para el ferrocarril se procede a la demarcación de la futura villa, en los terrenos adyacentes a aquella.
El plano original a la planta urbana, ubicada en el Distrito Antonio Thomás del departamento Paraná, contaba con 24 manzanas; incluyendo una para plaza. Se encontraba rodeada de cuatro boulevares y dos diagonales iban a concluir en la estación ferroviaria. La diagramación en diagonales está revelando una influencia no española y poco común en localidades entrerrianas.

Oficina de la boletería y muebles originales, ver inscripción "Ferrocarril del Este Argentino".

Se ha tomado como fecha de fundación de Hasenkamp el 24 de agosto de 1906 cuando Eduardo Hasenkamp eleva una nota al gobierno de la provincia solicitando la aprobación de la delineación y amojonamiento que había confeccionado el Perito Carlos A. Wybert; pero recién el 25 del mismo mes y año fue aprobada dicha alineación en la parte formulativa por la oficina técnica respectiva. Recién el 19 de octubre de 1906 es aprobada por resolución gubernativa.

Tren carguero detenido en estación Hasenkamp.
Gentileza: Centro Cultural de la estación.

La fecha fundamental seria en 1912 cuando don Eduardo Hasenkamp dona:
1 manzana para plaza pública (10.000 metros cuadrados)
1 manzana para edificios (10.000 mts. cuadrados)
Para un cementerio (100 mts. cuadrados)
Para calles y boulevares (20.000 mts. cuadrados)

El pueblo que creció cerca de la estación de trenes, en 1950 alcanzó la categoría de municipio.
El la actualidad dos caminos de asfalto llevan desde las rutas 12 y 127 hasta Hasenkamp que se encuentra en la parte nordeste del departamento Paraná.
La educación se imparte en las siguientes escuelas: Nº 71 San Pedro Goyena, Nº 148 Santa Felicitas, Nº 138 Manuel Belgrano, Nº 149 Enrique Mosconi, Especial Nº 20 Luján Jaime, Nº 40 Hipólito Yrigoyen y el Centro de Capacitación Laboral.

Las actividades deportivas se desarrollan en el Club Juventud Sarmiento y en el Club Atlético Hasenkamp.
Distintas religiones están representadas por la iglesia San José, una iglesia adventista, un templo protestante y otro perteneciente a los Testigos de Jehová.
En el área de la salud, la atención está a cargo del personal del Hospital Braje Villar.
Entre los sitios de interés históricos se destaca la estancia Los Naranjos, que fue recidencia de los fundadores del pueblo.

Señal. A la derecha de la foto: estación Hasenkamp. A la izquierda: camino a "Estación Las Garzas" Pueblo Bellocq.

Entre las fiestas más importantes figuran El Festival de la Democracia, el Carnaval, que incluye el desfile de las comparsas Malibú y Marubá, y la pregrinación hasta el Santuario de Schoenstatt.
Según censo en 2001, Hasenkamp tiene alrededor de 4.214 habitantes.



Próximamente... la tercera entrega. "Las Garzas", "Alcaraz" y "Bovril".


La información: "Cerrito, su colonia y sus pueblos" Rosa C. Troncoso (1987) // Historia de diez pueblos entrerrianos, Profesor José Maria Almará (1989) // Diario Clarin.
Agradecimientos: Biblioteca Provincial de Entre Rios, Archivo General de la Provincia de Entre Rios, Maria Riestra, Adrian, Roberto, Hilda, Isidro y Walter. Gracias a todos ellos por su aporte. 
Mapa utilizado: U - 01.500/8. (1974) Linea General Urquiza. Diagrama General de la Red.

4 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Excelente nota, felicitaciones.
En tu relato se ve lo importante que fue el ferrocarril para la creacion de pueblos y los inmigrantes, justamente mis tatarabuelos y su familia ingresaron al pais por una de las colonias entrerrianas en la zona de Clara.

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Gracias Jorge! Y a seguir apostando para que todo esto vuelva!
Un Abrazo!

patricio lavallen dijo...

MUY BUENA NOTA para cuando la tercera parte de la nota?.soy de buenos aires, viajo muy seguido a alcaraz en entre rios alli viven la familia de mi señora y cuando voy paso seguido por la estacion que esta muy buen estado. me entereque en federal estan arreglando las vias otra ciudad que visito seguido cuando a entre rios, ojala que puedan reparar el ramal de parana-federal-concordia. unos de mi sueños es viajar en tren de alcaraz a federal,ojala que el gobierno de entre rios como tambien los intendentes de cada localidad pongan volunta en reactivar este ramal.lo bueno es que ya esta funcionando el ramal de parana a con.del uruguay ojala que no desapadezca.desde ya mis saludos.

Juan carlos dijo...

Excelente nota!!! La verdad fue un placer leerla y enterarme un poco mas, sobre la historia del ferrocarril Urquizaque tanto quiero. La pregunta mia es: ¿ que va a pasar con las estaciones usurpadas? Podran volver al ferrocarril. Un abrazo desde Avellaneda Buenos Aires y espero con ansias la tercera parte!!!