marzo 02, 2010

En Concordia proponen usar el tren en trayectos suburbanos.

Daniel Benitez, de la cooperativa Ferrotur, destacó el viaje exploratorio del sábado entre Concordia y Chajarí, y propuso utilizar una formación pequeña para llevar pasajeros a localidades vecinas a la capital del citrus.

El viaje experimental se inició el sábado al mediodía desde la Estación Central de Concordia. En una de las unidades viajó el publico y en la otra los funcionarios, encabezados por el Gobernador Sergio Uribarri.
Para Benítez, fue "una grata experiencia, ya que se ponen en marcha otra vez de los trenes de pasajeros en la provincia", objetivo por el que venían trabajando desde 1997 cuando nació la cooperativa de ex trabajadores ferroviarios". En Entre Ríos este tipo de transporte había quedado paralizado al cerrar en 1992 el ramal Urquiza.

"Por esta razón, con muy buen tino vemos que el gobierno ha empezado a trabajar, a habilitar los ramales provinciales de Paraná a Basavilbaso y de allí a Uruguay. Esta experiencia se hizo con las unidades que adquirimos nosotros desde el año 2000 y que usábamos para paseos turísticos a Salto Grande, Basabilbaso y que se utilizaron por ejemplo en la fiesta del arándano en La Criolla. Lo que se hizo fue llevarlas a Paraná y reacondicionarlas, se les lavó un poquito la cara", explicó, en diálogo con el programa Despertá con Nosotros, por Radio Activa.

Además de la formación con la que se realizó el viaje, se adquirió otra de menor tamaño, con capacidad para 70 personas, que no pudo ser utilizada por problemas técnicos, pero que podría funcionar en el futuro como tren suburbano, por ejemplo para hacer trayectos cortos a la Criolla, Osvaldo Magnasco, trayectos que hacía en su momento el Tren Turístico de Salto Grande.
Otro trayecto a desarrollar como atractivo turístico será el de Concordia - Concepción del Uruguay. Esta frecuencia es sugerida por Ferrotur, por el paisaje que se puede observar, ya que trascurre por la costa del Uruguay. Además es interesante pensar su uso como vehículo de mercaderías hacia el Puerto de Uruguay.

En referencia a la frecuencia que uniría Benito Legeren con la Represa de Salto Grande, de la que habló el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, Benítez dejo entrever que para que se pueda hacer realidad se necesitaran destinar recursos para reparar los ramales, que hoy se encuentran deteriorados. "En un relevamiento hecho de aquí hasta Calabacilla pedido por el gobierno, nos encontramos con que faltan rieles, durmientes, incluso llegando a Benito Legerén hay un tramo de más de mil metros sin vías, es una pena", remarcó.

"Por estas razones se requerirá de un emprendimiento grande y de mucho trabajo, por supuesto que se lo puede hacer. La provincia está trabajando en eso. Yo hoy los estoy invitando a todos los que quieran visitar y conocer la formación que todavía está en la Estación, ya que van a quedar una semana hasta que crucen a Uruguay", concluyo Benítez.

Fuente: elentrerios.com

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