abril 08, 2010

Reapertura del puente Zárate-Brazo Largo: vehículos sí, trenes no.

A las 20 de este miércoles se rehabilitó el tránsito, informó Vialidad Nacional. "Hasta la realización de nuevos estudios", no circularán trenes de pasajeros y de cargas.

El puente "General Urquiza" del complejo Zárate-Brazo Largo, que une Entre Ríos con Buenos Aires, fue rehabilitado a las 20 luego de las pruebas de carga ferroviaria por las que fue cerrado el tránsito en ese tramo de la ruta 12 a las 9 de la mañana.
El tránsito fue habilitado en ambas manos de circulación sobre el puente, pero el servicio ferroviario de la línea "Urquiza", por donde pasan trenes de pasajeros y de cargas desde y hacia el Litoral, continuará cerrado hasta la realización de nuevos estudios, informó a Télam el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

Largas colas
Remarcó que los vehículos deberán respetar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora durante la primera hora de reapertura al tránsito de la rutas 12 por el puente "Urquiza" sobre el río Paraná Guazú, que comunica las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos e integra la red vial del Mercosur.
Esto es debido a que del lado entrerriano había dos kilómetros de fila de automóviles, camiones y ómnibus y en la mano inversa tres kilómetros a la espera de la apertura del puente. Arriaga explicó que montaron un operativo de seguridad desde Zárate hasta Gualeguaychú para controlar las velocidades máximas.



Trenes: por ahora no.   
El puente fue cerrado el último domingo de marzo tras el incendio que afectó seis obenque (tensores) y tras verificaciones técnicas lo reabrieron para Semana Santa aunque no para el paso del tren, que quedó supeditado a pruebas de carga que se realizaron este miércoles.
Los expertos pusieron las dos locomotoras frente a frente en el medio del tramo central del puente (de unos 330 metros de largo), entre los obenques, para medir la deformación por la carga.
Luego de una espera para la recuperación elástica repitieron la secuencia con las dos locomotoras más cinco vagones de cada lado, para realizar la medición, y en la tercera etapa colocaron "once o doce vagones de cada lado", detalló Vialidad.
El objetivo de estas pruebas fue "medir la deformación del puente, hasta la estabilización, con el fin de calcular la recuperación elástica de la estructura" tras el paso de los trenes, que por ahora no circularán.

Fuente: elentrerios.com


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1 comentario:

Sergio dijo...

¡Propósito cumplido! El automotor sacó de combate al transporte ferroviario. Pero... ¿Qué pasaría si nosotros ler arruináramos una mega obra de comunicación a los brasileros? ¿Por qué, Dios, por qué somos tan poco nacionalistas? Y en cualquier momento nos hacen pelota el Túnel Subfluvial. Esto SÍ que DA ASCO!!!
Sergio M.