mayo 14, 2010

El encuadramiento sindical, segundo paso del sistema ferroviario provincial.

La Unión Ferroviaria (UF) de Entre Ríos aguardará que se consolide la recuperación del servicio de trenes de pasajeros, que impulsa el Gobierno provincial, para reclamar que los trabajadores se encuadren sindicalmente dentro de su organización. El Estado tendrá que discutir un convenio colectivo de trabajo con la entidad gremial, adelantó en declaraciones a APF el secretario general de la UF, Hugo Pezzarini. El sueldo básico de un empleado ferroviario de carga es de $ 3200 y, a nivel nacional, un trabajador del área de pasajeros percibe unos $ 5 mil.

Tras la definición oficial de que el servicio ferroviario de pasajeros retornará con regularidad entre Paraná y Concepción del Uruguay el 25 de mayo, comienzan a plantearse una serie de cuestiones a ir definiendo, como el encuadramiento sindical de los trabajadores que hoy por hoy están bajo la órbita de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer).

“Salvo los conductores (agremiados en La Fraternidad) el resto del personal tiene que estar encuadrado (en la Unión Ferroviaria), pero como todavía es un inicio, un primer paso que se está dando, hasta que se concrete y esté firme la corrida de los trenes, dejamos sin encuadrarlos” a los trabajadores, indicó Pezzarini.

“Esto todavía no fue hablado con las autoridades. Tenemos que reunirnos. Pero todo lo que circula por las vías, pertenece por encuadramiento a la Unión Ferroviaria”, agregó.
El dirigente, tras mencionar que esperan un encuentro con las autoridades para definir esta situación, remarcó que la intención de la entidad sindical no es “poner palos en la rueda para que esto no funcione. Al contrario, queremos que salga y tenga un buen fin”, resaltó.

Pezzarini comentó que el sueldo mínimo de la UF, correspondiente a los trabajadores del tren de carga mesopotámico que explota América Latina Logística (ALL), “ronda los $ 3.200”. En la escala máxima a nivel nacional, un empleado de trenes de pasajeros percibe unos 5 mil pesos.
Una vez que el tren de pasajeros sea una realidad palpable en Entre Ríos “se va discutir un convenio” con el Estado. “Nos reunimos, vemos cómo están los sueldos y se firmará un acuerdo acorde a las circunstancias que atraviese el Gobierno”, acotó.
En la Uefer hay, contando los conductores, medio centenar de trabajadores. Pezzarini recordó que quienes manejan las formaciones son empleados de ALL, por lo que “ya están encuadrados dentro de su convenio”, concluyó Pezzarini. 

Fuente: APF Digital





2 comentarios:

Sergio dijo...

Sonamos!!! Acá se pudrió todo! Si el gobierno provincial no tiene para aumentar los magros sueldos de los empleados provinciales... ¿Qué va a poder pagarles a los pobres compañeros ferroviarios? Acá se terminó el sueño del trencito me parece!

JUAN CHIVIRO dijo...

SI, ME PARECE QUE ACÁ SE PUDRE TODO,DONDE ENTRAN LOS GREMIOS, EMPIEZAN LOS PROBLEMAS, LO VEMOS A DIARIO, APARTE CON LA TRACCION DE ALL, YA CONOCEMOS LA HISTORIA, LO QUE TOCAN, FUNDEN