mayo 18, 2010

Por las vías del recuerdo.

El próximo 28 de mayo, a las 18, en la sede de la Estación del Ferrocarril Urquiza, sobre Boulevard Racedo, tendrá lugar el acto de presentación de un libro largamente esperado. Se trata de la obra de Carlos Darío A. Waigandt titulada F.C. Central Entre-Riano. Vía libre hacia la historia. 

Adolfo Golz. 
El autor es oriundo de la localidad de Ramírez (Dpto. Diamante). Egresó de la Escuela Industrial de la Nación, de Paraná, como Técnico Mecánico Nacional en 1951, pero dos años antes, ya había ingresado como aprendiz en el Ferrocarril General Urquiza, y de allí en más permaneció ligado al organismo, con apenas un intervalo de dos años en los cuales trabajó en Lacroze.Además ejerció la docencia en la escuela donde se formó, como en centros de capacitación profesional, con títulos otorgados por el Conet.

Es autor de una gran cantidad de notas sobre temas vinculados al tranvía y al ferrocarril, textos que se publicaron en EL DIARIO, El Litoral de Santa Fe y El Pregón, de Ramírez.
En otro plano, Waigandt es socio del Ferro Club Argentino y la Asociación Amigos del Tranvía de Buenos Aires. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos y entre las principales distinciones recibidas se encuentran el Ferroviario de bronce, otorgado en la provincia de Santa Fe; Durmientes y rieles, en Temperley (Buenos Aires) y el Riel de bronce, en Basavilbaso.



Podemos afirmar que Carlos Waigandt es un apasionado de todo lo relacionado a ferrocarriles y tranvías. A lo largo de su vida ha logrado conformar un acervo patrimonial integrado por libros, documentos y objetos relacionados con estos temas, que atesora en su casa. Con generosidad, no se ha limitado a la tenencia pasiva de coleccionista; por el contrario, siempre ha estado abierto a la requisitoria periodística y se ha brindado en innumerables charlas en establecimientos educativos e instituciones oficiales y privadas que lo convocaron. Una labor muy meritoria que se ve cristalizada con la aparición de su primer libro, que sólo constituye una pequeña porción de todo el material que posee y espera ser difundido.

JUICIOS. Las palabras liminares del volumen fueron escritas por la calificada historiadora entrerriana Amelia Galetti, que entre otros conceptos señala que se trata de “un trabajo valioso y ordenador de uno de los significativos nudos de la rica y densa vida histórica regional”. Y añade, en otro párrafo, que se trata de “una obra con copioso material para iniciar o proseguir otras que posibiliten comprender a partir del ferrocarril el ir siendo de nuestra sociedad en el tiempo. Un aporte historiográfico de un investigador que, con sencillez, honestidad y perseverancia nos hace transitar en este oficio de pensar y hacer Historia”.


Por su parte Ricardo Maldonado, editor del texto, expresa en la contratapa de la obra, que “hoy el tren sigue siendo estrella y nostalgia desvelada, y no sólo de su pasado, sino de su posibilidad presente; cuando vemos el esmerado intento por recuperar una presencia de servicio en los ramales entrerrianos, cuyos rieles están solos y esperan una nueva alborada de pueblos despiertos con silbatos y campanas”.
Quien escribe esta nota, por ser de una misma generación con el autor, lleva muchos años de compartir una amistad con Carlos Waigandt y conoce toda “su locura” por todo aquello relativo a las vías. 


Quienes recorran las páginas de este ensayo histórico que tiene un rico contenido y una prosa sin rebuscamientos, sabrán valorar debidamente la importancia de nuestro ferrocarril que nunca debió sufrir la etapa de abandono a que fue relegado.
Una última mención cabe para la portada del libro, en la que se incluye una reproducción del artista plástico brasileño Domingo Lindolfo Zanonato, titulado El tren, obra que fuera obsequiada al autor por el distrito 466, Brasil, del Rotary Club Internacional.


Fuente: El Diario de Paraná 

No hay comentarios: