mayo 23, 2010

Postergan la salida del tren para el 28 de mayo.


El gobierno pospuso la salida del tren. Ahora la formación ferroviaria saldrá el 28 de mayo y no el 25, como había anunciado el gobernador Sergio Urribarri. La decisión se tomó ayer, para no superponer las actividades por el Bicentenario. A partir del 11 de junio, están previstas las frecuencias regulares del servicio de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, y en agosto, se cubrirá el ramal Paraná-Basavilbaso.


Aunque estará en el marco de los festejos por el Bicentenario, el gobierno entrerriano dispuso postergar la salida del tren que unirá la costa del Paraná con la del Uruguay. Pese al anuncio del gobernador Sergio Urribarri, que la formación ferroviaria iba a ponerse en marcha este 25 de mayo, lo cierto es que se decidió posponerla para el 28 de mayo.
Según pudo saber EL DIARIO, la formación saldrá a la mañana desde Concepción del Uruguay, donde subirá el gobernador Sergio Urribarri, quien tiene previsto hacer todo el recorrido, tal como lo hizo el pasado 19 de diciembre, y arribar, unas siete u ocho horas después, a la estación de Paraná, donde está previsto una serie de actos con motivo de la puesta en marcha del primer vagón cultural itinerante de Argentina.

CRONOGRAMA. 
Después del viaje experimental del 28 de mayo y, previo a las salidas regulares, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se informó a esta Hoja, que el 4 y 7 de junio, una formación saldrá desde la estación de la capital entrerriana hasta la localidad de Oro Verde. Estos viajes, de corta distancia, estarán destinados a jubilados.
Si bien el ramal Concepción del Uruguay-Paraná está en condiciones, ayer el gobernador y el titular de la Uefer, Carlos Molina, decidieron reprogramar la salida del tren para el 28 de mayo, para que no se superponga con las actividades que ya están programadas tanto en la provincia como a nivel nacional por el Bicentenario.
Aunque no se acordó aún la hora de salida de esa formación ferroviaria, el tren partirá desde la estación de Concepción del Uruguay, y unas 7 ó 9 horas después, arribará a Paraná.
Ese mismo 28, se hará la presentación oficial del primer vagón cultural itinerante de Argentina, un proyecto que impulsan la Uefer, el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esa actividad se extenderá hasta el 30 de mayo, en el marco de la muestra anual que lleva adelante Identidad Entrerriana. También, en ese mismo acto, se presentará el libro del ex ferroviario Carlos Waigant, sobre la historia de los ferrocarriles en la provincia.

UTN. 
En el marco de la puesta en marcha del servicio de pasajeros, el Gobierno tiene previsto, para el 3 de junio, firmar un convenio de asistencia técnica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Paraná. La idea es que esa casa de altos estudios brinde colaboración a la Uefer y como contraprestación, los estudiantes tendrán acceso gratuito al servicio de transporte entre Paraná y las 23 localidades por las que pasará el tren hasta llegar a Concepción del Uruguay.
En cuanto a los viajes regulares, Molina informó que el 11 de junio se dará inicio al servicio de pasajeros. La primera etapa se extenderá hasta el 19 de julio y será de carácter gratuito, pero con cupos. La formación se detendrá en las estaciones ferroviarias de 23 localidades. De acuerdo a la grilla de partidas y arribos, el tren saldrá desde Paraná los viernes a las 15 y llegará aproximadamente a las 22 a Concepción del Uruguay.
En tanto, desde la ciudad Histórica, la formación partirá el domingo, a las 15, para arribar a la capital entrerriana, a las 22. “Esto servirá para evaluar la calidad, frecuencia y seguridad del servicio”, explicó Molina.
En tanto, el 19 de julio comenzará la etapa de consolidación definitiva del servicio, con mejoras producto de la experiencia recogida durante la etapa inicial.
En cuanto a los costos del boleto, el funcionario ratificó que serán las tarifas tendrán un carácter social. El precio inicial para la mayor distancia y la mejor calidad (pullman) será de 24 pesos.

TRAYECTO. 
Hechas las pruebas y evaluaciones, a partir de los primeros días de junio, anunció Molina, se pondrá en marcha un una frecuencia diaria, pero para trayectos cortos. El servicio ferrourbano será desde Paraná y Oro Verde, con extensión hasta la ciudad de Crespo. Esa formación pasará por Tezanos Pintos, Las Delicias y Racedo, todas poblaciones del departamento Paraná Campaña.
Cumplimentada esa etapa, para la primera quincena de agosto, se anunció que se iniciará el servicio del ramal que comprende Paraná-Basavilbaso, que, además, tendrá una combinación a Concordia.

Poblados 
EL TRAYECTO ES LA LÍNEA DE LO QUE SE LLAMÓ ferrocarril del centro y une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná.
Para la recuperación de las estaciones, el gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con los municipios y juntas de gobierno involucradas en el trayecto, para la asistencia económica.
En este sentido, el titular de la Uefer, Carlos Molina, explicó que “en algunos lugares los municipios o juntas de gobierno tendrán que colaborar con la seguridad, la limpieza, la infraestructura de las estaciones o la venta de pasajes. La cooperación entre estas comunidades y el gobierno provincial es imprescindible para prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado. En todas las estaciones hay que hacer algo, así que se sigue trabajando para afinar los detalles”.

Fuente: El Diario de Paraná 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GENTE FERROVIARIA! les hago una consulta, soy de baso y viajo seguido a parana, por lo que seguramente cuando se reactive el servicio viajere en el Tren, mi consulta es si hay colectivos urbanos que me lleven hasta la zona del centro de Parana.
muchas gracias.
cuanta emocion

Anónimo dijo...

Desde la Estación de Paraná hasta el centro podés ir caminando son unas 7 cuadras, también podés ir caminando al hospital y a la terminal, todo queda cerca, ya lo pensaron los visionarios que la hicieron hace 100 años, lo único que faltaría es que circule el tren.

Anónimo dijo...

buenisimo
gracias!