mayo 16, 2010

¡A recuperar la vieja estación!

El pasado sábado 15 de mayo, un grupo de amigos, integrantes de “Tren para Todos Paraná” y “Entre Ríos sobre Rieles” nos dirigimos a la antigua estación ferroviaria de Tezanos Pinto, ubicada a 15 kilómetros de la capital entrerriana, para continuar con tareas de limpieza, desmalezado y preparación del cartel de la estación para su posterior pintura. Además estuvimos reunidos con el presidente de la Junta de Gobierno de esta pequeña localidad entrerriana, quien se comprometió a proveernos elementos de trabajo y ayudarnos en esta cruzada solidaria previa al esperado “retorno” del tren de pasajeros que vinculará Paraná y Concepción del Uruguay. 



Este magnífico edificio ferroviario de líneas neoclásicas que fuera construido a fines del siglo XIX en medio de las “cuchillas” entrerrianas, se halla deteriorado por el paso del tiempo y la total ausencia de mantenimiento por parte del Estado (lo mismo que cientos de estaciones ferroviarias en todo el país). Es por eso que fue la elegida por nosotros para comenzar a despertar el interés y la toma de conciencia de lo que significa el patrimonio ferroviario, máxime en momentos en que “puede volver el tren” a los rieles de la que fuera la línea principal del Ferrocarril Central Entrerriano. 



 Desmalezamiento del andén y alrededores. También se limpió dentro del edificio.


 Un día "a pura solidaridad”.

Con muchísimo entusiasmo y pasión ferroviaria, se espera la llegada del próximo sábado 22 de mayo, fecha en que se desarrollará la “Jornada Solidaria por la Estación de Pinto”, a partir de las 10 horas.




Ese día, además de realizar los trabajos de acondicionamiento en la estación ferroviaria, se juntarán firmas entre los vecinos para solicitar la extensión del futuro tren urbano “Paraná - Oro Verde” hasta Tezanos Pinto (localidad que carece de asfalto y de servicio de colectivos), se compartirá el almuerzo en el andén (a la canasta) y se proyectará el documental ferroviario “La próxima estación”. 



Cuatro ex-ferroviarios en el andén de Tezanos Pinto.

Solo esperamos que el tiempo acompañe la jornada y que sean muchos los lugareños que estén dispuestos a recuperar para sí este histórico edificio para que la estación vuelva a convertirse en un lugar de encuentro y convivencia de los habitantes de Tezanos Pinto.


9 comentarios:

Sergio dijo...

¿Cómo hay que hacer para participar de la jornada solidaria del sábado 22? ¿Con quién hay que comunicarse? ¿Qué pasa si llueve? La idea es FANTÁSTICA!

Sergio dijo...

Che, gente. ¿Se puede saber quiénes son esos ex-ferroviarios? ¿Saon del Urquiza, DE tea, de algún otro ferrocarril? Un abrazo y...NO LABUREN TANTO!

leonardo dijo...

los quiero felicitar por el proyecto de restaurar la estacion de tezanos, como yo le digo,me toma por sorpresa que el presidente de la junta de gobierno(Ardais)se comprometa con esta causa ya que el es el culpable de que ese edifio este en ese estado,soy fiel seguidor de esta pagina,y como ya comente en otra ocacion yo fui el que corto algunas de las ramas del paraiso que se encuentra al lado del poso,si pudo estar presente el sabado ayudando voy a estas mi nombre es leonardo dittrich

leonardo dijo...

yo tengo las mismas dudas que sergio si lluve se suspende???

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Leo te esperamos!
Si llueve todavía estamos evaluando que hacer para no suspender la jornada.
Un saludo y estamos en contacto!

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

y desde ya mil gracias por preocuparte por la estación, la verdad es sorprendente que alguien por esos lados le de importancia al edificio y colabore de alguna forma!
Abrazo grande y esperamos contar con tu presencia

leonardo dijo...

en que podemos ayudar?llevando piceles,escobas,machetes,asadas?o ustedes tienen todas esas cosas?

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Leonardo te esperamos mañana! Vamos a terminar de pintar el cartel y baldear el andén. Si llueve muy fuerte se suspende para la semana que viene y si no es muy fuerte la lluvia estaremos igual allá aunque no todos.
Haremos el almuerzo a la canasta (choripanes)
Un abrazo!

norberto dijo...

Excelente,Me emociona ver la que fuè "mi Casa"por tres años,remozada.Cuantas veces veia con tristeza como se destruia . los felicito por la inmensa tarea realizada para mantener tan valiosos lugares que son testimonios de epocas en que nuestro pais se levantaba al lado de las estaciones.-