mayo 02, 2010

¡Ver… y no poder creer!

El pasado sábado 24 de abril un grupo de amigos de “Tren para Todos Paraná” y “Entre Ríos sobre Rieles” visitamos las instalaciones que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) posee en Talleres Paraná (Entre Ríos) y pudimos observar el avanzado estado de recuperación en que se encuentra la unidad motriz número 5961 (Coche Motor Fiat) como así también el coche libre que está en proceso de restauración de la chapa para su posterior pintura. Además recorrimos la nave 2 diesel (Galpón EMEPA) totalmente abandonada y depredada. 

Galpón de Trenes Especiales Argentinos, Paraná.

La imagen de desolación que presenta nos recuerda sitios que han sufrido las consecuencias de una terrible catástrofe natural o de una guerra. El contraste es tan evidente como aterrador. Por un lado se aprecia claramente el esfuerzo por hacer las cosas, a pesar de los escasos recursos y la total falta de apoyo oficial (por el contrario se lucha contra el acoso del Estado y la presión inescrupulosa de una empresa concesionaria de cargas que ha venido destruyendo el patrimonio del ex - ferrocarril Urquiza en los últimos años). Por otro lado es notablemente patética la desidia, el abandono y el desprecio por el patrimonio del Estado, el de todos nosotros, por aquello que alguna vez fue un taller ferroviario modelo.

Ahora bien: ¿Dónde estuvo y dónde está el rol del Estado, de control, de policía? ¿Por qué no se vigiló para que no nos “robaran” el ferrocarril, aquí y en el resto del país? ¿Por qué hoy no se investiga judicialmente a los “responsables” del saqueo ferroviario? Eso parece estar prohibido en la Argentina democrática de principios del segundo milenio; porque nada ha cambiado desde los tiempos del plan Larkin: el propósito de desmantelar al ferrocarril que fuera dictaminado desde los centros de poder internacional de acuerdo con los intereses de las grandes multinacionales del sector petrolero, de neumáticos y automotor sigue vigente y, lamentablemente, la rancia caterva de apátridas locales, muchos de los cuales aún siguen en el poder, se encargan de ejecutarlo fronteras adentro del país.

 Interior del galpón de EMEPA en el predio ferroviario de Paraná.

Por eso es que en mayo de 2010, a casi seis años del decreto 1261/2004 del ex – presidente Néstor Kirchner que otorgó al Estado Nacional la potestad de reasumir la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros interjuridiccional, nos encontramos con un sistema ferroviario desmantelado e inconexo (tupacamarizado, al decir de Juan Carlos Cena), que demanda una gran inversión, pero sobre todo una férrea decisión política que, lamentablemente, no se observa en las autoridades nacionales, las cuales generan la sensación permanente de querer jugar “a los trencitos” y “con la gente” (Tafí Viejo es un claro y triste ejemplo de la falacia ferroviaria).

Pero… Volviendo a Entre Ríos; nuestra provincia no parece ser la excepción a la regla: ¿Puede realmente el estado provincial, “solo”, reactivar digna y eficientemente los servicios de pasajeros? Por lo observado hasta el momento NO. Sin embargo, en Paraná un puñado de ferroviarios de TEA sigue luchando día a día contra los molinos de viento y no renuncia a su cruzada restauradora. Porque, si la lógica legal hubiese generado el inmediato apoyo oficial al emprendimiento, de acuerdo con el decreto 1261/2004, seguramente podríamos tener hoy servicios ferroviarios provinciales prestados por los coches motores Fiat que esta PYME Argentina, más los estados provincial y nacional habrían puesto en condiciones operativas, y ¿por qué no?, poder contar ya con un servicio de pasajeros hacia Federico Lacroze (Bs. As.), como lo fuera el célebre “Río Paraná” en la década de los ‘80s.

Segundo coche motor Fiat restaurado por TEA.

Ahora bien: ¿Será posible juntar algún día a los tres actores antes mencionados para encarar juntos un proyecto ferroviario que sirva realmente a los pobladores del interior de nuestra provincia? ¿Qué espera la Nación para quitarle las concesiones a empresas destruyeferrocarriles, como ALL, por ejemplo? ¿No puede o no quiere hacerlo? Pero claro, siempre habrá dinero de los argentinos para pagarles los subsidios al día; los mismos que se le niegan a TEA.

Finalmente, en Paraná, donde la interna oficialista comienza a vislumbrarse en “hechos y no en palabras”, el gobernador y la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) están decididos a establecer un servicio urbano local utilizando el Tecnotren (provisto por la empresa Tecnoporte), en una primera etapa hacia Oro Verde y luego a estación Parera, pero se especula un reacondicionamiento del ramal al puerto de Bajada Grande para que el servicio llegue hasta esta popular barriada paranaense. Pues bien, en este sector de vías, el gobierno municipal (enfrentado internamente al provincial) ha abierto pasos a nivel cercenando los rieles y eliminando el terraplén, además para “desagotar” una laguna en Bajada Grande se procedió de la misma manera, argumentándose además que es práctica común el robo de rieles y durmientes, pues el ramal se halla en desuso (Nos preguntamos si no sería necesaria una previa autorización de la ADIF u otro organismo nacional). ¡Qué ilusos somos! Y la provincia… ¿Estará al tanto de esta permanente depredación?
¿Será que en este país hemos naturalizado el hecho de que “el tren no vuelve más” y punto?

Terraplenes destruidos camino a Bajada Grande.

No, no debe ser así. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras les compartimos algunas fotos de la “pobre y digna” TEA, de lo que queda de los talleres ferroviarios que el “justo y poderoso” Estado supo tener en Paraná y de esta “progresista y moderna” capital entrerriana. Nosotros seguiremos husmeando “por donde pocos andan y donde mucho duele” porque creemos en el modo ferroviario y queremos que el tren vuelva cuanto antes pero…¡EN SERIO!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esa U12 o U13 que esta al lado del fiat que estan reconstruyendo es de TEA (? y si es de ellos... la estan por poner en servicio o nada que ver?

Saludos
Hernan

Ruben Silvero dijo...

Ay. Que doloroso es ver semejantes Talleres. Lo recuerdan los viejos ferroviarios: Los Talleres Paraná y casi todo el Urquiza era una maquina de aceitados mecanismos. El mas eficiente (y economico) servicio de Coche Motores del país. Estaciones limpias. ¿Cómo le explico a mis hijos que yo en los 80 cuando niño viajaba a Corrientes en un tren que se podía tomar todos los dias y que llegaba a destino en tiempo y forma? Las cosas tienen que cambiar y para mejor. Lo primero es crear conciencia de que son necesarios. Saludos y felicitaciones por esta pagina excelente.

Sergio dijo...

Es así Rubén. ¡Que quede claro que vamos a dar todo para que esa CONCIENCIA ferroviaria aparezca y genere los cambios! Por los trenes para "todos" nos estamos jugando día a día; aunque mucho no se note, pero... ya son muchas las voluntades que se están sumando y son más las que se necesitan sumar para cambiar este modelo que saqueó y aniquiló al más excelente de los transportes: EL FERROVIARIO!!! Un abrazo!

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Hernan gracias por participar! La G.E. que esta en los galpones pertenece a la provincia.
UN SALUDO!

Anónimo dijo...

eso que se ve delante de la u13 en la nave emepa es un colectivo, ah y si no es molestia me pasas los motrices fiat que estan en parana es para un roster ferroviario que estoy confeccionando te doy mi email willy_el_escoces@hotmail.com, gracias y saludos.

Avro Lincoln dijo...

Éste informe, a mi criterio, es el claro ejemplo del doble discurso o doble juego de quienes nos gobiernan. Por un lado, el Sr. Gobernador se sube al "trencito reactivador de ramales" y promete reactivaciones y el renacer de los pueblos a la vera de las estaciones, para lo cual destina partidas presupuestarias a las comunas para que los Intendentes o Jefes de Comuna, repartan entre los lugareños a cambio de desmalezar y limpiar las vías y las estaciones, lo cual no está mal. Ésta sería la parte del "pan" del “circo” que arma luego cuando se sube al trencito y recorre las trazas ferroviarias. Mientras tanto deja de lado la INVERSIÓN real y de cifras considerables que tiene que hacer para reactivar la Industria Ferroviaria y todas las industrias anexas, si se ponen en funcionamiento los talleres y se reparan la innumerable cantidad de puentes, se reemplazan vías apoyadas sobre durmientes por bloque de cemento, y se repara el material rodante hoy abandonado en los talleres y en diferentes estaciones de la provincia. Ésta es la parte en la que juega para la tribuna y los votos del 2011... Reitero lo que he escrito en otros comentarios. ¿ quién se anima a hacerle frente a Don Hugo y sus camioncitos ?. El FF.CC. de carga es el verdadero subsidio a los trenes de pasajeros. ¿ Cuánto tiempo más se va a poder mantener el tren entre Uruguay y Paraná al costo de $ 24 ?. Es deficitario y como no hay trenes de carga que banquen ese déficit, en algún momento, seguro que despues del 2011, la bomba explota. Tengamos presentes que "entre bomberos no se pisan la manguera", ergo yo Pato me aseguro votos y continuidad en el Gobierno jugando con la ilusión y esperanzas de miles de entrerrianos a la vera de las vías, y vos Hugo seguís con tu negocio de los Gremios y los camiones.
Abramos los ojos, hermano. Soy el primero que quiero la reactivación ferroviaria, pero no me banco el circo y la mentira.