junio 15, 2010

Comenzaron los viajes del tren entre Paraná y Concepción del Uruguay. 
 
Este viernes, como estaba previsto, a las 14 horas se inició el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, que hasta fines de julio será gratuito y con cupos. El tren llegó a la estación de la ciudad del riel a las 19,45 horas y los pasajeros que descendieron elogiaron la comodidad del coche.

El tren salió a las 14 desde Paraná con su capacidad completa, y como se anunció no se cobró pasaje. El coche Materfer fue recibido con júbilo en cada una de las estaciones y en la de Rosario del Tala subió el Intendente Luis Schaaf quién hizo el viaje hasta Basavilbaso.

El jefe comunal de la vecina localidad recordó que el Gobernador Sergio Urribarri le mencionó que su padre se entristeció mucho con el levantamiento de los trenes, algo que comprende porque si bien en su caso no tenía ese vínculo con el ferrocarril vivió una situación similar cuando se produjo el cierre de Obras Sanitarias de la Nación. Por otra parte consideró que "es un mérito del Gobernador que vuelvan a correr los trenes" y ratificó su apoyo para que el programa de recuperación de los ramales y estaciones se afiance porque "esto es una reivindicación para los pueblos del interior". Finalmente dijo "cuesta creer que seres humanos tomaran desde un escritorio la decisión del cierre del ferrocarril, lo que significó que numerosos pueblos fueran condenados su desaparición". 


Sergio Portela, encargado de las Líneas Ferroviarias de Pasajeros de Entre Ríos, dependientes de la UEFER, le comentó a RIEL FM que el viaje hasta Basavilbaso resultó mejor que las expectativas que tenían y que el coche motor respondió satisfactoriamente. "De Paraná salimos con 150 pasajeros y en un cincuenta por ciento de las estaciones subía y bajaban pasajeros", comentó Portela quién es optimista en que el servicio se pueda cumplir en menos tiempo, pero advirtió que se tendrá que trabajar mucho en las vías y la maleza.
La formación llegó a la Estación de la ciudad del riel a las 19,48 horas y ocupó la Plataforma Nº 2 debido a que la 1º estaba ocupada con un tren de cargas. La mitad de los veinte pasajeros que arribaron descendieron aquí y expresaron sólo elogios por la comodidad del coche. Pasadas las 20,20 horas reanudó viaje con destino a La Histórica.
La UEFER tiene previsto que el domingo, a las 14 horas, la formación parta de Concepción del Uruguay con destino a la capital de la provincia. Y hasta fines de julio no se cobrará pasaje a quién desee utilizar el servicio.

 

Carlos Molina le dijo a RIEL FM que para mediados de agosto se tiene pensado implementar una combinación en nuestra ciudad con otra formación con destino a Concordia. "Celebramos el paso que estamos dando hoy, como el que diariamente procuramos dar para recuperar el nuestro ferrocarril del abandono y la desidia, el camino que resta recorrer es enorme. Sabemos que habrá un tiempo de ajustes y puesta a punto, de errores y correcciones, pero trabajamos para la reactivación parcial, racional y efectiva del ferrocarril en nuestra provincia. Es una tarea posible y necesaria", afirmó.

Fuente: FM Riel

2 comentarios:

Redacción Multimodal.ar dijo...

Y sí, la verdad que el viaje de ida estuvo muy bien, a pesar del trabajo que todavía falta hacer en la vía.
Esperemos que los trabajos se mantengan a buen ritmo y no solo se recuepere, sino que la vía y los coches SE MANTENGAN en buen estado, ahora que el MaterFer 001 está en excelentes condiciones de interior y exterior, asientos, puertas, ventanas y vidrios.
¡Saludos, chicos!

Anónimo dijo...

Ayy Portela. Vos sos un buen tipo. No te juntés tanto con los políticos que te van a sacar "mentiroso". Ja, ja, ja.