agosto 06, 2010

En tren de Oro Verde a Paraná.

Este viernes el tren volvió a unir Oro Verde con Paraná, en un viaje inaugural que encabezó el gobernador Sergio Urribarri junto al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina y el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé. “Es muy grande la emoción que tengo, producto de cada paso que damos en esta utopía que parecía al principio la reactivación ferroviaria en Entre Ríos y hoy es una realidad gracias a Dios”, aseguró el gobernador.

En un tarde soleada, templada, decenas de personas se sumaron al recorrido que por ser inaugural se realizó en dos formaciones, la que hará habitualmente el recorrido y la que hará el trayecto Paraná-Concepción del Uruguay. El 16 de agosto arranca regularmente el servicio, sin costo por un mes y con una frecuencia de cuatro veces, en horarios a confirmar.

En la emotiva ceremonia que se realizó antes de partir de Oro Verde y de la que participaron muy entusiasmados vecinos de la zona, el gobernador recordó: “Me vienen a la memoria mi época de infancia, donde en la estación del ferrocarril de Arroyo Barú aprendí a caminar, gatear, correr, andar en bicicleta hasta los 19 años porque mi padre era el jefe de estación”.

Reiteró que “a los 19 años, producto de una decisión insensible de un gobierno militar, en el año 1976, empezaron a levantar los ferrocarriles argentinos, los entrerrianos y el primer ramal que cayó en desgracia era ese, el que iba de San Salvador hasta Caseros y ahí hacía combinación a Concepción del Uruguay. Vivíamos en la estación de Barú y nos tuvimos que ir”.

Luego contó que hace diez años hizo un viaje con dos de sus cinco hijos, a un “lugar lejos de Argentina, a España y un día de los seis que estuvimos se nos ocurrió hacer un viaje entre lo que es Valencia, Villareal y otros pueblitos más chicos”. Detalló que “bajamos en la primer estación luego de Valencia, que era Villareal y al bajar había una estación idéntica a la de Arroyo Barú, igual, hasta el hombre que vendía los boletos me hizo acordar a mi padre”. Apuntó que volvieron a subir y en el viaje conversó con una señora de más de 70 años, “quien estaba orgullosa de sus ferrocarriles, pero me contó una historia parecida a la que nos sucedió a los argentinos, también en parte de España hubo un desmembramiento de los ferrocarril y poco a poco los habían reconstruido”.

“Ahí fue donde se me puso esta idea en la cabeza de poder hacerlo, porque después de muchos años ellos que también tienen siglos, muchos más que nosotros pudieron reconstruir sus ferrocarriles y tiene los mejores del mundo”, afirmó, para luego subrayar: “No sólo que lo intentamos, vaya si lo estamos logrando de la mano de mucha gente trabajadora, anónimas que de sol a sol trabajan en las vías entrerrianas, intendentes, ex ferroviarios, familiares, gente que no tiene nada que ver y se suma”. 

“Este trabajo en conjunto no sólo que reveló que no muere nunca más el ferrocarril en Entre Ríos, se los puedo asegurar”, puntualizó para luego agregar que el servicio será importantísimo para los estudiantes que concurren a las facultades que hay en la localidad. “Este es un mojón de los más grandes que estamos poniendo en la recuperación de nuestros ferrocarriles”, finalizó.

El gobernador al comando
Desde Oro Verde, pasadas las 15, el tren inició su viaje comandado por el gobernador Urribarri, hasta los cimientos de la vieja estación Paracao, que se descubrió hace poco tiempo y fue construida en 1897, sobre la ruta 11. “Con mucha emoción, porque más allá de estar 20 años en una estación, papá nunca me dejó manejar un tren”, señaló emocionado el mandatario, quien agregó “y era el jefe de estación”.

“Reconstruir, recuperar, poner nuevamente en marcha y hacerlo simbólicamente manejando este coche muy lindo, moderno y seguro, para mí es una emoción indescriptible e inigualable”, aseguró. “Cada paso que damos, ya ahora son pasos, no pasitos como veníamos dando antes, ganamos en confianza, credibilidad y compromiso, porque sabemos de la enorme responsabilidad que ésto significa, porque se genera una expectativa muy fuerte en la sociedad entrerriana y por eso nos sentimos muy comprometidos y responsables de lo que vamos haciendo”.

Luego el tren siguió su viaje al mando del maquinista, mientras el gobernador iba charlando con los viajeros, entre ellos los pequeños de la sala de cinco años de la Escuela Parroquial Jesùs, Maestro y Señor y saludando a los vecinos que a lo largo de la vía se convocaron para ver el paso historico de la máquina.

“Este será en unos meses sólo un segmento”
Por su parte, Carlos Molina, explicó que sobre las vías había dos equipamientos “modernos, el primero esta totalmente adaptado para andar en circuitos urbanos, no es tradicional, doble comando, liviano, de bajo consumo, tan fácil de manejar que hasta yo lo maneje. El otro, es un coche Materfer que ya lo conocen porque hemos hecho una veintena de viajes a Concepción del Uruguay”.

Precisó que “para que estos coches anden, hubo primero que arreglar toda la infraestructura ferroviaria, destruida, abandonada, hurtada y ocupada. La tarea era difícil, pero el intendente de Oro Verde enseguida se sumó y colaboró rápidamente”.

“Para que estos coches estén aquí hubo que arreglar mucha infraestructura ferroviaria, creo que eso sea talvez el enorme mérito que tenga este proyecto. Se hizo con manos entrerrianas, la mayoría ferroviarios, obreros que también han recuperado su dignidad y trabajo”, señaló.

Dijo que este emprendimiento que por ahora une Paraná con Oro Verde tiene proyectado que “seguramente en poco tiempo este trayecto sólo será una parte, porque pretendemos que además por estas vías y las del norte podamos expandirnos hacia el centro, es decir Tezanos Pintos, Racedo y Crespo. Por el lado del norte, Parera, Colonia Avellaneda, la Picada y Cerrito durante el primer semestre del 2011 y lo vamos a lograr”.

“Vemos que el sueño se va cumpliendo”
El intendente de Oro Verde, manifestó que “hoy es un día histórico para nuestra localidad, para aquellos que era un poco escépticos al principio cuando se acercó Carlos Molina hasta el municipio a principios de 2008, para ver el material ferroviario que teníamos y marcaba la intención de iniciar la recuperación de estos ramales”.

“Pensábamos que era un sueño difícil de cumplir, hoy vemos que esto se va consolidando”, indicó el intendente, quien agregó: “Hoy vemos con alegría, porque todos aquellos que nacimos, nos criamos a la vera de un ramal ferroviario y vimos como nuestros pueblos se desarrollaban alrededor de los mismos y vimos como fueron muriendo con el retiro del ferrocarril”.

Aseguró que “hace más de 40 años que se dejó de invertir y se abandonaron todos los ramales ferroviarios. Pensemos en lo estratégico que sería poder contar con estos ramales en perfecto funcionamiento, lo competitivo que podríamos ser como provincia, como pueblo, unir puertos de ultramar, de río, atravesar toda nuestra provincia y la herramienta que sería en nuestro sistema productivo”.

Dumé resaltó: “Saludo a este gobernador, a Carlos Molina por la decisión rotunda que han tenido de poder empezar a desarrollar nuevamente este ramal ferroviario. Muchos éramos escépticos porque pensábamos que era una utopía poder volver a que circularan trenes sobre estas abandonadas vías. Hoy podemos ver que ésto se va consolidando y seguramente seguirá contando con el acompañamiento de todas las poblaciones”.

Destacó la importancia del servicio “sobre todo para los estudiantes secundarios y universitarios, en lo complementario que será del transporte urbano de pasajeros y podemos hacerlo no en los viejos trenes, sino en estas modernas máquinas, que son envidia de muchos otros lugares”.


Dos estaciones
El ex ferroviario e historiador, Carlos Waigandt, dijo: “Qué lujo tiene Oro Verde de volver a contar con dos estaciones, la vieja estación que se recuperaron sus cimientos y fueron enrejados para su protección”. Destacó que esto “es muy significativo, justamente en la punta de la curva de la muerte como le llamábamos nosotros cuando reparábamos los coches. Motor que andaba fallando y no subía esta cuesta en cuarta, volvía al taller y eso ocurría. Oro Verde es el lugar que más trabajo me dio en la investigación histórica, porque ahora dicen que soy investigador”.

Participaron del viaje inaugural el presidente del Copnaf, Raúl Solanas; la titular del Instituto de Discapacidad, Claudia Butta y el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, entre otros funcionarios.

Fuente: Entre Ríos.gov

1 comentario:

ricardo dijo...

Muy buena noticia. Esperemos que se sigan recuperando ramales. Saludos