octubre 23, 2010

Se reanudó el servicio ferroviario entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

Este viernes la UEFER retomó el servicio de pasajeros entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción de Uruguay. Había sido suspendido para que el coche motor Materfer fuera sometido a una revisión periódica obligatoria. El Gobernador, Sergio Urribarri ratificó su decisión de recuperar todos los ramales en la provincia para servicios de carga y pasajeros.
 
El Materfer en estación F. Lacroze (Bs. As.). Foto: Claudio Javier Iavagnilio.

En el marco de la quinta edición de Latinrieles la firma Materfer presentó, en la Estación Federico Lacroze, el coche motor fabricado para ser utilizado por la provincia de Entre Ríos. La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Roberto Fieg, quién detalló desde los orígenes el desarrollo de la unidad que la UEFER utiliza en el servicio de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay.

El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri fue invitado especialmente para la ocasión, y aprovechó la oportunidad para explicar la manera en la que su administración, con el apoyo de la Nación, trabaja para recuperar el ferrocarriles. El mandatario, en la sede Unión Ferroviaria, afirmó que el trabajo coordinado con la Secretaría de Transporte y el apoyo de los Intendentes permitieron "recuperar más de 300 kilómetro de vías", y además incorporar material cero kilómetro, con el Materfer que se utiliza para unir las costas del Paraná con las del Uruguay y al que prontamente se le sumará una segunda unidad.

Urribarri admitió que pretende que todas las vías de la provincia estén operables para carga y pasajeros.

El coche motor Materfer, que fue expuesto al público en la Estación Federico Lacroze, partió con destino a Entre Ríos a las 19 horas. El vehículo conducido por Jorge Corfield y Carlos Piccini, ambos de ALL Basavilbaso, llegó a la Estación de la ciudad del riel en las primeras horas de la madrugada, luego de algunos ajustes, y el reemplazo de un vidrio que fue roto al ser alcanzado por piedras que le arrojaron desde un precario asentamiento, reanudó viaje con destino a Paraná, arribando minutos antes del mediodía.

Inmediatamente el coche fue llevado a los talleres donde operarios de la UEFER lo alistaron para que a las 14 horas, con una hora de retraso, regresara la las vías con medio centenar de pasajeros. Sergio Portela, responsable de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de la provincia, dijo que el vehículo, que días pasados fue sometido a una revisión periódica obligatoria, no tubo inconvenientes y el viaje a Buenos Aires fue muy confortable, del mismo modo que el regreso, aunque lamentó que a la altura de la Estación Antonio Toro de la ciudad de Presidente Derqui, partido de Pilar, fue blanco de una pedreada que causó roturas en un par de vidrios.

El Materfer llegó a la Estación Concepción del Uruguay a las 21,30 horas.

Fuente: FM Riel


1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente noticia