noviembre 24, 2010

El tren que unirá Paraná con Colonia Avellaneda funcionará a partir de diciembre.

El tren que recorrerá 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional recientemente adjudicado. En los primeros meses del año próximo avanzarán en ramal que unirá Paraná con Federal.

Trabajos de la empresa privada HERSO en Paraná sobre la vía a Federal. 
Gentileza: Miguel Neira.

En Entre Ríos ya se recuperaron unos 450 kilómetros de vías y actualmente hay una capacidad de transporte para 500 pasajeros.

En este marco, mientras aspiran a consolidar el servicio periurbano de Paraná proyectan para el primer trimestre del año que viene poner en funcionamiento nuevos ramales.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, adelantó que una de las prioridades para 2011 es poner en marcha el ramal del norte, desde Paraná hasta Federal; trayecto que une a 16 poblaciones en las que, seguramente, este servicio es esencial, si se tiene en cuenta que son localidades que tienen un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia. La historia demuestra que por tal ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná - Concepción del Uruguay.

Mientras tanto, la idea es dejar en óptimas condiciones un nuevo tramo: Paraná - Colonia Avellaneda, y esto sucederá en los próximos días, apenas iniciado diciembre.

Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde. Este ramal forma parte del que va desde Paraná a
Concepción del Uruguay, que viaja fines de semana y demanda unas siete horas, parando por 24 estaciones.


“Estamos concretando el circuito periurbano que idealizamos y soñamos hace dos años atrás, y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.

El tren que recorrerá los 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda estará en circulación en diciembre. Llegará hasta la calle central, muy cerca del complejo habitacional recientemente adjudicado.

Esta semana se hará un viaje exploratorio; en tanto que ayer circuló una camioneta liviana –adaptada para circular por rieles– de punta a punta y sin inconvenientes. El paso que sigue, será instalar sobre los rieles la máquina.

“En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, apuntó el funcionario.

El trayecto entre Paraná y Colonia Avellaneda es el tramo inicial del ramal Paraná –Federal. El propósito es llegar a La Picada, donde se encontraron con el inconveniente de que habían robado un número muy importante de durmientes. La reposición es una tarea prioritaria en el plan de trabajo, sobre todo porque planean llegar a La Picada en los primeros meses del año que viene.

“Es prioritario todo el ramal Paraná –Rosario del Tala, para eso estamos gestionando ante Nación recursos y hay compromiso de realizar la inversión necesaria para que, licitación mediante, todo o parte de lo que resta del tramo Paraná –Federal se recupere también durante el 2011”, subrayó Molina.



El titular de la Uefer indicó también que uno de los próximos pasos es mejorar el servicio entre Basavilbaso y Villaguay. En esta última ciudad, se brinda un servicio de base, que es muy utilizado, sobre todo por docentes y estudiantes que diariamente se trasladan por un camino muy engorroso por el que no pasan los colectivos.

El servicio llega hasta las afueras de Villaguay, en la Estación Este, en inmediaciones de la escuela agrotécnica.

Al respecto, Molina anunció que el 6 de diciembre, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri va a inaugurar el trayecto hasta la antigua Estación Central. Es un tramo de sólo seis kilómetros, que estaba muy deteriorado y que se ha recuperado después de 25 años para otorgar un servicio de lunes a viernes.

Este viaje, en tanto, una vez por semana se extiende a Concordia.

“No tenemos problema de vías porque el tramo Villaguay - Concordia forma parte del sistema troncal (que va desde Posadas hasta la estación Lacroze) que está bajo la responsabilidad de la empresa concesionaria de servicio de carga que es ALL; así que lo único que tenemos que hacer es gestionar y subirnos a la vía sin pagara canon”, advirtió en declaraciones a El Diario.


Fuente: El Once.com

3 comentarios:

Sergio dijo...

¿Cuál es el cuarto servicio entre Paraná y Oro Verde? ¿A qué hora sale? Me parece que me quieren meter el perro! ¿Debería haber, por lo menos, una frecuencia por hora!

Marcelo dijo...

Donde sacaron las fotos ?? - alguien sabe si se hizo algo entre Federal y C. Bernardi ???

Anónimo dijo...

estan tomadas desde la unidad TECNO y son de la semana pasada esta laburando la gente de HERSO esto es el pan antes de llegar a Ramirez.
En la zona de Federal se esta trabajando.