diciembre 14, 2010


La ciudad del riel albergó al Vagón Cultural en el predio del Museo Ferroviario.

Fuente: (Prensa Programa Identidad Entrerriana) / El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante, se instaló por cuatro días en Basavilbaso y desde el próximo jueves visitará Herrera. Además de la exposición de producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, se proyectaron documentales, se desarrollaron actividades artísticas y se concretó con éxito un taller de capacitación donde se trabajó con arcilla de la zona. La intendenta de la ciudad, Blanca Rossi, destacó que “la población está muy contenta y admirada porque con un vagón se pudo lograr este tren cultural”.


La octava parada que hizo el Vagón Cultural en su recorrido por la provincia fue Basavilbaso, una comunidad que integran alrededor de 10.000 habitantes y tiene como característica saliente que tomó como referencia para su fundación la llegada del primer tren, que a lo largo de los años fue símbolo de un porvenir floreciente. Acompañada por el coordinador de Turismo y Cultura, Juan José Britch, la presidenta comunal, Blanca Rossi destacó que es “de suma importancia” la presencia de la formación en el amplio predio aledaño al Museo Ferroviario. 

Decisión política 
“Basavilbaso nació a la vera del ferrocarril”, indicó, por lo cual que “este Vagón Cultural esté visitando la ciudad así arreglado y remozado, nos permite ver a los basavilbasenses que cuando hay voluntad y existe una decisión política como la que tiene el gobernador Sergio Urribarri, las cosas se pueden hacer y los trenes pueden volver a circular”. 

Rossi señaló a su vez que “estamos todos muy contentos de poder aprovechar un momento cultural con distintas expresiones” y que también “pueda ser aprovechado para que nuestra gente se muestre, lo que es realmente muy valedero”. 

Por otra parte, la intendenta dijo que le llamó la atención “la forma en que lo refaccionaron” y agregó que para ellos “la sala de cine donde se proyectan las películas relacionadas con el tren y el obrero ferroviario es muy especial”. También “son muy importantes las expresiones artísticas y sobre todo conocer por dentro un vagón postal. La población está muy contenta y admirada porque se pudo lograr este tren cultural con un vagón”, manifestó finalmente. 

La propuesta 
Un vecino que observó por fuera y por dentro al Vagón Cultural, expresó que es “una muy buena la forma de transportar la cultura, porque la mayoría de los pueblos de Entre Ríos nacieron por el paso del tren”. 

“Parece mentira todo lo que está acá adentro”, manifestó por su parte otro visitante. En tanto una señora opinó que “es muy hermoso, está restaurado divino, y hay cosas de todos los lugares, Concordia, Colón, Villaguay”, remarcó mientras repasaba los distintos proyectos culturales. 

El recorrido del vagón por Entre Ríos se lleva adelante en el marco de la sexta etapa de trabajo del programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). 

En cuanto a las actividades desarrolladas, las mismas fueron afectadas en gran parte por las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, se desplegó una feria de regalos navideños y actuaron grupos de danza y guitarra de la zona. El sábado se destacó la actuación del Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso, en la sede de la Biblioteca Popular Lucienville. También se interpretó la Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con la actuación de La Banda Roja y el Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). 

Con las manos en la arcilla 
Durante sábado y domingo, de manera intensiva, se llevó a cabo un taller de arcillas regionales en función de la cerámica, a cargo de Alejandra Franco, oriunda de Concordia, quien es una afamada ceramista de reconocimiento nacional e internacional. “Soy una convencida que ceramista se puede ser en cualquier lado, hablando específicamente de Entre Ríos”, señaló Franco. Añadió en este sentido, que “nosotros estamos muy influenciados por lo que es la cerámica de escuelas, que tiene una línea más europea donde se trabaja con arcillas blancas, esmaltes y demás”. 

Advirtió que “el objetivo que se viene realizando en compañía de este Vagón Cultural, es enseñar a las personas que participan que en cualquier lugar de Entre Ríos nosotros podemos encontrar arcilla y con eso se puede trabajar”. Asimismo otro de los objetivos es “mostrar cómo se hornea, enseñarles a armar un horno a cielo abierto, a leña, aunque también dejamos información de cómo armar un horno eléctrico para quienes no tengan espacio”. 

“Tuvimos bastante éxito en todos los lugares donde propusimos el taller”, apuntó la capacitadora, para remarcar “el interés de la gente y la curiosidad de ver de qué se trata esto. Permanentemente estamos pisando un suelo que lo podemos transformar y lograr el objetivo de una cerámica regional”. Resaltó a su vez la participación de niños y explicó que “la realización de las piezas apunta en un primer momento a una vasija, para que vean la resistencia que tiene el material y para poder levantar volumen con la técnica tradicional del chorizo”. 

La tallerista indicó además que “la cerámica básica del litoral consistía en pequeños modelados de animales o simplemente incisiones en la arcilla fresca formando guardas o dibujos”. Hizo hincapié luego en que las piezas que se trabajan “siempre tienen una marcada identidad con la zona en que vivimos”. 

Hacia la última estación del año 
El coordinador del programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el Vagón Cultural se instalará por cuatro días en la localidad de Herrera en el departamento Uruguay. La propuesta, que se extenderá desde el 16 al 19 de diciembre, constituirá el cierre de las actividades llevadas adelante en este año. 

Ibarrola adelantó que se desplegará la muestra itinerante, habrá proyección de películas, y espectáculos artísticos a la vera del andén, también recordó que toda la propuesta es libre y gratuita, y que el Vagón Cultural permanecerá abierto de jueves a domingo de 18 a 21. En tanto viernes, sábado y domingo también por estará disponible por la mañana de 10 a 12. 

Para el sábado por la mañana y la tarde, se programaron actividades para chicos, con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Para el domingo, en tanto, se podrá disfrutar de actividades de teatro, danza y música de la localidad, para cerrar desde las 19 con una bailanta chamamecera en la que actuarán los Andariegos del Litoral. 

Capacitación en museos 
Asimismo, se desarrollarán unas jornadas intensivas a cargo de la museóloga Natalia Derudi. La tallerista nucleará durante jueves, viernes y sábado, a los miembros de los Museos de la zona, ya conformados y a conformarse, como así también a público en general interesado en la temática. Apuntará a las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad. 

La capacitación se basará en ejes de trabajo como los Museos y Comunidad, el Museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal, y la documentación de las colecciones. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Entre Rios por su trabajo para recuperar nuestros trenes!!