diciembre 17, 2010

Llegó a Paraná el nuevo Materfer para cubrir el servicio de tren en la provincia.

Fuente: Elonce.com / “Recibimos el segundo Materfer, tecnología Argentina, industria cordobesa, con importación sólo de la caja de cambio y del motor”, confirmó Molina a Elonce TV, que acotó que el gobernador definirá el servicio que prestará.



Esta tarde arribó a Paraná el segundo equipamiento Materfer, que fue transportado en dos camiones de gran porte. “Al primero la mayoría de los entrerrianos lo conoce, porque algunos lo han usado y otros lo han visto a través de los medios. Este coche, que todavía está con la cobertura, es exactamente igual al primero”, precisó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, quien aseguró que “es muy importante para la recuperación del servicio ferroviario en la provincia”.

El Materfer “es un coche de doble comando, liviano, de bajo consumo, que puede desarrollar velocidades importantes”, detalló el funcionario, aunque aclaró: “Todavía nuestras vías no le permiten desarrollar toda la velocidad porque las vamos recuperando lentamente, con mucho esfuerzo”. 

Al ser consultado qué servicio prestará este nuevo Materfer, el funcionario contestó a Elonce TV: “Tenemos que definirlo, pero tenemos dos alternativas: mejorar la intensidad de frecuencias entre Paraná y Concepción del Uruguay o elegir algún otro circuito. Y podemos elegir algún otro circuito porque seguimos recuperando vías”. 

Sobre la primera opción, Molina observó que “el otro coche está yendo a Concepción del Uruguay, con enormes problemas de vías, porque con este calor las vías dilatan y hay algunas torceduras, así que estamos yendo con mucho cuidado. Y se podría sumar a este servicio”. 

En este contexto, el titular del organismo resaltó: “Estamos recuperando Caseros-San Salvador; vamos a iniciar la recuperación de la estación de Concepción del Uruguay hacia el puerto; vamos a seguir recuperando para el lado de La Picada este verano; toda la trama Paraná-Federal es la prioridad para 2011 y tenemos que seguir mejorando Paraná-Concepción del Uruguay, porque no estamos conformes con la calidad de nuestras vías. Pero de la destrucción que sufrió durante 60 años, estamos cumpliendo un año del primer viaje y estamos satisfechos”. 

La importancia del arribo del nuevo Materfer 
“Para nosotros el día de hoy es muy importante y esperamos tener el tercer Materfer a fines de abril o principios de mayo del año próximo. Esto adquirirá un volumen de trabajo muy importante”, subrayó Molina. No obstante insistió: “No sólo este día ha sido importante, sino también la semana, porque hace cuatro días hicimos el primer viaje de carga desde Federación a Carbó, transportando ripio para la Dirección Provincial de Vialidad”.

Y con ese viaje “pudimos demostrar que dos reparticiones del Estado provincial pueden coordinar y ser eficientes”, comentó al respecto el funcionario, que detalló: “Para Vialidad esto significa la reducción del 60 por ciento de los costos, porque transportar ese mismo volumen de piedra para realizar un camino secundario en la zona de Carbó sale 10 pesos, y en tren sale cuatro pesos”.

“En este momento se está haciendo el segundo viaje de ripio y pretendemos traer ripio en un futuro desde la costa del Uruguay a la costa de Paraná”, continuó Molina, al tiempo que aseveró que “hay una enorme demanda de intendentes para calles periféricas y para caminos secundarios en Paraná Campaña, así que este también es un propósito para 2011”. 


Más trenes 
Molina, por último, comunicó: “El lunes vamos a recibir el segundo coche para el transporte urbano, porque es una réplica del que hace el servicio Paraná-Oro Verde”.

“Para ese servicio y luego para Colonia Avellaneda, que comenzaremos en enero, tendremos dos coches y para febrero vamos a tener el tercero. Con tres servicios, Paraná adquiere una dimensión más importante que el que tenemos hoy”, manifestó también el funcionario, que concluyó: “Hoy prestamos un servicio casi testimonial, porque no tenemos garitas y fallamos en 5 o 10 minutos con el horario, pero incorporando más coches vamos a ser más rigurosos y eficientes, y pretendemos que poco a poco la gente los comience a usar. Y en el futuro puedan usar los pequeños coches, que son muy seguros”.

No hay comentarios: