diciembre 11, 2010

Proyectan extender en Entre Ríos el servicio de transporte de carga en tren.

Fuente: Análisis Digital / El gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), avanzó las gestiones con la empresa América Latina Logística (ALL), que accedió a transportar en sus trenes de carga piedras que empleará la Dirección Provincial de Vialidad. El titular del organismo entrerriano, Carlos Molina, anticipó que el lunes se concretará el primer viaje experimental, que partirá desde Federación hasta Carbó, en el departamento de Gualeguaychú. Posteriormente, el objetivo es crear un gran depósito en Crespo, llevando piedras desde la costa del Uruguay hasta la de Paraná.“Elegimos Crespo porque funcionará como punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio”, precisó Molina.

Foto Ilustrativa: Gentileza Miguel Neira.

En este sentido, el funcionario destacó que esta modalidad de transporte le permitirá a la dependencia provincial reducir costos en un 60 por ciento.

Luego del primer viaje del lunes, se concretará la firma de un convenio entre ALL, la UEFER y la Dirección de Vialidad Provincial para formalizar el traslado de las cargas con piedras, al tiempo que aspiran que la firma concesionaria del servicio ferroviario flexibilice sus condiciones frente a las demandas de cargas, dentro de la provincia, para sectores productivos que lo están demandando.

Sobre rieles
En principio, la empresa ALL dispondrá de entre 20 y 25 vagones para transportar piedras de un punto al otro de la provincia reduciendo sustancialmente los costos para Vialidad Provincial. Al respecto, Molina graficó que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección, que en muchos casos debe alquilar camiones.

“Pretendemos que esto se haga habitual y se extienda al sector privado, incluso queremos que también atiendan demandas de otras provincias”, subrayó.
El lunes se cargará la piedra. Estiman que el martes el tren estará en Carbó, donde habrá un depósito y luego habilitarán un camino de descarga rápido.

“En este lugar Vialidad tiene mucho trabajo de ruta, después vamos a hacer lo mismo con Paraná donde están pendientes las obras en el Acceso Norte y la ruta 18”, agregó el funcionario.

Negociaciones
“Estamos en una fuerte negociación con ALL”, admitió Molina a El Diario.

En este sentido, hizo hincapié en la capacidad alcanzada para coordinar y negociar con la empresa que tiene la concesión del los trenes de carga. En consecuencia, el próximo objetivo es extender el servicio a los inversores privados en ese tipo de cargas y otras, al menos dentro de Entre Ríos.

De todos modos, la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay.

La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze.

Al margen
Está previsto que el 16 de diciembre llegue a la provincia un nuevo coche Materfer, mientras que para el 20 de diciembre aguardan el arribo de otro tren urbano que quedará afectado al recorrido que cubre Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia la de las cargas, pero... ¡OJO con ALL!

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado que ALL no siga destruyendo nuestros vagones, y que se pongan las pilas e inviertan en nuestra provincia...

Anónimo dijo...

Me parece excelente la idea que la provincia pueda explotar el servicio de cargas también desde otros puntos, fuera de la red principal que cubre All. Que invierta en vagones que está destrozando y si bien tiene la concesión habría que exigirle de alguna manera no efectuar transporte de trenes con gran carga. Me extraña sobremanera la situación de Concordia, hay silencio de radio...por que? habiendo sido la Administración del FF.CC.GG.UU. mmm.