marzo 23, 2011

El Vagón Cultural ya visitó 14 estaciones entrerrianas.

En el marco del recorrido por la provincia que lleva adelante el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana, Villaguay fue la estación número 14, donde alumnos y familias disfrutaron de las diversas actividades culturales.


De jueves a domingo, alumnos y familias disfrutaron de actividades culturales en el centro Villaguay. Fue intensa la participación de las escuelas, pero también el público en general asistió a los espectáculos artísticos organizados, donde actuaron grupos de baile, de música, hubo muestras de diversas disciplinas y juegos para niños.

Un resultado positivo dejó también el taller para la construcción de tambores. El subsecretario del Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción” e hizo referencia a los 170 proyectos concretados y los más de 2.000 trabajadores de la cultura involucrados.

En el marco del recorrido por la provincia que lleva adelante el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana, Villaguay fue la estación número 14. La propuesta se da por el convenio oportunamente firmado entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

El objetivo hasta el mes de junio es visitar 22 comunidades, ya sean grandes ciudades o pequeñas localidades, y producir un ida y vuelta cultural. Si bien el Programa Identidad Entrerriana acarrea la producción de más de 170 proyectos realizados por trabajadores de la cultura de la provincia en años anteriores, se pretende que en cada lugar se despliegue una movida que haga participar a quien tiene producción para mostrar, talento para exhibir; y para los vecinos en general disfrutar de nuestra cultura con identidad propia.

Tanto el jueves como el viernes, alumnos de diferentes delegaciones de más de 15 establecimientos educativos de la ciudad fueron los protagonistas de las visitas guiadas.

Lo mejor del entrerriano
El viernes por la noche, en tanto, fue el turno de la apertura de la estadía de la maquinaria en Villaguay.

En la oportunidad, el subsecretario del Cultura, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción; cuando empezó y pudimos acceder a los primeros proyectos que se presentaban nunca nos imaginamos que iba a tener la repercusión que tuvo el Programa, y que tantas manos y tanta gente sensible se iba a incorporar”.

El funcionario hizo referencia a los 170 proyectos y a las más de 2.000 personas que directa o indirectamente han estado relacionadas y que “han podido sacar lo mejor que tiene el entrerriano, ese amor por la tierra, ese respeto por el paisaje, la valoración de las gestas que tuvieron como escenario la provincia de Entre Rios pero que después fueron gestas rioplatenses”.

Romani destacó la “posibilidad de los profesionales que pintan, que cantan, que escriben, que investigan, que dejan sus huellas indelebles en una artesanía, puedan trascender”.

“Uno se llena de satisfacción cuando se da cuenta que el Estado puede acompañar, proponer, consolidar proyectos que surgen de la propia tierra, desde los rincones mas apartados de nuestra Entre Ríos y se multiplican por mil”.

Por último, el subsecretario de Cultura adelantó que el Vagón Cultural seguirá su recorrido luego de culminar el cronograma pautado hasta el mes de junio. “Cómo no vamos a hacer un esfuerzo para que el Programa Identidad continúe, estaremos apuntalando otros pueblos, otras inquietudes, y llevando todo lo que se ha generado a través del tiempo”.


Cultura, identidad, ferrocarril
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, agradeció a la gente de Villaguay y al personal del municipio. “Queremos que el Vagón sea la excusa, el disparador para que la gente participe, retome este espacio, donde llega habitualmente un tren que une Villaguay y Basavilbaso”.

Ante la recuperación del servicio de trenes en la provincia, manifestó que con el antiguo furgón readaptado se pretende “acompañar con la cultura” y apuntó a la vinculación entre la cultura, el tren y la identidad en Entre Ríos. “No hay nada mas estrecho que la vida de los pueblos ligada al ferrocarril”, señaló finalmente Ibarrola.

Por su parte, el director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villaguay, Néstor Telso Gómez, sostuvo en tanto que el arribo de la maquinaria rodante a la ciudad “tiene mucha importancia para nosotros, es algo que eperábamos hace bastante tiempo, se dio la oportunidad de poderlo traer y de inmediato nos pusimos a organizar”.

“La gente está contenta, las escuelas están contentas concurriendo, y todo ha sido un éxito”, remarcó.

Asimismo elogió el desarrollo del taller de tambores llevado adelante por el luthier Gustavo Castro, porque “acá se festejan con mucha importancia los carnavales”, por lo que “ha venido gente de Villa Domíguez porque ellos van a tener el Vagón pero no este curso, así que están aprovechando hacerlo acá”.

Tanto sábado como domingo se desarrollaron en el marco de un nutrido público espectáculos artísiticos varios. Hubo una exposición pictórica, comidas típicas y artesanías locales. Cabe destacar la presencia de artistas locales y escuelas de danzas de distintas colectividades.


Construir un instrumento
Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, se llevó adelante un taller de capacitación cuyo eje fue la construcción de un tamboril artesanal.

Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de esta propuesta, la que formó parte del Programa Identidad Entrerriana en una etapa anterior.
Castro señaló que los objetivos fueron acercar a las personas a la percusión, y construir con materias primas locales un tambor artesanal.

El instrumento, confeccionado con madera de paraíso, fue la base para abordar además las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas. “La idea es, desde la construcción de tu tambor, hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión”, comentó Castro, quien se mostró satisfecho tras las jornadas intensivas de trabajo en Villaguay.

No hay comentarios: