marzo 06, 2011

La Provincia aspira tener trenes propios para el traslado de cargas.

El Diario / El Gobierno entrerriano incursiona a paso firme en el transporte ferroviario de carga. Ya concretaron un viaje experimental con más de 20 vagones que transportaron piedras para la Dirección de Vialidad, desde la costa del Uruguay hasta la del Paraná, reduciendo costos en un 60%. Ahora, quieren ampliar el servicio y extenderlo en toda la provincia.

Después del viaje experimental realizado en diciembre del año pasado, en el marco de la recuperación del servicio ferroviario de Entre Ríos, el gobierno provincial avanza hacia un nuevo objetivo: los trenes de carga para el traslado de piedras destinadas a las obras de la Dirección Provincial de Vialidad.

“Queremos recuperar el sistema que teníamos hace 17 años atrás, cuando cuatro trenes completos se distribuían en toda la provincia”, anticipó el director de Vialidad Jorge Rodríguez.

Con este propósito, la semana pasada el funcionario estuvo, junto al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos Carlos Molina, en la sede que la planta industrial de Material Ferroviario S.A.( Materfer) tiene en la provincia de Córdoba.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, la visita les permitió conocer el establecimiento (donde además se construyen cosechadoras y colectivos) y ver en detalles las locomotoras para trasladar estas precisiones al propio Gobernador, “que está decidido a avanzar en este tema”, garantizó; al tiempo que hizo hincapié en que la meta es volver “al esplendor ferroviario que Entre Ríos supo tener hace 20 años atrás”

Experiencia
En diciembre pasado, el gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) avanzó en las gestiones con la empresa América Latina Logística (ALL), que accedió a transportar en sus trenes de carga piedras destinadas a la Dirección Provincial de Vialidad.
El viaje experimental partió desde Federación y tuvo como destino a la estación Enrique Carbó.
Esta modalidad de transporte ofrece como ventaja la sustancial reducción de costos, por lo que estiman que el traslado de piedras supone un 60 % de ahorro.

“Queremos empezar a trabajar de esta manera porque los costos se abaratan muchísimo”, admitió Rodíguez. “Ya tuvimos nuestro bautismo en diciembre, donde logramos un exitoso viaje experimental; ahora pretendemos avanzar en un acuerdo con ALL para poder contar con máquinas que hagan la tarea”, explicó.

Asimismo, subrayó la reducción de gastos en cuanto a logística y operatividad, ya que el transporte de la piedra en tren contribuye a volcar menos camiones a las rutas y, en consecuencia, a que estos caminos tengan mayor vida útil. Para graficar esto, es válido destacar que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección.

Depósitos
Rodríguez aventuró la posibilidad de concretar el transporte de carga en coches propios en los departamentos Federación, Concordia y Colón, lugares donde se han recuperado los espacios y las vías se encuentran en buen estado.
No obstante, también se contempla crear un gran depósito en la ciudad de Crespo, llevando piedras desde la costa del Uruguay hasta la de Paraná. La elección de esta ciudad responde a que es un buen punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio.

Negociaciones
Lograr el objetivo que persigue la Provincia dependerá, en gran medida, de las negociaciones que se establezcan con ALL, que es la empresa que tiene la concesión de los trenes de carga. Sobre todo, porque la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay.

La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze.

Proveedores
La planta industrial de Material Ferroviario S.A. (Materfer) está radicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Después de cuatro años de estar cerrada, en marzo de 2002, la planta de construcción de coches ferroviarios y de grandes motores volvió a ponerse en marcha. La época dorada de la planta fue durante los años 80, cuando llegaron a trabajar 2.500 empleados en los 66.800 metros cuadrados cubiertos que ocupa (en un predio de 25 hectáreas). Ahora son casi 400 las personas empleadas.

En su historia, Materfer produjo 3.000 coches, de los cuales el 90 % se destinó al parque ferroviario del país. En los años ´80 se exportaron 200 coches a Cuba, 30 a Uruguay y otro tanto a Chile, además de Brasil y Bolivia.
En tanto, en julio de 2009, la provincia de Entre Ríos encargó la construcción de un conjunto de coches ferroviarios destinados a la reactivación de un amplio ramal en la provincia.


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