abril 09, 2011

A una década de su nacimiento, el Tren Solidario volvió a Entre Ríos.

Luego de su incursión en la ciudad de Concordia en Marzo de 2010, el Tren Solidario regresó a Entre Ríos, visitando en esta oportunidad las ciudades de Rosario del Tala y Basavilbaso y arribando este sábado a Paraná. Colmado de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa de cama y de vestir, el tren realiza donaciones y promociona la utilización del servicio. El titular de Rieles Multimedio –promotora de la iniciativa-, Sergio Rojas, explicó que para festejar el cumpleaños número 10 de la actividad vinieron a Entre Ríos, “por la apuesta que está haciendo la provincia en materia ferroviaria”.


El director de Rieles Multimedio –firma que dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria motoriza el Tren Solidario–, Sergio Rojas, expresó que el objetivo es “demostrar que los trenes en el interior pueden circular”. Explicó a su vez, que para festejar el cumpleaños número 10 de la iniciativa “se decidió venir a la provincia de Entre Ríos por la apuesta que está haciendo en materia ferroviaria”.

En este sentido, aseguró que es la única del país “que tuvo una política acertada y real sobre la recuperación del sistema ferroviario” y por ese motivo, “quisimos venir a festejar un nuevo aniversario en una provincia tan linda”, llevando ayuda a seis instituciones en Rosario del Tala y 12 en Basavilbaso.

Por otra parte, “demostramos que el tren de Paraná a Buenos Aires a través del puente Zárate – Brazo Largo puede circular. En 12 horas se puede hacer el servicio y la máquina se comportó espectacularmente”.

Digno de imitar
“La gente debe seguir apuntalando lo que se está haciendo en materia ferroviaria en esta provincia”, remarcó. “La verdad, para uno que está en el sector y trabaja día a día, esto es digno de imitar”.

Al realizar una comparación de Entre Ríos con otras provincias del país, aseguró que en Santa Fé y Salta se está recuperando el tren urbano. Igualmente destacó que en nuestra provincia “hubo una política y se viene trabajando fuertemente para la recuperación. Lo que está haciendo Entre Ríos es único y por eso estamos acá”.


Las recepciones
El titular de Rieles manifestó, que en las dos ciudades la recepción por parte de la comunidad fue “espectacular y muy emotiva. Cuando llegamos a Basavilbaso, en la madrugada del viernes, nos esperaba gente del municipio con espectáculos folklóricos y en los comedores habían preparado comida para nosotros. Fue una jornada de fiesta”, describió.

Rojas indicó que en la mañana de este sábado, luego de entregar las donaciones partieron hacia Rosario del Tala, donde también “fue muy lindo”. Mencionó que allí, las palabras del intendente denotaron su sintonía con la reactivación del ferrocarril y “lo que se está haciendo desde el gobierno provincial”.

El tren y las donaciones
Rieles es una revistas especializada en el sector ferroviario, que cuenta con 19 años de vida y se distribuye en toda América Latina. El Tren Solidario es una iniciativa de esta empresa, que comenzó en plena crisis del 2001. Su objetivo es movilizar un tren cargado de donaciones, que parte periódicamente desde Buenos Aires con destino a cualquier punto del país. Con este se han realizado 28 viajes. El emprendimiento cuenta con la colaboración de lectores, aficionados, sindicatos ferroviarios y, fundamentalmente, de las empresas del sector.

Se destaca que los viajeros son, en su mayoría, ex trabajadores del sector y aficionados, que provienen de distintos puntos del país. En esta jornada, salieron de Federico Lacroze dos trenes de larga distancia con 220 personas, teniendo como objetivo ayudar y “demostrar que el ferrocarril está vivo y se puede recuperar”, resaltó Rojas.

El tren está compuesto por una máquina con cuatro vagones, más un vagón comedor y un vagón con la carga de alimentos no perecederos y ropa, que luego son distribuidos entre instituciones designadas oportunamente.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Alguien sabe si tienen previsto armar alguna formación de larga distancia??? , ya que la Uefer tiene varios vagones reparados y 2 GE a nuevo - Por ejemplo para cubrir Paraná-Lacroze o Concordia-Lacroze

Agustin dijo...

Seria lo mejor! yo creo que pronto tendremos ese tren funcionando pero antes hay que seguir trabajando en el arreglo de las vías...

Anónimo dijo...

hay q arreglar bien la vía para que pueda correr un tren con esas formaciones