agosto 07, 2011

Intendente uruguayo resaltó el protagonismo de Urribarri para poner en marcha el tren entre Concordia y Salto.

Luego de conocerse la noticia de que el tren unirá nuevamente Concordia con la ciudad uruguaya de Salto a través del puente sobre la represa de Salto Grande, se realizó con éxito un viaje experimental. En ese marco, el intendente de Salto, Germán Coutinho, subrayó el protagonismo del gobernador entrerriano en el impulso de la iniciativa, asegurando que su intervención fue “fundamental”.

La conexión ferroviaria entre Concordia y Salto, fue uno de los temas del encuentro que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo con el presidente José Mujica en enero de 2010, en Tacuarembó, cuando este último aún no había asumido como Presidente. En la oportunidad, tanto el mandatario entrerriano como el uruguayo, coincidieron en que la reactivación del servicio de trenes era uno de los temas comunes.

El servicio ferroviario entre ambas ciudades costeras funcionó normalmente entre 1982 y 1985, pero años después, los ferrocarriles argentinos y uruguayos fueron desmantelados. Después de más de 30 años y conflicto mediante, los presidentes de ambos países resolvieron reactivar la conexión por este medio entre los dos países. La noticia se dio a conocer en el encuentro que ambos mandatario compartieron recientemente en l Casa Rosada, junto a funcionarios y representantes de las dos costas.

El impulso
El tren es un “mecanismo que nos vuelve a unir”, manifestó el intendente de Salto, Germán Coutinho, a la vez que valoró el gesto de Cristina Fernández como una “muy buena señal”. “Es notable para nosotros”, dijo y aseguró que es un acontecimiento histórico para su ciudad, que generará nuevas oportunidades en el departamento. “Vamos a tener que trabajar mucho del lado uruguayo. Pero en el trayecto previsto está todo listo para hacerlo ya. Por eso la Presidenta puso fecha”, afirmó.

“Este es un trabajo que ha venido impulsando fuertemente el gobernador Sergio Urribarri”, subrayó y agregó que la concreción de la iniciativa “marca el retorno de un vínculo que nunca se rompió. Creo que el gobernador argentino es quién ha impulsado mayormente todo esto. Nos apoya permanentemente a todos, tanto a los intendentes del litoral entrerriano como a los uruguayos. Es una persona fundamental en todo esto”, recalcó.

Para el intendente de Salto, la puesta en marcha del tren binacional no es una medida improvisada, ni mucho menos “apresurada”, sino que desde el inicio de la gestión se busca reactivar los ferrocarriles en el país.

Un medio de comunicación más 
Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, celebró la iniciativa y aseguró que también para su ciudad el paso de este tren marcará un antes y un después.
Explicó que la reactivación del servicio, servirá en la capital del citrus para la actividad turística y, además, permitirá que los vecinos los usen como un servicio urbano, ya que pasará por varias partes de la ciudad. “Se nos abre otro mercado para el turismo y un medio de comunicación más con el vecino país”, acotó.

Tras el éxito de la prueba experimental, Bordet comunicó que propondrá a los vecinos uruguayos la conformación de una comisión binacional para agilizar los trámites y cruces entre ambas costas del río Uruguay.

El viaje 
Según confirmaron los ferroviarios argentinos que tuvieron a su cargo conducir la formación hasta el vecino país, el viaje experimental del tren binacional fue exitoso. La formación ferroviaria partió este sábado por la mañana desde la Estación Central Concordia de Concordia y luego de pasar por el complejo termal, las playas del lago de Salto Grande y el puente internacional; llegó sin inconvenientes a la ciudad uruguaya de Salto.

“Las vías están en condiciones, prácticamente nuevas, por lo que no tuvimos ningún inconveniente”, reconoció un trabajador ferroviario. Los preparativos del viaje estuvieron a cargo de ferroviarios entrerrianos, como también del intendente de Salto, Germán Coutinho; y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Alejandro Orellano; quienes participaron de la evaluación de la prueba.

Sin improvisaciones 
Respecto al alcance que tendrá el recorrido del tren en el Uruguay, el presidente de AFE, Alejandor Orellano, indicó que se prevé extenderlo hacia el sur y que el objetivo es llegar a Montevideo. Igualmente aclaró que se trata de un recorrido paulatino que orientará sus esfuerzos primero hacia Salto, luego a Paysandú y a Paso de los Toros, terminando desde allí a Montevideo.

Calificó como “muy positivo” que las máximas autoridades de los dos países, en referencia a Fernández y Mujica, hayan manifestado su voluntad de acelerar los trámites “porque significa ponerse a la cabeza del proyecto” de reactivación del ferrocarril en Uruguay.

Orellano subrayó que en este caso “no hay improvisación alguna, sino un compromiso profundo entre ambos países de que el tren constituye un elemento de crecimiento, unión e integración”. Por lo tanto, si los presidentes lo comunicaron públicamente, “es porque lo venían analizando desde hace tiempo. No es algo que surge de un conversación de protocolo entre cancillerías”, confirmó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que el servicio llegue hasta Monteviseo y que montevideo recupere su Estación Central.

Anónimo dijo...

Sí, que el tren llegue a la Estación central de Montevideo, quiero viajar en tren desde Buenos Aires a Montevideo.