agosto 13, 2011

Llegó a Montevideo el tren que conectará a la Argentina con Uruguay.

La primera formación ferroviaria argentina arribó ayer a Montevideo en proceso de prueba del que será el servicio de inter-conexión entre Argentina y Uruguay, que inaugurarán oficialmente el 29 de agosto los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.


Por ese motivo, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren que unirá -en principio- las localidades de Concordia (Entre Ríos, Argentina) con la de Salto, en el vecino país.

Del encuentro, que se desarrolló en Montevideo, también participaron los representantes sindicales de ambos países, de la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

Schiavi destacó la importancia de este emprendimiento como "una herramienta de conectividad, porque estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Paraná, con la del río Uruguay".

Al respecto, tambien señaló: "sepamos que ésta es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay, con lo cual esto es una herramienta más para el desarrollo del turismo binacional".

Durante el trayecto que realizó ayer esta primera formación ferroviaria, se comprobó la compatibilidad que existe entre las vías férreas argentinas y uruguayas al no registrarse ningún inconveniente en el recorrido, informó la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE).

Este primer recorrido de prueba se hizo con una formación de motor liviano, de origen holandés, compuesta de dos unidades con capacidad de 72 asientos cada una que alcanzó en la prueba una velocidad de 105 kilómetros por hora del lado argentino y de 50 kilómetros del lado uruguayo.

Esta dupla de origen holandesa -que pesa 9,5 toneladas- fue adquirida por la empresa argentina Cometrans S.A. para brindar los servicios del tren internacional.

El material rodante fue traído a la Argentina desde Holanda y, aunque las unidades no son nuevas, "se constató que están en perfecto estado" para prestar el servicio, señaló la empresa Cometrans a través de un comunicado.

La interconexión ferroviaria atraviesa el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, ubicada unos 15 kilómetros al norte de Concordia.

Schiavi, explicó -a través de un comunicado- que "en Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente noticia!!!!!
Que vuelvan los trenes a unir la Patria Grande latinoamericana!!!!!