diciembre 25, 2011

Es cada vez mayor la demanda del servicio ferroviario.

El Estado entrerriano lleva reactivados más de 300 kilómetros de vías férreas y tiene cuatro líneas en pleno funcionamiento que unen 30 localidades de la provincia, a la que se suma el viaje binacional que conecta Pilar con Salto con paradas en las estaciones de la provincia. Según un informe que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) le elevó al gobernador Sergio Urribarri, en el tramo "Paraná-Colonia Avellaneda" debieron incorporarse más frecuencias debido a la demanda. Hay 9 unidades en marcha.


También fueron muy aceptados el tramo de Basavilbasso a Villaguay y Paraná Oro Verde, sobre todo por las instituciones educativas. Lo mismo sucede con el que une Paraná con Concepción del Uruguay, servicio mayormente utilizado por estudiantes universitarios y docentes.

Se incorporaron servicios a Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda y Oro Verde y este último pronto se extenderá a La Picada. Además se incrementará el servicio por el ramal del norte para llegar a Federal y Concordia.

“Este nuevo período de mi gobierno no sólo será la continuidad de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, sino que vamos a seguir avanzando en un salto de calidad para un servicio social”, dijo al respecto el mandatario.

“Queremos liderar la recuperación ferroviaria en el interior del país, y con estos servicios y voluntad política lo estamos haciendo. Cada vez más, uno cuando va por la ruta tiene posibilidades de cruzarse con un tren en servicio y eso es casi un milagro", agregó Urribarri.

En tanto, septiembre pasado se reestableció, después de 30 años, el servicio desde Pilar a Salto por Entre Ríos. El tren binacional “De los pueblos libres” pasa en la provincia por las estaciones de Libertador General San Martín (Paranacito), Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Faustino M. Parera, Urdinarrain, Torcuato Gilbert, Basavilbaso, Líbaros, General Urquiza (San Marcial), Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa, Yuquerí y Concordia.

Además, otro servicio ferroviario binacional conectará la localidad bonaerense de Pilar con la ciudad de Encarnación, en Paraguay. Basavilbaso y Concordia serán dos de las estaciones de un recorrido que alcanzará los 1.300 kilómetros.

Nivel de aceptación
El encargado de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, señaló que “la aceptación de estos servicios es cada vez mayor, a tal punto que, por ejemplo, el de Colonia Avellaneda tuvimos que agregarle el día sábado y dos frecuencias diarias más. El tramo de Basso a Villaguay, la aceptación se viene dando desde hace casi dos años, ya que es el único servicio que usa la gente para trasladarse, debido a que la única ruta que tienen para transitar esos pueblos es la 20, en este momento en construcción. Por lo tanto, hace dos años atrás era toda de tierra, los días de lluvia era intransitable eso”. 

Asimismo, indicó que “el servicio de Oro Verde fue muy aceptado. Cuando hacen el día educativo, todas las escuelas y niveles de jardín, primario y secundario usan este transporte para dirigirse a esa localidad”. Apuntó que “en setiembre, octubre y noviembre, hasta cinco escuelas por día eran trasladadas con destino a Oro Verde”.

También precisó que “el recorrido a Concepción del Uruguay es muy ocupado. Los chicos que van a la facultad de Oro Verde, los viernes hay entre 30 a 40 chicos que están esperando el tren rumbo a sus lugares de origen. Al costar un peso por estación, la gente se traslada para visitar algún pariente o hacer algunas compras”.

Dijo que también lo usan “maestras que están en el turno noche, de Tala y Basavilbaso, que son maestras de la zona de Nogoyá, de Lucas González, algunas de Tala, y les viene bien el horario para entrar a dar clase”.

Los servicios
Portela precisó que en la provincia hay cuatro servicios de pasajeros, al que se suma el servicio internacional a Salto. Uno de ellos va de Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación y según la cantidad de estaciones que dura el recorrido se incrementa el costo. 

Otro de los servicios recorre "Paraná-Oro Verde", con una frecuencia diaria, a las 8.15; 12 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta, llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana, pasa por Tezanos Pinto y después hace Fontana. Este servicio es de lunes a viernes.

Por otro lado, a Colonia Avellaneda hay cinco frecuencias diarias de lunes a viernes, y tres los sábados. Los horarios son (con salida desde Paraná), 5.10; 6.40; 10, 13.30 y 18. Y los sábados, 6.40; 9 y 13. Este servicio es gratis, llega a Colonia y vuelve. La duración del recorrido es aproximadamente de 40 minutos.

Portela agregó que otro servicio va de Basavilbaso a Villaguay de lunes a viernes, y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta.

El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 hasta Villaguay, desde Basavilbaso. Sale a las 7; a las 9 llega a Villaguay; y entre las 12 y 12, 30 llega a Concordia y de ahí vuelve. “Martes, miércoles y jueves sale desde Villaguay a las 16, porque sale a las 7 de Basvilbaso, a las 9 llega a Villaguay y vuelve a las 17, con una duración de seis horas. Este servicio se llama `el tren de las maestras´, porque lo ocupan casi todas las personas de la Educación, los alumnos y las maestras”, precisó el ferroviario.

Viajes especiales
El representante de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos narro que también se realizaron viajes especiales. “Empezamos con instituciones organizadas como el PAMI y centros de jubilados, después continuamos con entidades como comisiones vecinales. Ibamos hasta Ramírez, descansaban, comían algo y después volvían en el día”, expresó.

Agregó que “los últimos meses estábamos haciendo viajes con destino a Concepción del Uruguay, con grupos de chicos que llegaban a la finalización del año”.

Portela resaltó que los cuatro servicios prestados dependen de la Unidad Ejecutora provincial y los conductores dependen del gremio La Fraternidad. “Vemos que este último tiempo el tren se está volviendo cada vez más popular”, aseguró.

Vagón cultural
Además, se implementó junto al Consejo Federal de Inversiones y el Programa Identidad Entrerriana, el Vagón Cultural, para lo que se recuperó y restauró un vagón furgón postal de Ferrocarriles Argentinos. “Se trata de un vagón itinerante mostrando nuestra identidad, donde participan escultores, escritores, programas donde se integró la mano de obra artesanal”, explicó Portela, quien precisó que durante cuatro meses recorrió más de 25 localidades realizando las muestras.

Señaló que el vagón que se desplazaba de pueblo a pueblo por las vías se quedaba aproximadamente cinco días en cada localidad. Se recorrió la provincia de este a oeste y del centro al norte. En febrero comenzará nuevamente el recorrido desde Basavilbaso a Islas del Ibicuy.

diciembre 18, 2011

La empresa TBA adquirió el servicio ferroviario "Buenos Aires-Misiones".

Rescindido el contrato a Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (T.E.A. S.A.), la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.), retomó el servicio ferroviario conocido como "El Gran Capitán" que une Buenos Aires con Misiones.

Rescindido el contrato a T.E.A. S.A., la empresa "Trenes de Buenos Aires", retomó este mes el servicio ferroviario conocido como "El Gran Capitán" uniendo Buenos Aires con Misiones. 
TBA cuenta para el servicio con formaciones que cubren el trayecto entre Pilar (Estación del Ferrocarril Urquiza, Buenos Aires) y Apóstoles (Misiones) con capacidad para 228 pasajeros y restablecer así el servicio que estaba interrumpido desde el 13 de noviembre pasado. 

Desde Apóstoles hacia Posadas y viceversa, se ha dispuesto además un servicio complementario de buses gratuito, para conectar ambas ciudades.

A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Hasta que se restablezca la conexión ferroviaria inundada por el aumento de cota de la represa de Yacyretá, el tren correrá hasta Apóstoles y cuando se terminen las obras sucesivamente, hasta Garupá , Posadas y Encarnación.
El servicio ferroviario se presta utilizando coches motores adquiridos a principios de este año en Holanda a través de una inversión genuina realizada por el Grupo COMETRANS, principal accionista de TBA.

Las paradas para servicio de pasajeros inicialmente se efectuarán en: Zárate, Basavilbaso, Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro y destino final (en principio Apóstoles y finalmente Encarnación). 

Con motivo de las fiestas de fin de año, TBA ha diagramado los siguientes servicios especiales:

• Jueves 22 de diciembre, 22:20 hs.: salida desde Pilar (FF.CC. Urquiza) con destino a Apóstoles.
• Domingo 25 de diciembre, 21:00 hs.: salida desde Apóstoles hacia Pilar (FF.CC. Urquiza).

El costo del pasaje entre las estaciones Pilar y Apóstoles es de $ 270, aunque también existe un cuadro tarifario para las demás estaciones intermedias del trayecto.

Los pasajes pueden adquirirse llamando al 0800-888-8736 o directamente en la estación de salida de tren, una hora antes de la partida.

diciembre 13, 2011

Basavilbaso se moviliza para reclamar la reactivación de "El Gran Capitán".

Vecinos de Basavilbaso se concentrarán este martes desde las 18 en la zona de la Estación para pedir la reactivación del servicio que une las estaciones de Posadas y Lacroze, vinculando incontables localidades de cuatro provincias. Esperan que el reclamo sea escuchado por Cristina.


La localidad de Basavilbaso se moviliza hoy en defensa del servicio ferroviario que une las estaciones de Posadas (Misiones) y Federico Lacroze (Buenos Aires) El Gran Capital.

Por su reducido costo y su paso por incontables localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, el servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos (TEA) es conocido como “el tren de los pobres”.

A partir de un conflicto gremial el servicio está interrumpido y las fuerzas vivas de Basavilbaso se movilizarán hoy a las 18, frente e al estación local, para reclamar al gobierno nacional y provincial la urgente reactivación a partir de la solución de conflictos que lo mantiene parado.

Señalaron que la mayor parte de los subsidios a los transportes son para solventar los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

La viceintendente de Basavilbaso, Alba Hernández, dijo "va ser un dia hermoso" por la 97.1 La Red Paraná, que la iniciativa partió de los vecinos involucrados al que hacer ferroviario de la localidad y al que se adhirieron autoridades municipales.

“Pediremos la continuidad del servicio ferroviario de pasajeros de Posadas a Buenos Aires que pasaba con una frecuencia de tres veces semanales y que abarcaba una poblacion importante en su paso por el Litoral”, indicó.

“Nuestra historia como ciudad surge en 1887 con el paso del primer tren. Estamos tratando de no perder nuestras raíces ferroviarias y esta reactivacion que se ha dado en los útimos años con la apuesta del Gobierno nacional y provincial para volver a poner en funcionamiento los trenes”, argumentó.

Hernádez señaló que, en la ciudad se comenzó a notar movimiento no sólo con El Gran Capitán sino también con los servicios que hacen el recorrido "Villaguay - Concordia", "Paraná - Concepción del Uruguay", y "el tren de los pueblos libres" que ya ha hecho algunos recorridos.

“Más allá del conflicto nos interesa que este tren siga en funcionamiento. El argumento es que la empresa concesionaria de la vías América Latina Logística (ALL) no tiene el aval de la Nacion para funcionar y que se está movilizando sólo a fuerza de presentaciones en la justicia correntina”, indicó.

“Así como la Nación y la Provincia están en esta reactivación ferroviaria pedimos que no nos dejen sin el servicio. Porque sabemos que es un tren social, por los costos reducidos y que en estas fechas une a las familias que no pueden acceder a otro transporte”, explicó.

Por otra parte, la viceintendenta señaló que Basso se ha mantenido unido, en lo que respecta a los trenes, más allá de las banderías políticas. “Como representantes del pueblo tenemos que ser voceros y voz de nuestros vecinos; más aún luego de haber sufrido la decandencia ferroviaria en los 90 por la cual muchos vecinos quedaron desempleados y hubo inmigración hacia otros lugares buscando salidas laborales”.

Asimimo reconoció la necesidad de instrumentar todas las mejoras que hay que hacer al sistema y facilitar los corredores ferroviarios para que sean un vehículo de reactivación. “Acá hay un grupo de vecinos que, en cada paso del tren producen, venden sus productos manufacturados a los pasajeros y generan un recurso económico importante “para no pasar a ser esclavos de los subsidios”, describió.

Recordó además, Basavilbaso, con sus 9.600 habitantes, es una ciudad nodal donde se unen las conexiones viales de localidades ubicadas de este a oeste y de norte a sur.

El Gran Capitan, que pasaba tres veces a la semana, transportaba turistas pero, sobre todo se utilizaba como transporte social y constituía la única comunicación entre los pobladores de bajos recursos. En ese sentido Hernández graficó que un pasaje de Basso a Buenos Aires costaba 30 pesos.

diciembre 06, 2011

No habrá servicio urbano de pasajeros este fin de semana largo.

Por los feriados las formaciones ferroviarias que recorren diariamente los trayectos a la vecina ciudad de Oro Verde y Colonia Avellaneda suspenderán sus viajes el jueves. 
El servicio interurbano no sufrió modificaciones y partirá regularmente a Concepción del Uruguay este viernes a las 13 hs. desde la terminal ferroviaria de Paraná.


Desde la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos comunicaron a Entre Ríos sobre rieles que este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 quedan suspendidos los servicios urbanos de pasajeros a la Ciudad Universitaria y Colonia Avellaneda.

El servicio interurbano que recorre 24 localidades entrerrianas, atravesando la provincia de costa a costa y con destino final en "La Histórica", sale regularmente el viernes a las 13 hs. desde la estación terminal de trenes de Paraná. 
El costo del recorrido completo es de $24 y los pasajes pueden adquiriese en las estaciones terminales de la línea o a bordo del tren en paradas intermedias.