abril 16, 2010

Se sigue borrando el camino de hierro a Bajada Grande.

Las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande siguen siendo víctima del despojo, la ignorancia y la falta de valorización del patrimonio histórico de todos los paranaenses.


El camino del tren entre la estación terminal de trenes de Paraná y la estación de Bajada Grande, Kilómetro cero de nuestro ferrocarril General Urquiza, sigue siendo víctima de la rotura de los terraplenes, el robo de rieles y durmientes y las construcciones sobre la vía. Tengamos en cuenta tambien el puente férreo sobre el arroyo Antoñico incendiado en 1988. El pequeño puente (con pilares de material y una base de quebracho colorado) no fue reacondicionado provocando que el ramal dejara de prestar su servicio, que en las últimas décadas fue de cargas unicamente.

Nueva rotura del terraplén ferroviario en la intersección de las calles Ituzaingó y Concordia.

Se puede observar que la rotura se realizó para comunicar con una calle de tierra al otro lado del terraplén.
Se extrajo la tierra, los durmientes de quebracho colorado y se cortaron los rieles.


Y en cercanías a la estación de Bajada Grande, a muy pocos metros de la señal que indicaba si el tren tenia vía libre a la estación o a uno de los lados del triángulo de inversión de giro, nos encontramos con que la "gran rotura" seguia igual.


La gran rotura. 
Terraplén destruido. A lo lejos podemos observar la señal. Aqui se desprende una via a estación Bajada Grande (que luego se abre y rodea la estación) y otra al triángulo de inversión de giro.

La destrucción de este terraplén, autorizada por el Intendente de la ciudad y organizada con municipales y la Comición Vecinal de Bajada, (según fuentes de la vecinal) para evitar el desborde de la laguna con agua contaminada de residuos industriales, insentivó el robo de rieles y durmientes en la zona, haciendo asi que cada día sea mas dificil pensar en la vuelta del tren entre estación Paranà y Bajada Grande.

 La laguna y la aceitera.

Estas fotografias fueron tomadas a principios del mes de marzo.
Actualmente aquí agua ya no hay pero las vias quedaron en el aire y faltan rieles y durmientes.


 Se trabaja con una bomba de la municipalidad llevando el agua al río.

 Nueva rotura para que corra el agua.

El olor allí era irrespirable.

A los 16 días del mes de abril, los trabajos con la bomba de agua han terminado.
Desde la Comosión Vecinal de Bajada Grande dijeron: "estamos esperando a la gente de obras viales para que vengan y arreglen el terraplén".
Desde la Municipalidad nadie supo explicar dicha rotura. En la Unidad Municipal Nº 2 se dijo "es normal el robo de rieles y durmientes. El municipio no puede estar controlando todo, además es algo que está en desuso".


Ver la primer publicación correspondiente al mes de enero del corriente.



5 comentarios:

Fernando dijo...

lamentablemente esto es moneda corriente en la Argentina. En Santa Fe esta pasando lo mismo.

jorge sanguino dijo...

Impresiona la desidia, el desinteres por parte de la autoridades, es más, da la imoresion de que algunos se esfuerzan en destruir lo poco que queda.

Sergio dijo...

Pero... ¿A quién creerle: al gobernador que dice que en su plan de reactivación está, para un futuro, llegar con un tren urbano a Bajada Grande o al intendente Halle (enemigo acérrimo de motoqueros) que no dice nada pero SI HACE! Tapa los pasos a nivel con asfalto, abre una nueva calle en la playa ferroviaria, abre pasos a nivel clandestinos como el de Ituzaingó y Concordia, etc. ¿No son los dos del mismo partido? ¿No apoyan al proyecto de reactivación ferroviaria? ¿No cantan "juntos" la marchita peronista? ¡Saquénse la careta que el carnaval terminó en febrero muchachos!

Antonio dijo...

En Concordia pasa lo mismo,en las vías del Ferrocarril en "Concordia Norte" las vías han desaparecido por la basura que la gente tira en el lugar. En esa misma Estación un ex Intendente dijo que iva a hacer una Terminal de Omnibus y una Terminal Ferroviaria, el actual Intendente dice que va a hacer en ese lugar el "mas grande" lugar de Convenciones de la Provincia. Hasta ahora nadie pudo ni van a hacer nada en ese lugar y sigue siendo un lugar abandonado. Nadie va a hacer nada porque esa Estación es de los Ferroviarios y de la sangre de ellos que dieron su vida por amor a esos tan amados trenes.

Luis dijo...

Los "nuevos servicios ferroviarios" fueron anunciados para el primero de marzo! estamos casi fines de abril y no ha pasado nada... desde aquel histórico dia de diciembre de "2008", en aquel viaje exploratorio, es que todos los entrerrianos estamos esperando la vuelta de ese servicio tan fundamental para la comunicación y progreso de todos los pansa verde! Cuanto pasó ya? Me van a decir que nos les alcanzó con practicamente ya dos años para reacondicionar el camino de vías a Concepción?

En este tramo histórico de nuestro Ferrocarril General Urquiza (Estación Paraná-Bajada Grande) hay proyectos (de las mismas personas que permiten esto) de trenes turisticos y urbanos, ademas de la puesta en valor de esta zona donde llegaron los primeros habitantes a la ciudad. Algo que sería mas que importante para este barrio tan desvalorizado que en algunas zonas ni cloacas tienen.
El intendente que permite rotura de terraplenes, apertura de calles en terrenos ferroviarios y demas es del mismo partido y está con la reactivación ferroviaria en Entre Rios!

Las vias, durmientes, terraplenes, estaciones, material ferroviario abandonado, etc... es patrimonio de todos los argentinos!!! nadie tiene derecho a hacer lo que se le antoje!!! Demasiado ya con lo que nos hizo el H de re mil P... de Menem! BASTA!!! NOS DEJARON SIN TRENES AHORA NOS DESTRUYEN LO POCO QUE QUEDA DEL FERROCARRIL!!!

FRENEMOS ESTO A TIEMPO PORQUE NOS DESTRUYEN LA ESTACIÓN Y "LA TRASLADAN" A LA PERIFERIA! DENUNCIEN!!! NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN ROBANDO ESTOS SIN VERGUENZA!!!

ME VAN A DECIR QUE URRIBARRI (hijo de ex ferroviario) NO SABE LO QUE SIGNIFICA EL RAMAL AL "PUERTO DE BAJADA GRANDE"?
La aceitera que está ubicada alla tira los desechos a la laguna contaminandola, eso es un histórico motivo de quejas de los vecinos de la zona y no se les ocurrio mejor idea que romper todo el terraplen ferroviario para tirar sus desechos AL RÍO PARANÁ!

Un saludo!