mayo 11, 2010

El tren correrá entre Paraná y Concepción desde el 25 de mayo.

El servicio de pasajeros se prestará dos veces por semana y pasará por 24 localidades. Demorará entre seis y siete horas y el costo más caro del pasaje será de 22 o 23 pesos. 


El 25 de mayo se pondrá en funcionamiento el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. Así lo anunció el gobernador Sergio Urribarri, quien este martes firmó un convenio con intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren para que aporten al buen funcionamiento del servicio.

Tras la reunión que encabazó junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto y el secretario de Transporte, Carlos Molina, Urribarri anticipó: “El día del Bicentenario de la Argentina comenzamos con el servicio regular que se prestará dos veces por semana, en principio, y pasará por 24 localidades. Y lo que acordamos aquí es qué es lo que debe aportar cada uno ya sea en materia de infraestructura o de venta de pasajes, por ejemplo”.

“La cooperación entre el Estado provincial, los municipios y las juntas de gobierno es imprescindible para poder prestar en buenas condiciones un servicio que está siendo muy esperado”, continuó diciendo el mandatario, al tiempo que destacó la “buena voluntad de todos”.


Luego expresó: “Ya se firmó el convenio y nos pondremos a trabajar. Tenemos los recursos para ayudar a los municipios y juntas de gobierno que necesiten hacer alguna obra. El 20 de mayo vamos a recorrer las estaciones vía helicóptero para ver en qué estado están y el 25 comenzará a funcionar el tren”.

“El servicio se prestará dos días por semana a definir en las próximas horas. Lo ideal sería lunes y viernes o martes y viernes. Y el costo más caro del pasaje será de 22 o 23 pesos, mientras que para la clase turista será menor. Habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones que van a colaborar en la prestación del servicio que demorará entre seis y siete horas entre Paraná y Concepción del Uruguay”, detalló.

También dijo que el 9 de julio comenzará a funcionar el servicio ferroviario que unirá Concordia y Concepción del Uruguay, vía Basavilbaso.

El secretario de Transporte, Carlos Molina, advirtió en cuanto al tema de la reactivación ferroviaria: “Hemos trabajado mucho y tal vez hemos hablado demasiado poco. Hemos hecho en todo este tiempo actividades simbólicas, para demostrar que existían la vías, que se podían usar; pero ahora comienza el mayor compromiso que es el de prestar un servicio regular y sustentable”.

"Vamos a ir de menor a mayor; pretendemos que a fin de año estemos mejor que ahora: que el confort sea mejor, que la velocidad a fin de año sea mayor que ahora. Esto nace y vamos a seguir mejorando día a día”, agregó.


El servicio ofrecerá coches pullman, de primera y turista, con una capacidad inicial de 292 asientos, lo que equivale a siete colectivos.

“Tenemos que cuidar entre todos al ferrocarril que en Entre Ríos comenzó a tener vida”, continuó diciendo Molina, al tiempo que acotó que “hay que tomar recaudos cada vez que se transite en lugares donde el servicio se va a prestar”.

Finalmente, recordó que “el servicio de tracción y los conductores son de América Latina Logística (ALL) y por eso estamos firmando un convenio operativo con esa empresa que, por concesión, presta servicio y tiene a cargo las vías en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.

El servicio pasará por las siguientes localidades: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y Paraná. 

Fuente: Diario Uno de Entre Rios


(en caso de copiar fotos o noticias propias de esta página citar por favor la dirección de la misma: http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com)

1 comentario:

Sergio dijo...

No creo que corra el trentrucho este che! A lo sumo caminará pesadamente. Ja, ja, ja! Y ojalá no se descarrile. Por las dudas... ya prendo las velas!