junio 30, 2010

Desmalezarán el ramal Paraná - Federal para reactivar el tren hacia el norte.

El gobernador dispuso la distribución de fondos en todas las localidades ubicadas a la vera del ramal Paraná-Federal para que realicen en un plazo de 90 días la limpieza de las vías para poder avanzar en el servicio ferroviario de pasajeros.

 Estación Bovril. 
  
El mandatario lo acordó este miércoles en Bovril con intendentes y presidentes de juntas de gobierno de esa región. Previamente visitó Alcaraz donde confirmó la licitación de la red de gas y la reconstrucción del acceso de esa ciudad. También inauguró, recorrió y anunció otras obras en ambas ciudades y visitó varias escuelas.

En una reunión concretada en la ciudad de Bovril, donde participaron los jefes comunales y presidentes de juntas de gobierno de las diferentes localidades por donde pasa la vía que une Paraná con Federal, el gobernador informó que la provincia dispondrá un fondo específico a distribuir en esos pueblos para que encaren mediante su administración el trabajo de desmalezado y desmontes en la zona de las vías.

La tarea se iniciará en julio y deberá ejecutarse en tres meses, significando este el paso inicial de la reactivación de este ramal que será de gran beneficio para muchos pueblos entrerrianos. Esta labor se complementará con la visita de los especialistas dela Administradora de Infraestructura Ferroviaria de la Nación , quienes harán un relevamiento tras completar la limpieza de las vías para continuar luego con el trabajo específico en materia ferroviaria.

Estación Alcaráz.

"Con esto reafirmamos y le damos un paso más a la reunión realizada hace un tiempo en Alcaraz donde trabajamos sobre este tema. En esto estoy muy jugado y debemos contar con el aval de toda la sociedad para acelerar este proceso", dijo el gobernador en relación a la tarea de reactivación ferroviaria de este ramal.

Precisó que se entregarán fondos en forma mensual a cada localidad, los que se destinarán fundamentalmente a costear recursos humanos en la labor de desmalezado y limpieza de las vías.

"Es importante hacer esto entre todos y es fundamental la voluntad y el compromiso de cada uno en la tarea que se realice en cada tramo. En 90 días debemos completar esto y así vamos aceitando el mecanismo en este proceso de reactivación ferroviaria que no tiene retorno", remarcó el gobernador.


Estación Federal.

También adelantó que el mes próximo habrá una licitación para adquirir dos nuevos coches para poner sobre las vías de la provincia, y a principios del año próximo se incorporará uno más. 

En tanto, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, indicó que el proceso de reactivación ferroviaria se enmarca a una política no sólo provincial sino también nacional, mientras acotó que este ramal del norte entrerriano está entre las líneas estratégicas para el Mercosur.

En tanto, Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutara Ferroviaria (Uefer), explicó las características de este trabajo y su importancia, mientras puso como ejemplo todo lo hecho en el ramal Paraná-Concepción del Uruguay donde se recuperaron las vías que hoy permiten el tránsito del tren en este trayecto de280 kilómetros.

Fuente: Diario Uno de Entre Ríos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia!!! otro ramal mas se recupera en Entre Rios. A ver si los demás gobernadores siguen este buen ejemplo!!!

Fernando dijo...

Y que van a hacer con las estaciones intrusadas, como Bovril????

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Fernando según los comentarios que hemos recibido hace un tiempo ya, les conseguiran una casa o la misma familia cedería alguna oficina para el funcionamiento de estación como en el caso de "La Picada". Tené en cuenta que los mismos que estaban en el poder en un momento fueron los que dejaron la gente vivir en las estaciones en la mayoría de los casos...