agosto 24, 2010

Se realiza el viaje exploratorio del tren entre Caseros y Arroyo Barú.

Luego de casi 33 años, este martes minutos después de las 10, comenzó el recorrido exploratorio del tren que unirá Caseros y Arroyo Barú. La gente convocada por la alegría se reunió a la vera de la vía para saludar, alentar y festejar el paso del coche motor Materfer, que en varios tramos fue comandado por el gobernador Sergio Urribarri. “Es mucha la emoción y el orgullo y más aún el nuevo desafío que emprendemos”, dijo el mandatario.



El gobernador comenzó el recorrido junto a dos de sus hijos, Mauro y Mateo; al vicegobernador José Lauritto; al secretario de Transporte, Carlos Molina; los intendentes de Caseros, Juan Carlos Farias; de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; de Colón, Hugo Marsó; el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri; el senador provincial Oscar Arlettz (Colón) y autoridades de otras localidades vecinas.

El último tren que unió el recorrido pasó el 17 de setiembre de 1977, con una locomotora a vapor. Esta vez, el trayecto se hizo en un coche motor Materfer y un vehículo ferroviario liviano fabricado por una empresa argentina.

Antes de comenzar el recorrido, en Caseros el gobernador dijo: “Es mucha la emoción, el orgullo y más aún el nuevo desafío que emprendemos con Carlos Molina en la Unidad Ejecutora y con cientos de entrerrianos anónimos que han creído que esto de reconstruir los ferrocarriles, de ponerlos nuevamente en marcha no era una ocurrencia de nosotros, sino que es una firme decisión y somos concientes de que hay que ir paso a paso”.

Destacó que “estos ramales permitieron que nuestros pueblos vivan, que tengan ilusión, esperanza. Allá por setiembre de 1977 esa esperanza murió, porque hubo autoridades nacionales que de un día para el otro les cortaron la ilusión y a muchos les cortaron la vida”.

Urribarri dijo que como hijo de ferroviario debe mantenerse “firme, porque sabe de la ilusión y expectativa enorme que genera en miles de personas. Esto que estamos haciendo por supuesto que tiene una carga emocional enorme, pero también tiene en inversión, en decisión, en las obras que estamos haciendo una visión estratégica muy clara”. 


El recorrido

A las 10.30 la formación llegó a la primera estación en Pronunciamiento, donde decenas de personas aguardaban el paso del tren en un clima de fiesta. A las 11.15 llegó a 1º de Mayo, para detenerse alrededor del mediodía en Villa Elisa, donde lo esperó gran cantidad de gente, para seguir su camino a La Clarita y por último a Arroyo Barú, donde está previsto que la comunidad aguarda la llegada del tren a casi 33 años de su despedida.

Cada vez que parte el tren de la estación y en cada cruce de calle en las localidades o en los caminos rurales la gente espera su paso, para saludar con mucha alegría, bocinazos, pañuelos, banderas o simplemente con la mano; y con una gran sonrisa. En cada estación, padres, docentes y estudiantes lo aguardan y suben a conocer los vagones. Los ancianos con mucha nostalgia y emoción lo miran en su mayoría con los ojos llenos de lágrimas.

Satisfacción

El intendente de Caseros, Farias resaltó la puesta en marcha del tren y aseguró que “cuando el gobernador Sergio Urribarri anunció la reactivación del ferrocarril me pareció imposible y hoy es una realidad”.

Por su parte, el presidente municipal de 1º de Mayo, Anibal Rottoli, dijo que “es un orgullo recibir el tren; es un servicio a la comunidad que le debemos agradecer al gobernador Sergio Urribarri”. Por último, resaltó: “La reactivación era un sueño y hoy es una realidad”. 


Un significado importante
El secretario de Transporte, Carlos Molina, resaltó que “en la Argentina la palabra trenes tiene una significación muy importante; y en Entre Ríos mucho más. Dicen que la mayoría de los pueblos argentinos se fueron estructurando y urbanizando alrededor o a la vuelta de las estaciones de ferrocarriles”.

Fuente: EntreRios.gov


2 comentarios:

Sergio dijo...

Cuánta emoción para esa gente que pensaba que nunca iba a volver a ver un tren en su pueblo. ¡Impagable! Pero aflojá un poco con las inauguraciones Urribarri y conseguí más material rodante para cubrir las necesidades de los demás ramales. ¡La gente ya quiere el tren, y en serio! Vamos a reparar los coches motores Fiat y solucionamos gran parte del problema. Hay que tomar más operarios en los talleres de Paraná.
Muy buena la cobertura muchachos. Un abrazo!

Julian dijo...

Esperemos que llegue más trenes a nuestra provincia así podemos tener más ramales en actividad. ¡Muy buena la noticia!