agosto 26, 2010

Valoran la reapertura del ferrocarril en Entre Ríos.

La reactivación del servicio ferroviario en la provincia “es positiva” aseguró a AIM el intendente de Villa Elisa, Mario Joannas, aunque aclaró que será difícil “aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura del tren. “Las cosas cambiaron, ahora se usan micros de larga distancia y los transportes puerta a puerta son otra opción a la que la gente se acostumbró”.
 

Estación Elisa, Entre Ríos.

En diálogo con esta Agencia, el jefe comunal explicó que “si observamos lo que falta para recuperar los ramales de la provincia, es bastante impreciso evaluar qué pasará en el futuro. No obstante, viendo los hechos concretos que se van dando, como por ejemplo la reactivación del servicio entre Concepción del Uruguay a Paraná, y el viaje exploratorio entre Caseros y Arroyo Barú que pasó por Villa Elisa, uno se vuelve a ilusionar porque las vías al menos soportan los trenes que circulan ahora”.

Sin embargo aclaró que será difícil “aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura ferroviaria. “Las cosas cambiaron, ahora se usan micros de larga distancia y los transportes puerta a puerta son otra opción a la que la gente se acostumbró, pero además será complicado arreglar las vías para que circulen otra vez los trenes de carga con mucho tonelaje”.  
Para Joannas, “costará que la gente incorpore otra vez el tren a sus vidas y lo tome como un servicio regular de pasajeros, pero estoy seguro que muchos lo volvería a usar por nostalgia”.

De todas formas destacó que “es una ilusión muy importante ver correr el tren por las vías, aunque sepamos que falta trabajar mucho para concretar el objetivo de que sea rentable y sustentable en el tiempo”.

El intendente de Villa Elisa aseguró que “hay que mirar hacia el futuro pensando en el tren como un eje estratégico, fundamentalmente para sacar la producción importante que tiene nuestra región. Y si además sirve para pasajeros, tanto mejor”.

También señaló que como recurso turístico, “el tren ha dado muy buenas experiencias en Villa Elisa, ya que los visitantes se desvivían para viajar en él y la experiencia era para todos vivificante”.

Plazos
Joannas recordó a AIM que el gobernador, Sergio Urribarri, se comprometió a realizar desde el 27 de setiembre “un recorrido todos los sábados en el trayecto Caseros-Arroyo Barú con paso por Villa Elisa para que la gente use el tren y se acostumbre otra vez a ese servicio”.

Fuente: AIM Digital

3 comentarios:

Avro Lincoln dijo...

Por fin una declaración bastante sensata y seria por parte de un Intendente. Me parece muy bien que no se generen falsas espectativas y que se juegue con la ilusión de la gente.
La gente se acostumbró a otra calidad de servicio, a otros tiempos y a que se cumpla el horario de salida y llegada, cosa que con el FF.CC. no sucedía, al menos en los últimos 10 ó 15 años de servicio.
Entiendo que en gran medida el FF.CC. de pasajeros cumple una función social al permitir que vecinos de localidades muy pequeñas o pueblitos, tengan acceso a tren, pero tambien entiendo que debe haber un servicio "rápido" que no pare en todas las estaciones. ¿ Cómo puede competir el tren de Concepción a Paraná cuándo andando todo bien, demora 7 horas !!!!, contra un colectivo que hace el mismo recorrido en 4 horas ?.
Además siempre digo que el tren de pasajeros debe ser "subsidiado" por los trenes de carga, y hoy como bien dice el Intendente, cortando el pasto y desmalezando no alcanza para que pasen los trenes de carga con su máxima carga. Para que ello suceda, hay que hacer OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SERIO. Y además, como siempre digo, éste es un tema político-gremial y entre "bomberos no se pisan la manguera", o ¿ alguien cree que Don Hugo va a estar dispuesto a ceder terreno con sus camioncitos para que el FF.CC. de carga vuelva a tener la importancia que tuvo décadas atrás ??. Ojalá me equivoqué y los FF.CC. de carga se reactiven en serio y no llevando el trencito del Pato de un ramal a otro, generando ilusiones e intentando sumara votos para el 2011.

Avro Lincoln dijo...

Por fin una declaración bastante sensata y seria por parte de un Intendente. Me parece muy bien que no se generen falsas espectativas y que se juegue con la ilusión de la gente.
La gente se acostumbró a otra calidad de servicio, a otros tiempos y a que se cumpla el horario de salida y llegada, cosa que con el FF.CC. no sucedía, al menos en los últimos 10 ó 15 años de servicio.
Entiendo que en gran medida el FF.CC. de pasajeros cumple una función social al permitir que vecinos de localidades muy pequeñas o pueblitos, tengan acceso a tren, pero tambien entiendo que debe haber un servicio "rápido" que no pare en todas las estaciones. ¿ Cómo puede competir el tren de Concepción a Paraná cuándo andando todo bien, demora 7 horas !!!!, contra un colectivo que hace el mismo recorrido en 4 horas ?.
Además siempre digo que el tren de pasajeros debe ser "subsidiado" por los trenes de carga, y hoy como bien dice el Intendente, cortando el pasto y desmalezando no alcanza para que pasen los trenes de carga con su máxima carga. Para que ello suceda, hay que hacer OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SERIO. Y además, como siempre digo, éste es un tema político-gremial y entre "bomberos no se pisan la manguera", o ¿ alguien cree que Don Hugo va a estar dispuesto a ceder terreno con sus camioncitos para que el FF.CC. de carga vuelva a tener la importancia que tuvo décadas atrás ??. Ojalá me equivoqué y los FF.CC. de carga se reactiven en serio y no llevando el trencito del Pato de un ramal a otro, generando ilusiones e intentando sumara votos para el 2011.

Anónimo dijo...

Villa Elisa, La Clarita, Arroyo Barú: ¡CHAU! Ya vieron el tren. ¿Les gustó? Hasta nunca. Ahora hay que pasearlo por otros ramales para seguir la campaña para el 2011. Ojalá me equivoque pero están jodiendo mucha a la pobre gente, ilusionándola con el tren. Urribarri necesita una docena de coches Materfer para satisfacer a todos los que les prometió el tren. ¡IMPOSIBLE! Pero si lo hacés Pato te voto por 10 períodos consecutivos. Ja, ja, ja.